..... The Road Race!
Lunes dia 6: Con nuestros nuevos colegas menorquins (Tito Honda CBR1100XX, Jose Honda Shadow 600, Santi Suzuki GSXR600, Dani Kawasaki ER6 y Joan Yamaha R1) partimos rumbo a Liverpool bajo un intenso spray y las interninables obras de las orbitales, debido a la circulacion obligada por los arcenes la R1 de Joan pinchó y inaguré el antipinchazos que hace tantos años llevaba... nuestro amigo Santi lo arregló en un periquete... habia hora de embarque a mediodia y la mini visita a la ciudad parecia que no seria posible...
... ya en las cercanias se empezaban a ver bikers curiosos, a este no le faltaba de na', paraguas, tetera abollada, y la pobre Ducati perdiendo liquidos a mansalva...
... llegada al puerto de Liverpool...
... el chequeo mas esperado...
... problemas con el tipo de reserva (era de grupo) y casi nos dá un síncope, aunque estaba claro que montabamos sí ó sí...
... a dentro otra vez, esto de subir y bajar de barcos ya empieza ser una costumbre...
... moderno ferry en el que nos dió tiempo a cenar y asi soportar mejor las tres horas eternas de trayecto...
... estamos haciendo mas recorrido por mar que por carretera, ahora por el mar de Irlanda...
... llegada al fin al destino mas anhelado por cualquier motorista que se precie, satisfaccion interna indescriptible...
... ademas el hotel inmejorable...
... curiosos artilugios en las habitaciones, planchas secaropa en el armario que predecian la climatologia que nos esperaba...
... el hotel era espectacular, campo de golf de 18 hoyos, complejo de spa y un entorno natural impresionante...
... aquí juegan al golf hasta las gaviotas, bueno, por las mañanas mientras desayunabamos tambien se veian jugar algunos conejos...
... no podian faltar los patitos y mama pato...
... y ademas tuvimos de vecinos a Nicky Hayden...
... Steve Baker...
... y Phil Read, aunque hubo un error en la foto, era video brrrr...
Tambien estaba Doohan, pero haciendo gala de su caracter amigable no dió opcion a los pobres mortales...
Martes dia 7: El parking del hotel ya auguraba una bonita jornada, hoy no habia carreras asi que lo dedicariamos a recorrer de manera detallada el circuito de mas de 37 millas...
... la bajada hacia Quarter Bridge donde se ponen a mas de 180 mph...
... a pie de circuito bonitas iglesias con sus cementerios para ver la carrera en la mas tranquila compañia, parecen salidas de los comics del Creepy...
... tambien se ven estupendas maquinas como esta Laverda...
... Crosby, por aquí a 190 mph!!!
... los muros estan a tocar...
... asfalto irregular y humedades por doquier...
... increible sensacion la de circular por el circuito...
... homenaje a Santiago Herrero, en la fatidica milla...
... otro de los negocios bollantes de la isla, tiene libra propia en la que te dan el cambio de las libras inglesas que tu les entregas, pero gastatelo allí por que fuera de la isla ya no valen, unos cachondos los tios!!!
... Ginger Hall, a 120 mph...
... y en todas las poblaciones hay pubs a pie de pista donde poder beberte una pinta...
... entramos en la zona de la montaña, durante las dos semanas que transcurre el TT este tramo solo tiene un sentido de marcha, para evitar accidentes...
.... pues allá vamos... de paseo...
...el antiguo museo, ya cerrado, en lo alto de la montaña...
... con un viento que helaba el alma, los monos de agua empezaban a ser comodos incluso...
... antiguos y bonitos trenes recorren la isla, otro año con mas tiempo los visitaremos, este es el Snaefell Mountain Railway y cruza el circuito en lo alto de la montaña a 2.036 feet, toma ya, vete a saber cuento será eso, calculo que será poco mas alto que el Tibidabo pero por clima y vegetacion parece que estas en la collada de Tosas., segun dicen los lugareños desde aquí se ven (seran los dias despejados) los siete reinos, Man, Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda, el Cielo y el Mar...
... en homenaje a su rey...
... Joey en lo mas alto comprobando la trazada de los participantes...
... estas son las vistas que tiene, el punto por donde pasan por encima de la via del tren!, conocida como Bungalow...
... hacia Creg ny Baa...
... en Kate's Cottage el personal pasa... A FONDO!!!
... punto mitico, Creg ny Baa (85 mph)...
... la decoracion del restaurante no decepciona...
... aunque la comida deja un poco que desear, ya nos vamos acostumbrando...
...Mike y Renzo te mejoran la digestion...
... estupendo punto para ver la carrera en comodas gradas de pago...
... entrada al pit line sin ningun tipo de control ni barrera...
... acceso libre a todos los lugares como en el antiguo Montjuic...
...boxes abiertos y maravillas como esta por todos lados...
... la CBR de Keith Amor en restauracion...
... 3º en Supersport1, Guy Martin GSXR...
... Honda ganadora en Supersport1 con el neozelandes Bruce Anstey...
... la Kawasaki del heroe local Conor Cummis, el año pasado tuvo un accidente en el que casi se mata y del cual todavia no estaba del todo recuperado... un figura...
... motociclismo amateur...
... curiosas cupulas sobreelevadas que llevaban casi todos los pilotos...
... los sides, grandes olvidados y protagonistas todavia aquí...
... nuestra bandera ondeaba gracias a Antonio Maeso, aunque creo que finalmente no compitió...
... puesto de repostaje...
... 100 años con el mismo recorrido "the Mountain Course"...
... legendaria pizarra e incomprensible para quien no sea del lugar...
... al otro lado del pit line, el cementerio de Douglas...
... con su muro dedicado a pilotos muertos en el TT...
... uno de los grandes...
... nuestra mayor perdida, d.e.p....
... en cualquier lado encuentras preciosidades como esta BSA...
... o esta GPZ1100...
... y grupos de scramblers...
... estupenda 750 Four...
...Velocette en orden de marcha...
... Bonita Suzuki GT750 "Replica Barry"...
... y como no, una Norton...
... y hasta una replica de Valentino...
... el paseo maritimo de Douglas con ambiente asegurado durante las dos semanas que duran las carreras...
... los tranvias sobre railes y tirados por caballos (Douglas Horse Trams), como lo vea ZP nos lo pone como ahorro...
... bobbys amigables, aunque no hay limitacion de velocidad, excepto en poblaciones, los vimos con las pistola radar y parando motos y coches aunque se vé que solo te avisan de la velocidad que llevabas y te aconsejan moderarla, igualito que el Pere...
... tambien hubo espectaculo aereo...
... preciosa bahia pareciada a la de San Sebastian y con un islote fortificado en medio...
... pero la playa de la Concha parece algo mejor...
...motos y mas motos en el paseo y unas cuantas matriculas españolas, solo en nuestro hotel eramos veinte españoles entre catalanes, valencianos, murcianos, vascos, madrileños, gallegos, extremeños, baleares y andaluces...
... paseo lleno de garitos donde beber y cenar (hasta ciertas horas) y donde la musica en vivo es normal en todos los locales, pintas y rock and roll son la norma en Man, cena con Joan y Rafael dos catalanes mas en Douglas...
Miercoles dia 8: Hoy hay carreras asi que todo el parking ya estaba revolucionado desde primera hora...
... el punto elegido para nuestro bautizo en el TT fue el espectacular salto de Ballaugh Bridge junto al mitico pub The Raven...
... unos sandwiches para comer y esta estupenda grada natural junto a la pista para ver las Supersport...
... y detras este prado de ovejas con la montaña al fondo para hacer el pic-nic...
... en todas los dias de carreras, previo a las mismas pasan el donativo para la "TT Marshalls Associaton"... y todo el mundo daba unas peniques!...
... primero los Marshalls para hacer el reconocimiento...
... Doohan, Hayden, Crutchlow y otros haciendo una vuelta de exhibicion...
... empiezan los de verdad y los vuelos son tremendos!!!
... y encima cuando caen, han de canviar de direccion....
... es increible verlo en directo...
...la cercania a la pista es total...
... volare oh oh oh...
,,, entre verjas, bordillos y edificios una chicane con salto en medio!!! y a 80 mph, de locos....
... Martin queriendo volar mas alto que el cuervo del pub, perseguido por McGuinnes y Kneen poca broma con la altura que toma Guy...
... bandera roja y suspension de la prueba por mal tiempo en la montaña... Cummins de charla con los controles que podrian ser vecinos de su pueblo, es de Ramsey, estos tios estaban hechos unos chavales...anuncian que se aplazan hasta mañana,brrr... solo hemos visto vuelta y media pero esto promete mucho!!!
... excursion por la tarde hasta el mirador de Douglas, en un bonito y verde parque se divisan las mejores vistas de la capital...
... callejeando nos encontramos con nuestro viejo amigo de Colombres, George Formby...
... y el paseo continuaba invadido de motos y fiesta como todas las noches...
... matricula mixta galesa-man... pueblos celtas...
... espectaculos imprevistos por todo el paseo, Lord Vader y Yoda acompañados de los soldados imperiales RR...
... y personajes variopintos que pasan sin cesar...
... cuatro motos en una mini bola!!!
... la marca de cerveza local organiza conciertos diarios...
... desde la terraza de un restuarante ¿italiano? donde al fin cenamos decentemente, muestra del ambiente nocturno, habia luz diurna hasta pasadas las 10 de la noche y eso contando que llevan una hora menos que nosotros......
Jueves dia 9: Despertar britanico, Royald Enfield forever...
... hoy veriamos las carreras en la ciudad, asi que nos quedariamos cerca de motards experimentados...
... motos en las puertas de las iglesias!, en esta tenian una carpa para vender bocadillos y bebidas ya que su terreno era zona de circuito y el publico acampaba dentro...
... Mountain View (callejon sin salida), curiosa coincidencia con el catalan...
... se cierra la calle y empiezan las carreras...
...este punto parecia interesante, St. Ninians 170 mph...
... pequeña muestra, y justo despues de aquí despegaban la rueda delantera por efecto de un bache bastante cabroncete...
... estos Marsahalls son unos privilegiados...
... Jhon McGuinnes Honda CBR, 39 tacos y 15 victorias, mi nuevo idolo... lo siento Valentino...(se fue con dos mas)...
... el escoces Keith Amor Honda CBR, 38 años, otro figura...
... Guy Martin Suzuki GSXR un jovencito de 29 años...
... Ian Hutchinson Yamaha R6, 8 victorias en el TT...
... Bruce Anstey Honda CBR, 41 tacos y 8 victorias...
... Daniel Kneen Yamaha R6, un chavalin de 24 años y piloto local...
... Conor Cummins Kawasaki ZXR, la gran esperanza local...
... Roger Maher Yamaha R6, un irlandes fuera de su isla...
... Russ Mountford Yamaha R6...
... Ivan Lintin Suzuki GSXR...
... Michal Dokoupil Honda CBR, un checo en Man...
... cambio a Bray Hill para ver los sides, en todos los lugares donde pudiera haber publico habia su correspondiente chiringuito de comida y lavabos portatiles que de manera increible siempre estaban aceptablemente limpios!!!
... de unas de estas chimeneas parecia que fuera a salir Mary Poppins en cualquier momento...
... Greg Lambert y Aaron Galligan corredores locales, mas espectaculo...
... y se siguen encontrando maravillas por cualquier sitio, Suzuki GT380...
... y escudos por todos lados...
... frenada antes de Quarter Bridge...
... me quito el sombrero ante estos tios...
... como se la juegan por simple aficion...
... y el publico siempre en primera fila...
... entre casas y muros a 190 mph!!!
... acabadas las carreras visita al museo de Manx...
... por cierto free entrance, bonito escudo en madera, 'Quocunque Jeceris Stabit' ('Allá donde lo tires quedará'), vamos que siempre caen de pie..
... como no podia ser de otra forma, dedican un espacio importante a su carrera, al fondo la Suzuki con la que ganó Charlie Williams en 1970...
... recuerdos del TT...
... un mono del gran Foggy...
... la Honda de Dunlop y la Suzuki Heron con la que corrió Hailwood, no me imagino lo que deberia ser pilotar las motos de GP por "la montaña", con aquella potencia indosificable y tarajes tan sensibles, en medio de esta montaña rusa que tienen como circuito...
... como ya dije es una constante esto de las motos en las puertas de las iglesias...
... mas impresionantes modelos, RG500...
... de visita a Castletown pasamos por la torre de control del circuito donde se celebra la Southern 100...
... carreteras amuralladas por toda la isla...
... y vacas pastando a nivel de mar...
... en el sur de la isla está el bonito paraje de Spanish Head, parece ser que algun barco de la masacrada "armada invencible" naufragó o se refugió por aquí...
... the Calf of Man, un islote protegido con una sola casa y visitas concertadas...
... en Castletown, exposicion de clasicas...
... muchas de ellas con el adhesivo de Colombres...
... una isla del tamaño de Menorca invadida durante 15 dias por motos y mas motos...
... bonitas scramblers inglesas...
... y pepinos tambien...
Viernes dia 10: ultimo dia en la isla en el que pensabamos ver la guinda de las pruebas, el SeniorTT...
... primero exhibicion de clasicas, Yamaha RD05A 250cc de nuestro amigo Phil (8 victoias en el TT)...
... Yamaha YZ634 350cc de Dieter Braun...
... aquí los dos chavales, que se habian para'o a tomar unas pintas y no lo digo en sentido figurado...
... los controles y el publico en primera fila...
... Quarter Bridge con una tribuna natural magnifica, a 3 libras la entrada...
... y el pub enfrente para buscar pintas con comodidad...
... clasicas, Velocette 350cc...
... AJS 500cc
... los sides antiguos aun mas espectaculares, Side BSA 500, sobre este artefacto Rose Hanks fue la primera mujer en subir en un podium del TT como copiloto en 1968...
... Ago y su MV Agusta 500cc (10 TT winner)...
... David el hijo de Mike Hailwood sobre la Honda 500cc de su padre (14 victotias en el TT)...
... Mick Grant sobre una Suzuki Heron, otro heroe de la isla (7 victorias)...
De nuevo avisaron por megafonia que el Senior TT se aplazaba por mala climatologia en la montaña hasta las 5 de la tarde, hora del tea, y como teniamos horario de chequeo a las 18'30 decidimos dejar la grada y despedirnos de este inimitable circuito...
... la vuelta junto Vicente y Sonia dos murcianos con los que coincidiriamos en la proxima etapa de Silverstone...
... vuelta motera multitudinaria para no variar...
... otra vez al barco, empezaba a sentirme como las anchoas... irlandesas...
... a algunos la fiesta no les dejó dormir mucho durante estos dias y la cubierta del barco se convertia en una confortable cama.
Increible ambiente vivido en este paraiso motorista sin igual al que prometo volver, por SanGlas!!!
Pido excusas por una entrada tan larga pero es que no veia que foto,no poner...
El viaje continuaria hacia el British Grand Prix.
Saludos, rafaGasss y uVes.
Muy bueno el reportaje, por si te interesa , 2036 feet son 620,57 metros, algo mas alto que el Tibidabo
ResponderEliminarImpresionante reportage......la verdad es que dan ganas de ir....a lo mejor me lo monto para ir de aquí a 2 años!!!!!!! felicidades, en serio, me das una envidia que te cag......
ResponderEliminarSi no me equivoco, el mirador ese que comentas, Spanish Head, creo que viene por la armada Española que en barco, quedaron los tripulantes por la zona, algunos murieron perseguidos y otros juntos se escondieron en islotes de la zona. Miraré un artículo que tengo, a ver si no me equivoco.
ResponderEliminarVicente.
si localizas ese articulo te agradeceria que me lo envies... gracias por adelantado Vicente.
ResponderEliminarImpresionante reportaje y envidia sana la que siento.
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