Motovacaciones Transalpinas 30/6-12/7/14

By Carles


Carlos-Marina (BMW R1200RT)
Vacaciones alpinas tras el fiasco y anulacion del viaje a Nordkapp (queda aplazado un año), por bajar y subir puertos que no quede....

DÍA 1 (30.06.2014) BARCELONA – CHAMONIX
Salida de BCN a las 8:00am en dirección a La Jonquera. Buen tiempo y temperatura agradable para ir con el equipo de cordura.
Cerca de Albertville ya empezamos a vislumbrar las primeras cumbres de los Alpes. A la salida de Albertville había obras y la ctra general a Chamonix estaba cortada y nos desviaron hacia Ugine, por  una “bonita y pintoresca” carretera local (la D-109)  que fue muy entretenida pero nos retraso casi una hora.
 De ahí hasta Chamonix llegando a las 17h. donde después de 830 km nos tomamos un merecido descanso. Bonita vista crepuscular del macizo del Montblanc, con l’Aguille du Midi a la izquierda sobre los tejados y el Mont blanc completamente nevado a la derecha. 

DIA 2 (01.07.2014) EXCURSIONES A L’AGUILLE DU MIDI Y AL MER DE GLACE
Nuestro objetivo de hoy subir al “TOP OF EUROPE “, o el Verdadero techo de Europa - como dicen los Franceses, ya que los Suizos se atribuyen el “TOP OF EUROPE” en su mirador de la montaña de la Jungfraujoch a 3.571 mts……nada que ver con los 3.842 mts del mirador de l´Aguille du Midi.
Trayecto de subida con los teleféricos espectacular superando un desnivel de 2.800 mts, y no menos espectaculares las panorámicas desde la “cima de Europa” con el Montblanc de fondo.
En la cima hay instalada una cabina completamente de cristal que te “suspende” literalmente en el vacío con una caída vertiginosa a nuestros pies de más de 1.000 mts…..( no apto para Pepelitro´s y gentes con vértigo, ja ja ja…).
El majestuoso Montblanc, que con sus 4.807 mts. es el pico mas alto de Europa occidental.

DIA 3 (02.07.2014) CHAMONIX – TÄSCH (Zermatt) 
Amanece con lluvia y nos toca ponernos los chubasqueros. Encaramos la ruta hacia Suiza por el puerto de La Forzclaz (LA FORCLAZ 1527M) , Martigny, Visp y Täsch para finalmente llegar a Zermatt.
La salida de Francia por carretera mala, mala , mala hasta entrar en Suiza que mejora subiendo el puerto y ya es muy buena una vez coronado y bajando.
en Martigny nos “colamos” en la Autopista (sin pagar VIGNETE..je je) ya que el trafico en esa zona por la ctra.gral. es muy denso y con continuas rotondas y cruces, y prácticamente no se puede adelantar en ningún lado y ya nos advirtieron que el trayecto que haces en menos de 2h por la autopista te puede costar el doble por la ctra. Gral..
Dejamos el equipaje y la moto en el hotel en Täsch donde llegamos sobre las 12:30,  y cogemos el tren lanzadera a Zermatt,  obligatorio y único medio de llegar a esta ciudad, ya que la carretera tiene un punto de control desde donde no esta permitida la circulación de ingenios mecánicos con motor de explosión. En la ciudad sólo están permitidos vehículos eléctricos.
Zermatt ciudad turística con actividad todo el año, en verano para excursiones al Matterhorn (Cervino) y Gronergrath y en invierno con una estación de ski inmensa…..
La ciudad combina chalets y edificios modernos con una especie de “casco antiguo” con las típicas casas de madera que aún hoy en día la mayoría están habitadas o se alquilan como apartamentos.

DIA 4 (03.07.2014) EXCURSIONES A MATERHORN ( Cervino) Y GRONERGRAT
Menos mal que estamos en el mes de julio….la moto amaneció con una importante capa de ESCARCHA de la helada que cayó durante la noche.
Hoy tocaba de nuevo “excursiones facultativas”…..por la mañana al Matterhorn (Cervino para los cristianos) y la tarde en el glaciar y pico de Gronergrat,  que a pesar de sufrir también los avatares del cambio climático conserva mucha más masa de hielo en su “lengua” que el del “Mer de Glace” del Montblanc.
Después del esfuerzo de la escalada nada como un buen reconstituyente frente a un paisaje verdaderamente impresionante desde la cima del Gronergrat a 3.089mts, donde se llega con el tren cremallera más alto de Europa y se tiene una magnifica panorámica del Cervino.

DIA 5 (04.07.2014) TÄSCH (Zermatt) - ANDERMATT
Después de los días de tour turístico  tocaba ya montarse en la moto “en serio” para empezar nuestro particular reto con los puertos de los Alpes.
Salimos de Täsch con un día semi-cubierto pero sin lluvia por la ctra. General hasta Ulrichen donde nos desviamos para afrontar el Neufenen, puerto más alto transitable de Suiza.
Al empezar el puerto nos encontramos con esta curioso señal (que se iría repitiendo en más puertos) y que viene a reclamar prudencia por parte de los motoristas diciendo algo así como ¡¡PIENSA¡¡
El Neufenen (NEUFENEN PASS 2.478mts) y nuestro “primer” lago de cima ya que en casi todos los puertos nos encontramos que había lagos justo en el punto donde coronábamos.
Desde el fondo del valle de Ulrichen pasamos las primeras paellas con un desnivel impresionante en pocos kilómetros.
En el centro de Airolo nos encontramos con un pareja de “yayos” holandeses en este curioso conjunto que andaban como nosotros buscando el enlace para subir al San Gotardo……por cierto, el aparato en cuestión lo conducía la venerable señora.

La carretera antigua esta completamente adoquinada, pero muy bien conservada y discurre por la zona más agreste y bonita de la montaña.
Se cruza varias veces con la nueva carretera y hay que estar atentos a los desvíos por que si no, te metes en la nueva, y no puedes dar la vuelta para volver a la vieja hasta el próximo enlace o hasta la cima.
Con la moto sin el peso del equipaje nos dirigimos a coronar el Susten ( SUSTEN PASS 2.224mt.) donde paramos a comer en el pintoresco restaurante de la cima.
Con las fuerzas renovadas seguimos la ruta hasta el Grimsel (GRIMSEL PASS 2.164mts) donde en su cima nos esperaba la famosa pareja de motard’s que llevan 25 años allí haciéndose fotos con pilotos y pasajeros de toda Europa.
La bajada del Grimsel hasta Gletsch con un montón de paellas, el enlace para subir al Furka y en el centro uno de tantísimos ríos que recorren casi todos los valles. Estos Suizos de sed no se morirán, no…
En la cima del Furka empezó el tiempo a estropearse y toco ponerse los chubasqueros para llegar Andermatt donde dormiríamos.
Llegamos al hotel y para de llover, así que decidimos darnos una vuelta por el bonito centro de Andermatt y hacernos una foto con el OSO-MOTERO, imagen del hermanamiento entre la ciudad, con su símbolo que es el oso, y los cientos de motard´s que cada año pasan por la ciudad recorriendo la “ruta del 9”.

DIA 6 (05.07.2014) ANDERMATT - STELVIO
Salimos del hotel a las 10 y viendo que el San Gotard estaba despejado, a pesar de amanecer con lluvia fina, decidimos intentarlo de nuevo y hacer la ruta clásica…¡¡LO CONSEGUIMOS¡¡ y volver y hacerlo desde Andermatt hasta Airolo i vuelta a Andermatt, valió la pena ya que circular por esa ruta adoquinada y disfrutar de esas paellas y ese paisaje es cuando menos un imborrable recuerdo.
El puerto es espectacular y todo con la calzada adoquinada en perfecto estado. Parece increíble su estado de conservación y desde luego es un verdadero “trabajo de chinos”, y gracias a ese tipo de construcción se ha mantenido con pocos trabajos de mantenimiento como la conexión entre Italia y Suiza a lo largo de los años.
En la cima del San Gotardo (SASSO SAN GOTARD 2.109mts) con el Santo que presuntamente lo descubrió “iluminado por la gracia divina” y dando la mano al verdadero artífice del descubrimiento….un pastor de la zona que acompañó al santo ¿para enseñarle el camino?…(seria Dios disfrazado je je je.)
Bajando de nuevo hacia Andermatt por la carretera nueva nos encontramos con una recreación del “ómnibus” que antiguamente hacia el recorrido por el San Gotardo entre Andermatt (donde llegaba el tren) y Ariolo. Si os fijáis tanto los cocheros como los pasajeros iban vestidos de época.
Con la satisfacción del “deber cumplido” y habiendo disfrutado de unos paisajes impresionantes nos dirigimos al segundo objetivo del día y nuestro 8º puerto de los Alpes, el Oberalp ( OBERALP PASS 2.046mts) que en la cima tiene la curiosidad de tener un faro que como los marítimos funciona por las noches y en caso de baja visibilidad.
Bajando hacia la ciudad de Davos nos envuelven negras nubes y al entrar en la ciudad nos encontramos con una “supermegafiesta” con muchísima gente vestida con trajes típicos del cantón y carpas y feria por todos lados digna de cualquier zona turística de España.  Empieza a llover con intensidad, por lo que decidimos parar a comer dada la hora (y la lluvia….je je je). La parada para la comida en el restaurante del Hotel Victoria (que recomiendo al que pase por el lugar) nos resguardó de una buena tormenta que terminó justo después de saborear un riquísimo “cocido” de lentejas y salchichas típico de la zona.
Remprendemos la marcha hacia tierras italianas pasando por el puerto de Flüela (FLÜELA PASS 2.338mts) donde a parte de la clásica nieve tenemos el no menos “clásico” laguito de cada cima.
Aquí, la señal de advertencia de los puertos tiene otro “TONO” (debe ser porque la gran mayoría de motos proceden de Italia, mas quemadillos e inconscientes) y la “v” motorista que hace el chaval en silla de ruedas (¡¡glups¡¡) nos recuerda….”no tienes crédito/margen”….PARA EL ERROR AÑADO YO, ya que por lo visto hasta ahora los puertos espectaculares, la señalización bastante buena, y el asfalto en general bien cuidado,…..márgenes, cunetas, quitamiedos, guardarail, etc… brillan por su ausencia en la mayoría de trazados y os aseguro que en más de una curva si te sales el margen de error es “0” y el barranco que hay a continuación…….¡¡bufff¡¡ para que contaros.
El tiempo mejora ostensiblemente en nuestra aproximación a Italia y con la carretera con buen asfalto y trazado semi-llano  para “roscar bien”, encaramos el último puerto del día, el Fuorn (PASS DEL FUORN 2.149mts).
En todo el trayecto no dejan de pasarnos grupitos de motos, la mayoría italianos rapidillos por no decir quemados, que seguramente procedentes de la feria de Davos regresaban a sus destinos. 

Llegamos al hotel en el pueblo de Stelvio, a pie de carretera por donde no dejan de pasar motos bajando del mítico Passo al Stelvio donde subiríamos al día siguiente.

DIA 7 (05.07.2014)  STELVIO – VERBANIA
Hoy toca el mítico PASO al STELVIO y siendo domingo y con un día despejado contábamos con encontrarnos bastante trafico, por lo que decidimos madrugar un poco y a las 9:00 ya estábamos en la carretera.
Encaramos los primeros “tornantes” numerados de mayor a menor hacia la cima del Stelvio, el 2º puerto más alto transitable de Europa (le gana el Iseran por 10 mts).
Desde el “tornante” nº1 donde hay un pequeño aparcamiento para las fotos de rigor la vista es fantástica….
Cuando iniciábamos la bajada hacia Bormio nos topamos con los colegas de Almería que habíamos conocido en Andermatt, haciéndose las fotikos de rigor en al cartel “oficial” y nos paramos a inmortalizar el momento junto a ellos.
De Bormio nos dirigimos al puerto de Foscagno (PASSO DAL FOSCAGNO 2.291mts.) justo en la frontera con el pequeño principado de Livignio, una especia de Andorra libre de impuestos en los Alpes.
Atravesamos el principado de Livignio y salimos de nuevo a tierras Suizas, escalando el puerto de Bernina (PASSO DEL BERNINA 2.330mts) que parece que no sube ya que discurre por un altiplano que casi parece un valle a mas de 2000m. de altura, y bajamos hacia Saint Moritz.
Bajando el Bernina pasamos por la famosísima estación de ski de Saint Moritz y de allí subimos al puerto de Julier ( JULIER PASS 2.348mts)
Seguimos la ruta y en el área de la autopista que va a Bellinzona donde esta el desvió al puerto de San Bernardino, hacemos un receso, y mientras tomamos un café y un donut pensamos si subir al puerto SAN BERNARDINO (SanBernardinoPass 2066m) ya que vemos los motard´s que bajan  mojados y con chubasqueros y el puerto se ve cubierto con negras nubes como el carbón, amenazadoras de tormenta.
Mientras nos calentamos con el café nos aborda una madrileña que esta currando desde hace tres años en el país como trasportista de bicis. y charlamos un rato del país. Interesante y educativa conversación sobre el carácter suizo y las “particularidades”  de cada cantón.
Finalmente decidimos subir el puerto y se nos engancha un alemán solitario en una KTM que andaba por el área esperando algún valiente que se atreviera a subir el puerto.
Desde el San Bernardino, con una bajada espectacular a pesar de la niebla,  nos dirigimos al enlace con la autopista hacia Bellinzona, por cierto autopista muy chula con un trazado bonito y superando un gran desnivel con diferentes viaductos y túneles.
Dirección al Lacco Maggiore, en tierras italianas de nuevo, la temperatura pasó de 4 a 28 grados en menos de 20 km y nosotros con la “sauna” del chubasquero puesta, así que nos paramos en una gasolinera a ponernos “ropa de verano”.
La entrada al Lacco Maggiore desde el norte espectacular……es una autentico mar entre montañas. Entramos en otro mundo ya que esto es como la Riviera o la Costa Azul ….todo casas, chalets y mansiones al borde del lago  (que es ENORME ¡¡¡ la mita Suizo y la mitad Italiano) con una temperatura totalmente veraniega y ambiente de ciudades de vacaciones.

DIA 8 (05.07.2014)   VERBANIA – INTERLAKEN
Hoy etapa de transición en la que nos esperaban dos puertos, bueno, en realidad uno ya que el 2º que pasaríamos seria el GRIMSEL PASS  que habíamos hecho el día 4 y que repetíamos al pasar la ruta hacia Interlaken por el mismo puerto pero en sentido inverso.
Después de una noche movidita, y no por el vino de la cena precisamente, con una tormenta espectacular con relámpagos, truenos y fuerte lluvia, nos levantamos con fina lluvia y la idea de salir a la carreta con los chubasqueros puestos.
Salimos de Italia y entramos de nuevo en Suiza por el puerto de SIMPLON (SimplonPass 2005m) puerto muy bonito que empieza en una garganta al lado de un caudaloso rio donde caen multitud de cascadas y que una vez entrado en Suiza gana altura con rapidez con paellas enlazadas y buen asfalto.
Repetimos trayecto pero a la inversa por el GrimselPass, y  tengo que dar la razón a los que dicen que los puertos hay que subirlos y bajarlos en los dos sentidos ya que parece otro puerto y otra carretera que la que hicimos días atrás, incluso el paisaje cambia con una nueva perspectiva.
Llegamos al hotel en Interlaken, descargamos la moto y nos vamos a Brienz desde donde queríamos subir al Rothorn.
Al llegar a Brienz nos enteramos que no hay carretera para subir, nos hacen dejar la moto y nos “prestan un vehículo más adecuado para el trayecto….ja ja ja.
Este es el único tren cremallera a vapor que queda en funcionamiento (desde 1892) y sube hasta el pico del Rothorn superando un desnivel de  1.700mts, desde poco mas de 560mts al pie del lago hasta 2244mts del pico de Rothorn.
Nos subimos en el tren tres pasajeros, nosotros dos y una japonesa que viaja sola, y con el maquinista y su ayudanta iniciamos el trayecto de 50 min.


Salimos del núcleo urbano y entramos en un frondoso bosque y al salir de éste aparece la montaña con inmensos prados y, a pesar de las nubes, una magnificas vistas del lago y las montañas de alrededor.
El trenecito en cuestión hace una “escalada” bestial y si los paisajes son divinos y majestuosos no quiero imaginarme como serán en un día claro y con sol, o en invierno con nieve.
En la bajada del Rothorn……aquí veis por dónde va el tren, al fondo el lago de donde parte y la cima a la que llega.
No podía faltar la referencia a las motos….aquí el “Castor Motero”.

DÍA 09 (08.07.2014)  DIA EN INTERLAKEN (Subida a la JUNGFRAHU – TOP OF EUROPE)
Nos levantamos temprano por si el día estuviera bueno y poder subir pronto a la JUNGFRHAU en el famoso tren cremallera que sube por el túnel excavado en la misma pared de la montaña, pero el día esta cubierto y lloviendo, así que nos lo tomamos con calma y sobre las 10 estamos en la estación de Interlaken Ost.
Vamos a cambiar los bonos que traemos de BCN y nos topamos con una taquillera que habla bastante bien spanish, y lo primero que nos pregunta es …”¿están seguros de subir hoy a la Jungfrahu?”…le decimos que solo tenemos dos días y si va a mejorar para mañana… y pone cara de circunstancias y de que “va ser que no….en dos o tres días por lo menos”. Así que subimos igual ya que teníamos pagado el bono desde BCN ( ¡¡ ERROR ¡¡).
……….y la curiosidad de ver a los Mirlos (esos pajarracos negros, de aspecto siniestro con el pico amarillo) soportando la tormenta sin inmutarse.
Comemos en el self de la cima (bastante bien por cierto) y sin prisas bajamos en el tren, cambiando la ruta de descenso en la estación de Klein Scheidegg para hacer la vuelta por el valle de Grindelwald, que resulta un recorrido más bonito hasta el 3er. enlace en que ya discurre la vía por el margen del rio Aar y vas pasando pueblitos y zonas semi-industriales hasta Interlaken.
Esto es lo que habríamos disfrutado si hiciera un buen día.
En la cima dentro del complejo hay este “photocoll” y una sala de proyección envolvente tipo Imax  con imágenes desde la cima en un día fantástico y soleado por si, como nos paso a nosotros, el día que subes hay mal tiempo. Una forma de “compensar” al turista…..
Los trenes, uno tras otro, subiendo el valle de Grindelwald.

DÍA 10 (09.07.2014)   INTERLAKEN – BERNA
Nos levantamos con mal tiempo y lluvia (tal y como nos había pronosticado la taquillera del tren de la Jungfrhau el día anterior, je je je…) y sin prisas recogemos los trastos, nos equipamos con los inseparable chubasqueros y partimos hacia Berna.
Dedicamos el día a pasear por Berna, ciudad que a pesar de lo chaparrones intermitentes que cayeron durante todo el día, resulta cómoda para pasear por la cantidad de calles que tiene con porches y galerías que te protegen de las inclemencias meteorológicas.
No podía faltar la foto con el símbolo de la ciudad, primero en piedra y luego en vivo en el foso donde viven unos pocos osos en la orilla del rio.

DÍA 11 (10.07.2014)  BERNA - AOSTA
Una vez mas nos levantamos con el día cubierto, salimos del hotel 10h  lloviendo dirección Murten para ver su  muralla y ciudad medieval donde sigue la lluvia y decidimos no parar, dando una vuelta por el pueblo en la moto y basta.
De aquí a Chillón, donde paramos para visitar el famoso castillo. Dos horas largas de visita por el castillo bastante interesante y muy bien conservado.
De Chillon nos dirigimos a Martigny y por la ruta nacional hacia el puerto del Gran San Bernardo, antiguo paso comercial entre Italia y el norte de Europa (Col de Gran Saint Bernard 2473).
Subiendo el puerto dirección a Italia nos encontramos con la antigua gasolinera reconvertida en club del JoeBarTeam. Desgraciadamente esta cerrada y somos los únicos motard´s  que se paran en ella para hacernos la  foto de rigor. La verdad es que si no estas al tanto te la pasas y si encima esta lloviendo y con un frio que pela las motos que pasaban saludaban y poco más, pero nadie se paraba.
En la cima del Gran Saint Bernard a parte de la ya clásica niebla de casi todos los puertos nos cae una “piccola” nevada en la parte alta del puerto y tanto al subir como al bajar vemos nieve reciente y fresca acumulada, seguramente de la noche anterior.
Desde el Saint Bernard nos dirigimos hacia Aosta con la niebla acompañándonos casi todo el trayecto.

DÍA 12 (11.07.2014) AOSTA – GRENOBLE
Como ya se acercaba el final de nuestro periplo por los Alpes y como, a pesar de las inclemencias meteorológicas y los kilómetros de moto, aún manteníamos la moral alta, decidimos REMATAR las vacaciones haciendo la ruta de los puertos franceses del sur-oeste de los Alpes  por los que pasa el “Tour” ciclista…..(con el consentimiento y aprobación de mi copiloto y compañera , claro……je je je )
Salimos con sol entre nubes a las 11h en dirección al Col du Petit Saint Bernard (2188m) antiguo paso comercial entre Italia y Francia, donde tras coronarlo, completamente en solitario como un ciclista escapado, y envueltos en la niebla,  justo al empezar la bajada en la primera paella aparece como un fantasma el monolito con la imagen de San Bernardo…..uf….vaya susto ¡¡¡
Continuamos en dirección a Val d’Isere para subir el Col d’Iseran (2770m) el más alto transitable de Europa.
Bajando el Petit Saint Bernard, ya en tierras francesas, nos encontramos con esta gigantesca escultura en madera que nos indica que también hay ambiente “motard” en la zona ya que como podréis ver la fama del “Tour” arrastra hasta estos puertos miles de ciclistas cada año.
…..de aquí al Col du Telegraphe (1566m.) donde una espesa niebla y una temperatura totalmente invernal nos hace replantearnos si habrá sido buena idea lo de hacer los puertos de Francia……
…continuamos hacia el mitico Galibier (2642m.) donde en la subida nos acompañan un rato tres vespas Italianas……
Col du Galibier
Bajando el Galibier nos encontramos con esta maravilla circulando por los duros puertos alpinos. Paró con nosotros en el Lautaret donde le hicimos las fotos. Pilotada por un alemán bastante joven y amante de las clásicas se había recorrido los Alpes y la costa mediterránea. El estado de conservación era impecable y sonaba “de maravilla”. El escudo conmemorativo de los 100.000 km no tiene precio, con placas de los puertos Suizos.
En la bajada hacia el valle y al Col du Lautaret empezó a despejarse de los negros nubarrones y la niebla y empezábamos a disfrutar de uno magníficos paisajes sin nada que envidiar a los valle Suizos.
El Col du Lautaret (2058m.) último puerto del día y de aquí ya a Grenoble donde después de pasar los grandes puertos Alpinos clásicos del tour de France llegamos al hotel en Saint Egreve a pocos km pasado Grenoble al lado de la autopista para mañana emprender ya viaje de regreso a casa.

DIA 13 (12.07.2014)  GRENOBLE – BCN
Toda la noche lloviendo.......y tocaba regresar a BCN, así que con los chubasqueros puestos   ¡¡ a la carretera ¡¡.
Después de un pequeño despiste en el enlace de las autopistas propiciado por la lluvia y el intenso tráfico que había, encaramos la autopista dirección al sur.
La lluvia no para y además el tráfico es intensísimo con retenciones y paradas constantes que nos obligan a ir adelantando entre carriles con el riesgo añadido de la lluvia y finalmente un gabacho motard nos indica el camino a seguir en los “bouchons” (embotellamientos) que es meterse por el arcén y con los warnings puestos ir adelantando a 50/60km/h.
Nos acompaña la lluvia durante 150km y vamos dándole vueltas a la gran intensidad de tráfico que hay en la autopista en los dos sentidos, y finalmente entendemos que pasa….es sábado 12, domingo 13 y lunes 14 FIESTA NACIONAL FRANCESA y el 15 segunda quincena vacaciones…TODO DIOS EN LA CARRETERA.¡¡¡

Llegamos al área de Beziers Montblanc a las 14’30 después de 4h ½ de moto para hacer 330km. (una media de 75km/h…ni por la nacional se va tan lento) y con un calor agobiante ya que aun llevamos puestos los chubasqueros desde Grenoble y desde hace 160km la temperatura ha subido a 28º y 32º.

No tomamos un buen y merecido respiro y a las 16h reemprendemos la marcha con trafico otra vez intenso hasta pasar Toulose pero de 110/120 km/h no pasamos.

Llegamos a La Jonquera y aquí, ¡¡ho¡¡ maravilla, de repente se despeja todo y hasta BCN donde llegamos a las 18,30 y ponemos fin a nuestras vacaciones en Los Alpes de  SUIZA, FRANCIA e ITALIA.

ALGUNOS DATOS.
DÍAS DE VIAJE:…….13
KM RECORRIDOS…….3.381
GASOLINA…….190 lts.
PUERTOS CORONADOS……23:
PUERTO
PAÍS
ALTITUD
 LA FORCLAZ
SUIZA
1527
NEUFENEN
2478
SAN GOTTARD
2109
SUSTEN
2224
GRIMSEL
2165
FURKA
2431
SAN GOTTARD
2109
OBERALP
2046
FÜELA
2338
PASSO DAL FUORNO
ITALIA
2149
PASSO AL STELVIO
2760
PASSO DAL FOCAGNO
2291
PASSO DAL BERNINA
SUIZA
2330
JULIER
2384
SAN BERNARDINO
2066
SIMPLON
2005
GRIMSEL
2165
GRAN SAN BERNARD
2473
PETIT SAN BERNARD
ITALIA
2188
ISERAN
FRANCIA
2770
TELEGRAPHE
1566
GALIBIER
2642
LAUTARET
2058

Saludos, rafaGasss y uVes

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