Ultima sesion del ciclo Cinema sobre 2 rodes...
... con el interesante documental "Morbidelli. Storie di uomini e di moto veloci"...
... y para no variar habia un lleno hasta la bandera...
En 1969 Giancarlo Morbidelli crea un equipo de competicion en la trastienda de su empresa dedicada a la manufactura de madera con cuatro personas (el mismo, un tecnico y dos mecanicos) para disputar el mundial de velocidad en 125cc, aqui en la foto con su primer piloto, un jovencisimo Eugenio Lazzarini...
... ya en 1972 se podrian haber proclamado campeones del mundo con Gilberto Parlotti, pero el desgraciado accidente de este piloto en la Isla de Man en el que perdió la vida (iba lider destacado en el campeonato) fustra la consecucion de el titulo...
... en 1973 fichan a Angel Nieto tras la retirada de Derbi del mundial, pero la falta de fiabilidad del motor (problemas de sobrecalentamiento le hacen gripar carrera tras carrera) impide el exito deportivo...
... en 1974 lo sustituye Paolo Pileri que se proclama campeon del mundo de 125cc en el siguiente campeonato de 1975...
... Pier Paolo Bianchi se proclama campeon del mundo de 125cc en los dos siguientes años, 1976 y 1977...
... en 1977 tambien se hacen con el titulo de 250cc con Mario Lega, un piloto al que fichan a principio de temporada por tres carreras para sustituir al lesionado Pileri, pero se pone lider del mundial y continua toda la temporada consiguiendo el doblete para la marca...
... en 1979 fichan a un joven llamado Graziano Rossi para 250cc y 500cc, en el cuarto de litro queda tercero del mundial (tres victorias) y en el medio litro tiene problemas con el nuevo prototipo de chasis monocasco de aluminio...
Tras ganar 4 titulos mundiales en de 10 años se retira de la competicion y se vuelca en la carrera deportiva de su hijo (Gianni Morbidelli) en el mundo del automovilismo llegando este a ser piloto de Formula 1...
... en 1994 construyó tres unidades de la Morbidelli V8 siendo esta la ultima aportacion de este genio al mundo de la moto. Tambien tiene en Pesaro (su ciudad natal) un museo con mas de 300 motos de competicion y por supuesto todas las Morbidelli, MBA y Ad Majora que salieron de sus talleres.
Tras la pelicula su director, Jeffrey Zani, departió con los presentes en un animado coloquio y nos contó interesantes anecdotas del rodaje y de los protagonistas del documental.
Apasionado de las motos creció en una familia de pilotos, una historia que explicó en un anterior documental sobre los pioneros del motociclismo de competicion en su pueblo; "Scuderia Filibusta".
Para finalizar nada mejor que unas galletas con forma de "valvula rotativa"!!!
... y como recuerdo nos fuimos con unas camisetas conmemorativas...
... a la salida del local buenas maquinas italianas haciendo guardia...
El año que viene mas....
Saludos, rafaGaaas y uVes