Concentracion Lagardelle 1981


Primera concentracion allende nuestra frontera, Pepelitro, su primer viaje (Montesa Cota 74-172), Striker (Bultaco Streaker 75-125) y Gorax (Montesa Crono 75-125). En una fria mañana de sabado a primeros del mes de Diciembre, salimos rumbo a Foix donde nos habiamos enterado que organizaban una concentración a través del calendario rutero del Solo Moto , pasaportes y autorizaciones paternas para cruzar la frontera, francos a 18 ptas y con mas animos que equipamiento adecuado iniciamos el viaje.
No habiamos realizado el primer repostaje (a la Cota solo le cabian 4'5l. unos 100kms de autonomia!) cuando manos y pies ya habian perdido toda sensibilidad debido al frio intenso que hacia, con lo que el embrague y el freno delantero eran inutilizables, era imposible accionar ninguna de las dos manetas con las manos y dedos congelados, en St. Quirze de Besora paramos a repostar y de paso recuperar la movilidad de nuestras extremidades en los radiadores del bar donde almorzamos.

En aquellos años no habia ni por asomo la informacion que hay ahora sobre el estado de las carreteras, ni de la prevision del tiempo por lo que despues de cruzar la frontera por Puigcerdá, nos encontramos con la sorpresa de que el puerto del Puymorens estaba cerrado por nieve, pero como no nos habiamos preparado una ruta alternativa, no quedaba mas remedio que suspender el viaje o continuar a pesar de la barrera cerrada......y poca broma con el paquete de nieve que habia caido la noche anterior!!!Claro está que decidimos continuar saltando la barrera y con mas de un metro de nieve en la carretera, a unos 20-30 km/h y mas de media docena de caidas en la bajada del puerto, al fin conseguimos cruzarlo sin grandes daños despues de unas dos horas. Pepelitro saludando al unico vehiculo que circuló con nosotros....el quitanieves.
Nuestra salvacion fue llegar a Ax-Les Thermes donde volvimos a recuperar el calor gracias a las fuentes termales que encontramos a la entrada del pueblo. Al salir tuvimos un encuentro un tanto comico con la Gendarmerie; nos pararon dos motoristas que tras comprobarnos la documentacion nos advierten que tenemos que circular con la luz encendida, de dia???, nos pareció raro pero asi lo hicimos excepto la Cota que por no llevar palanca de arranque, Pepelitro la tenia que arrancar al empujon y tras dos o tres carreras por el arcen y a base de dar gas a fondo convenció a aquellos gendarmes que la bombilla lucia cuando estaba en marcha, por lo menos nos dejaron marchar visto que no sacaban nada claro de allí.

Empezaba a oscurecer cuando entrabamos en Foix y nos extrañamos de no ver ninguna moto ni indicaciones de concentracion ni nada de nada. En la plaza principal eramos la atracción, aquellos tres chavales españoles con aquellas pequeñas y raras motos cargadas de equipaje, causaban curiosidad a los viandantes del lugar, intentamos preguntar sobre la concentracion pero la tipica amabilidad francesa y no saber francés eran dos handicaps importantes. Despues de un buen rato, un chaval con una Mobylette se nos acercó para hablar con nosotros y pudimos entender con dificultad que la habian anulado y que no se celebraria la concentracion. El desanimo cundió bastante y cuando nos dirigiamos a repostar y decidir que haciamos, nos encontramos en aquella gasolinera una Moto Guzzi 850 California con matricula de Barcelona. Su propietario, "el pirata", era un motard de St. Feliu de Llobregat que iba invitado a una concentracion en Lagardelle. Le explicamos lo de la anulacion y nos dijó que no habria problema por que lo acompañaramos a la reunion aunque no estuvieramos invitados. Asi que de nuevo nos encontramos circulando por las carreteras francesas ahora direccion Toulousse (¡increible lo pintadas y señalizadas que estaban en comparacion con las nuestras!) y a todo trapo persiguiendo a una California y varias tetras japonesas que no se cortaban un pelo a la hora de estrujarle al mango, lo que ademas aun nos trajo mas problemas de autonomia con la Cota (por la cantidad de veces que tenia que repostar, los gabachos bautizaron a Jose como Pepelitro).

En la concentracion fuimos muy bien recibidos por todos los miembros del Moto Camping Club Toulousain y a pesar del problema del idioma, la camaraderia y el buen rollo fueron la constante durante el fin de semana . La reunión se celebraba en una especie de granja-escuela bastante acojedora y por la noche organizaron un bingo donde acudieron gente del pueblo y como no teniamos nada mejor que hacer tambien fuimos a jugar unos cartones, el premio era un jamon, claro que la sorpresa nos la llevamos al comprobar que no entendiamos ninguno de los numeros que cantaban!!!, pero nos sirvió para relacionarnos mas estrechamente con nuestros nuevos amigos. Aquellos franceses alucinaban con nuestros monocilindricos y sobre todo con aquella moto de trial con neumaticos de carretera, "le Cotine", que habian venido desde Barcelone, y nosotros flipabamos con aquellas japonesas bicilindricas y tetracilindricas de todas cilindradas y potencia que solamente veiamos en las revistas o en nuestra visitas a Andorra.
Gran fin de semana que nos dejó una gran experiencia de camaraderia y amistad motard.

Saludos, rafaGasss y uVes.

I Concentració Hivernal Olesa 1981



Primera concentracion con Pepelitro....

Saludos, rafaGasss y uVes

V Concentracion Seros 1981



Volvemos para LLeida, Os nos dejo un buen sabor y Serós no se quedó corta. El puerto de La Panadella no tiene nada que ver con lo actual. Era un placer viajar por carreteras semi desiertas y adelantando 2CV como el de la foto.

XXVII 24 Horas de Montjuïc (VI Reunión libre), Barcelona 1981


Como cada año voloviamos a la cita con nuestro querido Montjuic para ver en directo una de la mejores carreras que se celebraban en el mundo, y ademas ya por fin motorizados vivimos aquel magico ambiente de acampada motard (sobre todo por los franceses con sus magnificas japos) que se disfrutaba por todos los rincones del parque...
... increíbles motos por doquier...
... y acampada libre...
... convivencia pacifica con el vecindario...
... Europa!!!
... verificaciones técnicas...
... algunos con enchufe...
... Honda 900 de la Guardia Urbana, solo duró tres vueltas...
... por "irregularidades" con la propiedad!!! Después de esto no volvieron a competir hasta el 2000...
La cercanía con la competición era tal que podías percibir el olor del mono de cuero. Lucas Merz, Suzuki 1000 casi me da la mano al pasar, solo duraron una hora de carrera. Sparreboom-UBergt, Honda 1000 (retirados por avería de madrugada). Los privados eran legión....Vinel-Grainé, Kawasaki 1000 (R). La curva del Etnologico era una de mis preferidas...
Jean P. Oudin junto a Gerard Coudray, Honda RCB1000 (4º), tras el malogrado Toni Boronat, Honda 900 (R), magnifico piloto y gran persona.
Melchor Lizarraga sobre una magnifica BMW 1000, junto a Jordi Arilla consiguieron un honroso 18º puesto final, solo acabar era un triunfo. Montjuïc a dos pilotos debia de ser durisimo! Benjamin Grau (2º), achuchando a la otra Ducati de Jacinto Moriana y Javier Marques (R)en la entrada a la recta del estadio. Cañellas se lesiono en los entrenamientos y lo sustituyo Enrique de Juan, con la Ducati 900 hicieron una gran carrera, quedando 2º, a solo 6 vueltas de la potente Kawasaki 1000 de los mundialistas; Raymond Roche y Jean Lafond. Dejaron ese año el record de vueltas con 777 (bonito numero) y 2.945 kms., aunque la vuelta rapida en 24h la dejaron para la posteridad en 1979, otra pareja mitica de "la montaña" los franceses, Christian Leon y Jean Claude Chemarin con aquella magnifica Honda RCB997 en 1'46, solo las 250 y 350 de GP bajaron este tiempazo!!! Patrick De Radigues y E. Courly, Honda 1000, duraron poco mas de una hora, pero quedaron retratados para la posteridad.Aqui dos Quijotes, Sergio Bonas y Javier Perez de Vega con una OSSA Yankee 500 acabaron el 20º, 680 vueltas y 2.580 km!!! increible proeza sobre la 2t mas vibradora que ha existido jamas.

Grandes pilotos pasaron por Montjuïc, aqui los estadounidenses Dave Aldana y Mike Baldwin, con Honda RCB1000 oficial, que no resistio la dureza del Parque pero lideraron la carrera durante la primera hora y se mantuvieron segundos hasta la retirada con las primeras luces del dia.
Se pone el sol en La Font del Gat y los primeros faros asoman a una mas que prometedora noche al arrullo de los megafonos. Nunca se podran borrar aquellas magnificas carreras. Montjuic siempre tenia su lado oscuro y ese año fue la muerte de un voluntario de la Cruz Roja, cuando asistia a un piloto accidentado en pista, arrollado por la moto de Xavier Ortiz.
Juan Galvez Ferrandiz d.e.p.

Desafio Dirt Track Solo Moto, Canodromo Diagonal 1981


Noches de Dirt Track en la Avenida Diagonal de Barcelona...
Maico, Puch, KTM, Montesa, Bultaco.... gran variedad de marcas para una especialidad desconocida por estos lares...
... Pablo Colomina...
... Fernando Muñoz...
... action...
... Ribó...
... un antiguo canódromo en desuso...
... sirvió como ovalo de carreras...
... Bultaco Astro, la única construida para estos menesteres...
... Toni Elias (padre)...
... grandes duelos nocturnos en la noche barcelonesa....
Vencedor Toni Elias con una Derbi con el motor bicilíndrico de la 2002.

Fotos cedidas por Al Isbania.