XXXI 24 Horas de Montjuic (X Reunión libre), Barcelona 1985




Penúltima edición que venia aderezada por un mas que atractivo Campeonato del Mundo de TT1 y TT2, y que a falta de motos oficiales en las 24 horas, el aperitivo del sábado por la mañana fue de 1ª categoría con accidente múltiple visto en directo incluido.
El gran Benjamin Grau que tantos buenos momentos nos dio en Montjuic, recuerdo en especial para algun relevo nocturno con la Ducati...Vencedor ese año junto a Enrique de Juan y Joan Garriga con la Ducati 750 F1.
Preciosa Ducati 600 TT2 oficial de Tony Rutter, es el calvo del mono medio quitado....un figura!!!, lastima de destino.
La Honda RVF750 oficial del mitico Joey Dunlop, era increible como cualquier aficionado se podia acercar a las mejores motos y pilotos del momento sin problemas...
Preparados para la salida...
... Garriga con la moto que salió en F1...
Tony Rutter en accion....Participaba en las dos categorías F1 y F2, en la segunda quedo 3º tras dos Yamahas RD 350, y de la primera quedo en coma tras el accidente múltiple que se produjo en la recta del estadio.
... era un gustazo ver al mitico Joey Dunlop y ganador de la prueba, negociando Guardia Urbana...
Garriga demostro la talla de piloto que tenia, participo en F1 y estuvo luchandole la victoria al mismisimo Joey Dunlop hasta la caida multiple y al cabo de un rato participó en las 24 Horas (poca broma, aunque ya eran tres pilotos) y consigue la victoria. Eso es valentia. Dejó el record de TT1 con 1'47''40 para la posteridad, superando a Barry Sheene con la Suzuki 750 de 1973 por 1''25, junto a el Gran Angel Nieto con Bultaco 50 en 1976, son los dos unicos pilotos españoles que ostentan records en Montjuïc. La mejor vuelta de todos los tiempos la tiene Franco Uncini, Yamaha TZ350 con 1'42''30 en el ultimo Gran Premio de 1976.
Mcgregor - Dunlop - Garriga, el trió que lideró la carrera hasta la caída...
Imagenes del aterrador accidente en la recta del Estadio en TT1; pasa una Suzuki humeando y perdiendo aceite a litros por la entrada de recta, llegan los tres de cabeza a cuchillo, Dunlop, McGregor y Garriga, el primero pasa milagrosamente pero los otros dos acaban con la moto donde se vé y en el segundo grupo caen tambien el malogrado, precisamente aqui al año siguiente, Domingo Pares (aunque despues quedo 2º en las 24 horas,otro con dos pelotas!) y Tony Rutter. Todas las motos que pasan posteriormente caen a una velocidad tremenda y son tantas que se organiza un caos espectacular.....

...se pueden ver pilotos y motos entre las farolas y otros aun cayendo (se puede ver la polvoreda que levantan las motos mientras van cayendo), de este accidente uno de los mas perjudicados fue precisamente T. Rutter, caída de la que no se acabo de recuperar nunca para la competición, una lastima pero ciertamente Montjuic era muy peligroso...
Solo faltó la muerte de Niklaus Rück (compañero del recordman de participaciones, el japones Shimada) el domingo durante la disputa de las 24 horas.
... aunque la sensacion para el espectador de estar tan cerca del paso de las motos era unico e irrepetible ...
S. Bateman, S. Colville y M. Capon con Suzuki GSXR 750 4º puesto para unos privados que en esta edición eran mayoría...en el "etnológico" podías ver a cuantas rpm. la negociaban...
... y las balas de paja le daban un toque especial.....aqui T. Rutter detras de la Yamaha RD de J. Weedon que finalizó 2º. La TT2 parecia la copa RD, y eso trasladado a la calle era Phanta versus RD o Italia contra Japon, vamos como siempre...destacar los tiempazos que hacian en el ratonero Montjuïc, se quedaban a menos de 1'' de las TT1. Por cierto una RD quedo 8ª en aquella edicion.
llega la noche y el placer de dormir en aquellos jardines acurrucados por los aullidos de aquellos motores que no paraban nunca. Un gran ambiente, de fiesta sana y de verdadera aficion te rodeaba por doquier, eran unas noches magicas de Julio que no se podran repetir en ningun otro circuito.


2 comentarios:

  1. Cojonudo blog, buenisimo articulo. De acuerdo con el feeling al 100%. Fue el ultimo año q me llevo mi padre a montjuic, era un crio y aquellas sensanciones me marcaron para siempre. Disfrute con Grau, con Garriga, con todos.. con el Angulo, con los aullidos nocturnos... ojala existiera una maquina del tiempo. Gracias por hacer que perdure!

    http://luigi-fzr.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. These pictures bring back great memories for me. I was there in 1985 and had a wonderful time. I ended up staying in the same hotel as Joey Dunlop.

    ResponderEliminar