By Carles
Carlos-Marina (BMW R1200RT)
Vacaciones alpinas tras el fiasco y anulacion del viaje a Nordkapp (queda aplazado un año), por bajar y subir puertos que no quede....
DÍA
1 (30.06.2014) BARCELONA – CHAMONIX
Salida
de BCN a las 8:00am en dirección a La Jonquera. Buen
tiempo y temperatura agradable para ir con el equipo de cordura.
Cerca
de Albertville ya empezamos a vislumbrar las primeras cumbres de los Alpes. A la salida de Albertville había obras y la ctra general a Chamonix estaba cortada y nos desviaron hacia Ugine, por una “bonita y pintoresca” carretera local (la D-109) que fue muy entretenida pero nos retraso casi una hora.
De ahí hasta Chamonix llegando a las 17h. donde después
de 830 km nos tomamos un merecido descanso. Bonita
vista crepuscular del macizo del Montblanc, con l’Aguille du Midi a la
izquierda sobre los tejados y el Mont blanc completamente nevado a la derecha.
DIA
2 (01.07.2014) EXCURSIONES A L’AGUILLE DU MIDI Y AL MER DE GLACE
Nuestro
objetivo de hoy subir al “TOP OF EUROPE “, o el Verdadero techo de Europa -
como dicen los Franceses, ya que los Suizos se atribuyen el “TOP OF EUROPE” en
su mirador de la montaña de la Jungfraujoch a 3.571 mts……nada que ver con los 3.842
mts del mirador de l´Aguille du Midi.
Trayecto
de subida con los teleféricos espectacular superando un desnivel de 2.800 mts,
y no menos espectaculares las panorámicas desde la “cima de Europa” con el
Montblanc de fondo.
En
la cima hay instalada una cabina completamente de cristal que te “suspende”
literalmente en el vacío con una caída vertiginosa a nuestros pies de más de
1.000 mts…..( no apto para Pepelitro´s y gentes con vértigo, ja ja ja…).
El
majestuoso Montblanc, que con sus 4.807 mts. es el pico mas alto de Europa
occidental.
DIA
3 (02.07.2014) CHAMONIX – TÄSCH (Zermatt)
Amanece con lluvia y nos toca ponernos los
chubasqueros. Encaramos la ruta hacia Suiza por el puerto de La Forzclaz (LA
FORCLAZ 1527M) , Martigny, Visp y Täsch para finalmente llegar a Zermatt.
La salida de Francia por carretera mala, mala ,
mala hasta entrar en Suiza que mejora subiendo el puerto y ya es muy buena una
vez coronado y bajando.
en
Martigny nos “colamos” en la Autopista (sin pagar VIGNETE..je je) ya que el
trafico en esa zona por la ctra.gral. es muy denso y con continuas rotondas y
cruces, y prácticamente no se puede adelantar en ningún lado y ya nos
advirtieron que el trayecto que haces en menos de 2h por la autopista te puede
costar el doble por la ctra. Gral..
Dejamos el equipaje y la moto en el hotel en
Täsch donde llegamos sobre las 12:30, y
cogemos el tren lanzadera a Zermatt, obligatorio y único medio de llegar a esta
ciudad, ya que la carretera tiene un punto de control desde donde no esta
permitida la circulación de ingenios mecánicos con motor de explosión. En la
ciudad sólo están permitidos vehículos eléctricos.
Zermatt
ciudad turística con actividad todo el año, en verano para excursiones al
Matterhorn (Cervino) y Gronergrath y en invierno con una estación de ski
inmensa…..
La ciudad combina chalets y edificios modernos
con una especie de “casco antiguo” con las típicas casas de madera que aún hoy
en día la mayoría están habitadas o se alquilan como apartamentos.
DIA
4 (03.07.2014) EXCURSIONES A MATERHORN ( Cervino) Y GRONERGRAT
Menos
mal que estamos en el mes de julio….la moto amaneció con una importante capa de
ESCARCHA de la helada que cayó durante la noche.
Hoy
tocaba de nuevo “excursiones facultativas”…..por la mañana al Matterhorn
(Cervino para los cristianos) y la tarde en el glaciar y pico de Gronergrat, que a pesar de sufrir también los avatares
del cambio climático conserva mucha más masa de hielo en su “lengua” que el del
“Mer de Glace” del Montblanc.
Después
del esfuerzo de la escalada nada como un buen reconstituyente frente a un
paisaje verdaderamente impresionante desde la cima del Gronergrat a 3.089mts,
donde se llega con el tren cremallera más alto de Europa y se tiene una
magnifica panorámica del Cervino.
DIA
5 (04.07.2014) TÄSCH (Zermatt) - ANDERMATT
Después de los días de tour turístico tocaba ya montarse en la moto “en serio” para
empezar nuestro particular reto con los puertos de los Alpes.
Salimos de Täsch con un día semi-cubierto pero
sin lluvia por la ctra. General hasta Ulrichen donde nos desviamos para
afrontar el Neufenen, puerto más alto transitable de Suiza.
Al
empezar el puerto nos encontramos con esta curioso señal (que se iría
repitiendo en más puertos) y que viene a reclamar prudencia por parte de los
motoristas diciendo algo así como ¡¡PIENSA¡¡
El Neufenen (NEUFENEN PASS 2.478mts) y nuestro “primer” lago de cima ya que en
casi todos los puertos nos encontramos que había lagos justo en el punto donde
coronábamos.
Desde
el fondo del valle de Ulrichen pasamos las primeras paellas con un desnivel
impresionante en pocos kilómetros.
En
el centro de Airolo nos encontramos con un pareja de “yayos” holandeses en este
curioso conjunto que andaban como nosotros buscando el enlace para subir al San
Gotardo……por cierto, el aparato en cuestión lo conducía la venerable señora.
La carretera antigua esta completamente
adoquinada, pero muy bien conservada y discurre por la zona más agreste y
bonita de la montaña.
Se cruza varias veces con la nueva carretera y
hay que estar atentos a los desvíos por que si no, te metes en la nueva, y no
puedes dar la vuelta para volver a la vieja hasta el próximo enlace o hasta la
cima.
Con
la moto sin el peso del equipaje nos dirigimos a coronar el Susten ( SUSTEN
PASS 2.224mt.) donde paramos a comer en el pintoresco restaurante de la cima.
Con las fuerzas renovadas seguimos la ruta
hasta el Grimsel (GRIMSEL PASS 2.164mts) donde en su cima nos esperaba la
famosa pareja de motard’s que llevan 25 años allí haciéndose fotos con pilotos
y pasajeros de toda Europa.
La
bajada del Grimsel hasta Gletsch con un montón de paellas, el enlace para subir
al Furka y en el centro uno de tantísimos ríos que recorren casi todos los
valles. Estos Suizos de sed no se morirán, no…
En
la cima del Furka empezó el tiempo a estropearse y toco ponerse los
chubasqueros para llegar Andermatt donde dormiríamos.
Llegamos al hotel y para de llover, así que
decidimos darnos una vuelta por el bonito centro de Andermatt y hacernos una
foto con el OSO-MOTERO, imagen del hermanamiento entre la ciudad, con su
símbolo que es el oso, y los cientos de motard´s que cada año pasan por la
ciudad recorriendo la “ruta del 9”.
DIA
6 (05.07.2014) ANDERMATT - STELVIO
Salimos del hotel a las 10 y viendo que el
San Gotard estaba despejado, a pesar de amanecer con lluvia fina, decidimos
intentarlo de nuevo y hacer la ruta clásica…¡¡LO CONSEGUIMOS¡¡ y volver y
hacerlo desde Andermatt hasta Airolo i vuelta a Andermatt, valió la pena ya que
circular por esa ruta adoquinada y disfrutar de esas paellas y ese paisaje es
cuando menos un imborrable recuerdo.
El
puerto es espectacular y todo con la calzada adoquinada en perfecto estado.
Parece increíble su estado de conservación y desde luego es un verdadero
“trabajo de chinos”, y gracias a ese tipo de construcción se ha mantenido con
pocos trabajos de mantenimiento como la conexión entre Italia y Suiza a lo
largo de los años.
En la cima del San Gotardo (SASSO SAN GOTARD
2.109mts) con el Santo que presuntamente lo descubrió “iluminado por la gracia
divina” y dando la mano al verdadero artífice del descubrimiento….un pastor de
la zona que acompañó al santo ¿para enseñarle el camino?…(seria Dios disfrazado
je je je.)
Bajando
de nuevo hacia Andermatt por la carretera nueva nos encontramos con una recreación
del “ómnibus” que antiguamente hacia el recorrido por el San Gotardo entre
Andermatt (donde llegaba el tren) y Ariolo. Si os fijáis tanto los cocheros
como los pasajeros iban vestidos de época.
Con
la satisfacción del “deber cumplido” y habiendo disfrutado de unos paisajes
impresionantes nos dirigimos al segundo objetivo del día y nuestro 8º puerto de
los Alpes, el Oberalp ( OBERALP PASS 2.046mts) que en la cima tiene la
curiosidad de tener un faro que como los marítimos funciona por las noches y en
caso de baja visibilidad.
Bajando
hacia la ciudad de Davos nos envuelven negras nubes y al entrar en la ciudad nos
encontramos con una “supermegafiesta” con muchísima gente vestida con trajes
típicos del cantón y carpas y feria por todos lados digna de cualquier zona
turística de España. Empieza a llover
con intensidad, por lo que decidimos parar a comer dada la hora (y la
lluvia….je je je). La parada para la comida en el restaurante del Hotel
Victoria (que recomiendo al que pase por el lugar) nos resguardó de una buena
tormenta que terminó justo después de saborear un riquísimo “cocido” de
lentejas y salchichas típico de la zona.
Remprendemos
la marcha hacia tierras italianas pasando por el puerto de Flüela (FLÜELA PASS
2.338mts) donde a parte de la clásica nieve tenemos el no menos “clásico”
laguito de cada cima.
Aquí, la señal de advertencia de los puertos
tiene otro “TONO” (debe ser porque la gran mayoría de motos proceden de Italia,
mas quemadillos e inconscientes) y la “v” motorista que hace el chaval en silla
de ruedas (¡¡glups¡¡) nos recuerda….”no tienes crédito/margen”….PARA EL ERROR
AÑADO YO, ya que por lo visto hasta ahora los puertos espectaculares, la
señalización bastante buena, y el asfalto en general bien cuidado,…..márgenes,
cunetas, quitamiedos, guardarail, etc… brillan por su ausencia en la mayoría de
trazados y os aseguro que en más de una curva si te sales el margen de error es
“0” y el barranco que hay a continuación…….¡¡bufff¡¡ para que contaros.
El tiempo mejora ostensiblemente en nuestra
aproximación a Italia y con la carretera con buen asfalto y trazado semi-llano para “roscar bien”, encaramos el último puerto
del día, el Fuorn (PASS DEL FUORN 2.149mts).
En todo el trayecto no dejan de pasarnos
grupitos de motos, la mayoría italianos rapidillos por no decir quemados, que
seguramente procedentes de la feria de Davos regresaban a sus destinos.
Llegamos
al hotel en el pueblo de Stelvio, a pie de carretera por donde no dejan de
pasar motos bajando del mítico Passo al Stelvio donde subiríamos al día
siguiente.
DIA
7 (05.07.2014) STELVIO – VERBANIA
Hoy toca el mítico PASO al STELVIO y siendo
domingo y con un día despejado contábamos con encontrarnos bastante trafico,
por lo que decidimos madrugar un poco y a las 9:00 ya estábamos en la
carretera.
Encaramos los primeros “tornantes” numerados
de mayor a menor hacia la cima del Stelvio, el 2º puerto más alto transitable
de Europa (le gana el Iseran por 10 mts).
Desde
el “tornante” nº1 donde hay un pequeño aparcamiento para las fotos de rigor la
vista es fantástica….
Cuando iniciábamos la bajada hacia Bormio nos
topamos con los colegas de Almería que habíamos conocido en Andermatt,
haciéndose las fotikos de rigor en al cartel “oficial” y nos paramos a
inmortalizar el momento junto a ellos.
De Bormio nos dirigimos al puerto de Foscagno
(PASSO DAL FOSCAGNO 2.291mts.) justo en la frontera con el pequeño principado
de Livignio, una especia de Andorra libre de impuestos en los Alpes.
Atravesamos
el principado de Livignio y salimos de nuevo a tierras Suizas, escalando el
puerto de Bernina (PASSO DEL BERNINA 2.330mts) que parece que no sube ya que
discurre por un altiplano que casi parece un valle a mas de 2000m. de altura, y
bajamos hacia Saint Moritz.
Bajando
el Bernina pasamos por la famosísima estación de ski de Saint Moritz y de allí
subimos al puerto de Julier ( JULIER PASS 2.348mts)
Seguimos la ruta y en el área de la autopista
que va a Bellinzona donde esta el desvió al puerto de San Bernardino, hacemos
un receso, y mientras tomamos un café y un donut pensamos si subir al puerto
SAN BERNARDINO (SanBernardinoPass 2066m) ya que vemos los motard´s que
bajan mojados y con chubasqueros y el
puerto se ve cubierto con negras nubes como el carbón, amenazadoras de tormenta.
Mientras nos calentamos con el café nos aborda
una madrileña que esta currando desde hace tres años en el país como
trasportista de bicis. y charlamos un rato del país. Interesante y educativa
conversación sobre el carácter suizo y las “particularidades” de cada cantón.
Finalmente decidimos subir el puerto y se nos
engancha un alemán solitario en una KTM que andaba por el área esperando algún
valiente que se atreviera a subir el puerto.
Desde el San Bernardino, con una bajada
espectacular a pesar de la niebla, nos
dirigimos al enlace con la autopista hacia Bellinzona, por cierto autopista muy
chula con un trazado bonito y superando un gran desnivel con diferentes
viaductos y túneles.
Dirección al Lacco Maggiore, en tierras
italianas de nuevo, la temperatura pasó de 4 a 28 grados en menos de 20 km y
nosotros con la “sauna” del chubasquero puesta, así que nos paramos en una
gasolinera a ponernos “ropa de verano”.
La entrada al Lacco Maggiore desde el norte
espectacular……es una autentico mar entre montañas. Entramos en otro mundo ya
que esto es como la Riviera o la Costa Azul ….todo casas, chalets y mansiones
al borde del lago (que es ENORME ¡¡¡ la
mita Suizo y la mitad Italiano) con una temperatura totalmente veraniega y
ambiente de ciudades de vacaciones.
DIA 8 (05.07.2014) VERBANIA – INTERLAKEN
Hoy etapa de transición en la que nos
esperaban dos puertos, bueno, en realidad uno ya que el 2º que pasaríamos seria
el GRIMSEL PASS que habíamos hecho el
día 4 y que repetíamos al pasar la ruta hacia Interlaken por el mismo puerto pero
en sentido inverso.
Después de una noche movidita, y no por el vino
de la cena precisamente, con una tormenta espectacular con relámpagos, truenos
y fuerte lluvia, nos levantamos con fina lluvia y la idea de salir a la carreta
con los chubasqueros puestos.
Salimos
de Italia y entramos de nuevo en Suiza por el puerto de SIMPLON (SimplonPass
2005m) puerto muy bonito que empieza en una garganta al lado de un caudaloso
rio donde caen multitud de cascadas y que una vez entrado en Suiza gana altura
con rapidez con paellas enlazadas y buen asfalto.
Repetimos trayecto pero a la inversa por el
GrimselPass, y tengo que dar la razón a
los que dicen que los puertos hay que subirlos y bajarlos en los dos sentidos
ya que parece otro puerto y otra carretera que la que hicimos días atrás,
incluso el paisaje cambia con una nueva perspectiva.
Llegamos al hotel en Interlaken, descargamos la
moto y nos vamos a Brienz desde donde queríamos subir al Rothorn.
Al
llegar a Brienz nos enteramos que no hay carretera para subir, nos hacen dejar
la moto y nos “prestan un vehículo más adecuado para el trayecto….ja ja ja.
Este es el único tren cremallera a vapor que queda en funcionamiento (desde 1892) y sube hasta el pico del Rothorn superando un desnivel de 1.700mts, desde poco mas de 560mts al pie del lago hasta 2244mts del pico de Rothorn.
Nos subimos en el tren tres pasajeros, nosotros dos y una japonesa que viaja sola, y con el maquinista y su ayudanta iniciamos el trayecto de 50 min.
Salimos del núcleo urbano y entramos en un
frondoso bosque y al salir de éste aparece la montaña con inmensos prados y, a
pesar de las nubes, una magnificas vistas del lago y las montañas de alrededor.
El trenecito en cuestión hace una “escalada”
bestial y si los paisajes son divinos y majestuosos no quiero imaginarme como
serán en un día claro y con sol, o en invierno con nieve.
En la bajada del Rothorn……aquí veis por dónde
va el tren, al fondo el lago de donde parte y la cima a la que llega.
No podía faltar la referencia a las
motos….aquí el “Castor Motero”.
DÍA 09
(08.07.2014) DIA EN INTERLAKEN (Subida a
la JUNGFRAHU – TOP OF EUROPE)
Nos levantamos temprano por si el día
estuviera bueno y poder subir pronto a la JUNGFRHAU en el famoso tren
cremallera que sube por el túnel excavado en la misma pared de la montaña, pero
el día esta cubierto y lloviendo, así que nos lo tomamos con calma y sobre las
10 estamos en la estación de Interlaken Ost.
Vamos a cambiar los bonos que traemos de BCN y
nos topamos con una taquillera que habla bastante bien spanish, y lo primero
que nos pregunta es …”¿están seguros de subir hoy a la Jungfrahu?”…le decimos
que solo tenemos dos días y si va a mejorar para mañana… y pone cara de
circunstancias y de que “va ser que no….en dos o tres días por lo menos”. Así
que subimos igual ya que teníamos pagado el bono desde BCN ( ¡¡ ERROR ¡¡).
……….y la curiosidad de ver a los Mirlos (esos
pajarracos negros, de aspecto siniestro con el pico amarillo) soportando la
tormenta sin inmutarse.
Comemos en el self de la cima (bastante bien
por cierto) y sin prisas bajamos en el tren, cambiando la ruta de descenso en
la estación de Klein Scheidegg para hacer la vuelta por el valle de Grindelwald,
que resulta un recorrido más bonito hasta el 3er. enlace en que ya discurre la
vía por el margen del rio Aar y vas pasando pueblitos y zonas semi-industriales
hasta Interlaken.
Esto es lo que habríamos disfrutado si
hiciera un buen día.
En la cima dentro del complejo hay este
“photocoll” y una sala de proyección envolvente tipo Imax con imágenes desde la cima en un día
fantástico y soleado por si, como nos paso a nosotros, el día que subes hay mal
tiempo. Una forma de “compensar” al turista…..
Los trenes, uno tras otro, subiendo el valle
de Grindelwald.
DÍA
10 (09.07.2014) INTERLAKEN – BERNA
Nos
levantamos con mal tiempo y lluvia (tal y como nos había pronosticado la
taquillera del tren de la Jungfrhau el día anterior, je je je…) y sin prisas
recogemos los trastos, nos equipamos con los inseparable chubasqueros y
partimos hacia Berna.
Dedicamos
el día a pasear por Berna, ciudad que a pesar de lo chaparrones intermitentes
que cayeron durante todo el día, resulta cómoda para pasear por la cantidad de
calles que tiene con porches y galerías que te protegen de las inclemencias
meteorológicas.
No
podía faltar la foto con el símbolo de la ciudad, primero en piedra y luego en
vivo en el foso donde viven unos pocos osos en la orilla del rio.
DÍA 11 (10.07.2014) BERNA - AOSTA
Una vez mas nos levantamos con el día
cubierto, salimos del hotel 10h
lloviendo dirección Murten para ver su muralla y ciudad medieval donde sigue la
lluvia y decidimos no parar, dando una vuelta por el pueblo en la moto y basta.
De aquí a Chillón, donde paramos para visitar
el famoso castillo. Dos horas largas de visita por el castillo bastante
interesante y muy bien conservado.
De Chillon nos dirigimos a Martigny y por la
ruta nacional hacia el puerto del Gran San Bernardo, antiguo paso comercial
entre Italia y el norte de Europa (Col de Gran Saint Bernard 2473).
Subiendo el puerto dirección a Italia nos
encontramos con la antigua gasolinera reconvertida en club del JoeBarTeam. Desgraciadamente
esta cerrada y somos los únicos motard´s que se paran en ella para hacernos la foto de rigor. La verdad es que si no estas al
tanto te la pasas y si encima esta lloviendo y con un frio que pela las motos
que pasaban saludaban y poco más, pero nadie se paraba.
En la cima del Gran Saint Bernard a parte de
la ya clásica niebla de casi todos los puertos nos cae una “piccola” nevada en
la parte alta del puerto y tanto al subir como al bajar vemos nieve reciente y
fresca acumulada, seguramente de la noche anterior.
Desde el Saint Bernard nos dirigimos hacia
Aosta con la niebla acompañándonos casi todo el trayecto.
DÍA 12 (11.07.2014) AOSTA – GRENOBLE
Como ya se acercaba el final de nuestro
periplo por los Alpes y como, a pesar de las inclemencias meteorológicas y los
kilómetros de moto, aún manteníamos la moral alta, decidimos REMATAR las
vacaciones haciendo la ruta de los puertos franceses del sur-oeste de los
Alpes por los que pasa el “Tour”
ciclista…..(con el consentimiento y aprobación de mi copiloto y compañera ,
claro……je je je )
Salimos con sol entre nubes a las 11h en
dirección al Col du Petit Saint Bernard (2188m) antiguo paso comercial entre
Italia y Francia, donde tras coronarlo, completamente en solitario como un
ciclista escapado, y envueltos en la niebla,
justo al empezar la bajada en la primera paella aparece como un fantasma
el monolito con la imagen de San Bernardo…..uf….vaya susto ¡¡¡
Continuamos en dirección a Val d’Isere para subir
el Col d’Iseran (2770m) el más alto transitable de Europa.
Bajando el Petit Saint Bernard, ya en tierras
francesas, nos encontramos con esta gigantesca escultura en madera que nos
indica que también hay ambiente “motard” en la zona ya que como podréis ver la
fama del “Tour” arrastra hasta estos puertos miles de ciclistas cada año.
…..de aquí al Col du Telegraphe (1566m.)
donde una espesa niebla y una temperatura totalmente invernal nos hace
replantearnos si habrá sido buena idea lo de hacer los puertos de Francia……
…continuamos
hacia el mitico Galibier (2642m.) donde en la subida nos acompañan un rato tres
vespas Italianas……
Col du Galibier
Bajando el Galibier nos encontramos con esta
maravilla circulando por los duros puertos alpinos. Paró con nosotros en el Lautaret donde le
hicimos las fotos. Pilotada por un alemán bastante joven y amante de las
clásicas se había recorrido los Alpes y la costa mediterránea. El estado de
conservación era impecable y sonaba “de maravilla”. El escudo conmemorativo de
los 100.000 km no tiene precio, con placas de los puertos Suizos.
En la bajada hacia el valle y al Col du
Lautaret empezó a despejarse de los negros nubarrones y la niebla y empezábamos
a disfrutar de uno magníficos paisajes sin nada que envidiar a los valle
Suizos.
El Col du Lautaret (2058m.) último puerto del
día y de aquí ya a Grenoble donde después de pasar los grandes puertos Alpinos
clásicos del tour de France llegamos al hotel en Saint Egreve a pocos km pasado
Grenoble al lado de la autopista para mañana emprender ya viaje de regreso a
casa.
DIA 13 (12.07.2014) GRENOBLE –
BCN
Toda la noche lloviendo.......y tocaba regresar a BCN, así que con los
chubasqueros puestos ¡¡ a la carretera
¡¡.
Después de un pequeño despiste en el enlace de las autopistas propiciado
por la lluvia y el intenso tráfico que había, encaramos la autopista dirección
al sur.
La lluvia no para y además el tráfico es intensísimo con retenciones y
paradas constantes que nos obligan a ir adelantando entre carriles con el
riesgo añadido de la lluvia y finalmente un gabacho motard nos indica el camino
a seguir en los “bouchons” (embotellamientos) que es meterse por el arcén y con
los warnings puestos ir adelantando a 50/60km/h.
Nos acompaña la lluvia durante 150km y vamos dándole vueltas a la gran
intensidad de tráfico que hay en la autopista en los dos sentidos, y finalmente
entendemos que pasa….es sábado 12, domingo 13 y lunes 14 FIESTA NACIONAL
FRANCESA y el 15 segunda quincena vacaciones…TODO DIOS EN LA CARRETERA.¡¡¡
Llegamos al área de Beziers Montblanc a las 14’30 después de 4h ½ de moto
para hacer 330km. (una media de 75km/h…ni por la nacional se va tan lento) y
con un calor agobiante ya que aun llevamos puestos los chubasqueros desde
Grenoble y desde hace 160km la temperatura ha subido a 28º y 32º.
No tomamos un buen y merecido respiro y a las 16h reemprendemos la marcha
con trafico otra vez intenso hasta pasar Toulose pero de 110/120 km/h no
pasamos.
Llegamos a La Jonquera y aquí, ¡¡ho¡¡ maravilla, de repente se despeja todo
y hasta BCN donde llegamos a las 18,30 y ponemos fin a nuestras vacaciones en
Los Alpes de SUIZA, FRANCIA e ITALIA.
ALGUNOS DATOS.
DÍAS DE VIAJE:…….13
KM RECORRIDOS…….3.381
GASOLINA…….190 lts.
PUERTOS CORONADOS……23:
PUERTO
|
PAÍS
|
ALTITUD
|
LA FORCLAZ
|
SUIZA
|
1527
|
NEUFENEN
|
“
|
2478
|
SAN GOTTARD
|
“
|
2109
|
SUSTEN
|
“
|
2224
|
GRIMSEL
|
“
|
2165
|
FURKA
|
“
|
2431
|
SAN GOTTARD
|
“
|
2109
|
OBERALP
|
“
|
2046
|
FÜELA
|
“
|
2338
|
PASSO DAL FUORNO
|
ITALIA
|
2149
|
PASSO AL STELVIO
|
“
|
2760
|
PASSO DAL FOCAGNO
|
“
|
2291
|
PASSO DAL BERNINA
|
SUIZA
|
2330
|
JULIER
|
“
|
2384
|
SAN BERNARDINO
|
“
|
2066
|
SIMPLON
|
“
|
2005
|
GRIMSEL
|
“
|
2165
|
GRAN SAN BERNARD
|
“
|
2473
|
PETIT SAN BERNARD
|
ITALIA
|
2188
|
ISERAN
|
FRANCIA
|
2770
|
TELEGRAPHE
|
“
|
1566
|
GALIBIER
|
“
|
2642
|
LAUTARET
|
“
|
2058
|
Saludos, rafaGasss y uVes
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