Manx GP & Classic TT, Isle of Man, 19-30/8/19



Monday 19/8
Despedida de los colegas en Grimsby tras haber pasado con ellos 4 jornadas inolvidables de viaje y carreras en Cadwell Park, ahora tocaba poner rumbo a la Isla de Man, estando a menos de 400 kms y coincidiendo las fechas del ManxGP me resultaba imposible volver para casa...
... la compañera de viaje partía en avión desde BCN...
... para encontrarnos en Liverpool...
... donde estaríamos un par de noches, antes de partir hacia Douglas (Radio City Tower)...
... disfrutando de la ciudad en la que ya estuvimos en 2011 (Parish Church)...
... pero nos quedó por visitar...
... y disfrutar mas a fondo...
... recorrido por el bonito puerto de la ciudad...
... todo el reformado para uso y disfrute de la gente...
... viviendas flotantes, algo muy común en Europa...
... y los omnipresentes Beatles...
... que están por doquier, por algo son es uno de sus principales reclamos turísticos...
... y por supuesto fuimos "donde empezó todo"...
... aunque por lo que descubrimos no era el local original (el autentica se encuentra justo en el local de al lado, pero ese está cerrado ¿?), hay que reconocer que la replica es de lo mas fidedigna...

Tuesday 20/8
... teníamos un día esplendido para recorrer la ciudad...
... encontramos hasta "biker art" al mas puro estilo Quadrophenia...
... The Bluecoat, un antiguo orfanato reconvertido en centro artístico... 
... con unos jardines interiores muy acogedores para hacer una pausa...
... Town Hall...
... bonitos edificios...
... en calles pintorescas con sus genuinos taxis...
... puerta de Chinatown, es el asentamiento chino mas antiguo de Europa y donde hasta las placas de las calles están en los dos idiomas, chino e ingles...
... Sailor Home Gate's...
... Hope Sreet...
... ocupado por viejas maletas, testigos de viajes y esperanzas...
... St. Luke's Bombed Out Church Gardens, monumento al "Blitz de Mayo del 1941" (7 noches seguidas de bombardeos por parte de la Luftwaffe sobre la ciudad)... 
... bonita Universidad de Liverpool...
... Catedral (católica) de Cristo Rey, o como se la conoce allí, el "embudo de Mersey", ciertamente el diseño es un poco "galáctico"...
... la monumental Catedral de Liverpool (anglicana), en el interior había tienda, exposición de cuadros, cafetería e incluso restaurante, (un lugar donde "hacer vida") por no hablar de espacios adecuados para niños que nos encontrábamos en todas las iglesias que visitamos por pequeñas que fueran...
... vistas desde su torre a 110 mts de altura con vistas a la peninsula de Wirral...
... fin de un día intenso y agotador.

Wednesday 21/8
Último y corto día de turismo ciudadano, embarcábamos por la tarde y aprovechamos la mañana visitando el St. George's Hall, uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad...
... con unos salones victorianos impresionantes...
... Sant Jordi...
... edificio multiusos que también albergó los juzgados, parecen salidos de Poldark!!!
... en los sótanos se podían visitar la celdas con una interesante exposición fotográfica de sus antiguos moradores...
... llegó la hora de partir...
... embarcando bajo un molesto xiri miri...
... en un barco lleno de motos!!!
... good bye Liverpool...
... cerca de la medianoche por fin desembarcábamos en Douglas , nos esperaban 7 días intensos de ManxGP & ClassicTT.

Diardaoin 22/8
Primer día en la isla, estábamos alojados en el centro de Douglas, en un típico edificio ingles convertido en "casa de huéspedes" y teníamos una habitación con vistas al mar, una maravilla!!!
... ademas los anfitriones eran super amables (Gilian & Kevin), y hasta nos hicieron una carta especial (by Google translator) para que supiéramos qué pedir en los sabrosos y contundentes desayunos que te preparaban cada mañana al momento...
... la climatología no mejoraba y el xiri miri se mantenía...
... no había entrenos hasta la tarde (se cerraba el, circuito entre las 6 y las 9 pm) así que dedicamos la nublada mañana a pasear por la ciudad...
... en la bahía su icónica tower of refuge...
... en la playa no daban muchas ganas de bañarse...
... como en todos los pueblos y ciudades inglesas no puede faltar el monumento homenajeando a sus muertos locales durante las dos guerras mundiales...
... inquilinos de la isla...
... era un gustazo volver a caminar por el Promenade bajo sus edificios victorianos...
... y solo aquí puedes encontrar tras un ventanal una V-50 de la policía municipal italiana!!!
... Bay Horse Tramway, en esta isla, "viajar en el tiempo" es inevitable...
... aviso para navegantes en cartón piedra...
... y "joyas" aparcadas por todos lados...
... casas con "racing gardens"...
... el clima seguía inestable por lo que nos acercamos a pie hasta el Nobles Park...
... donde están las tribunas y el paddock...
... en los alrededores sides de todas las marcas y modelos...
... 1000cc, 2t, LC...
... Tigre ingles...
... Royal Star / Commando...
... Boonie...
... CCM, actualidad britanica...
... preparaciones artesanales sorprendentes...
... Norton racing...
... nos situamos en St. Ninians para ver los entrenos...
... y tras un par de horas de retraso y con el asfalto aún húmedo salieron los Marshalls a reconocer el circuito...
... este newcomer debia ir pensando; "pero como nos dejan salir así"!!!
... salida... 
... solo les dio tiempo a dar un par escasas de vueltas por categoría, y según nos explicó Ramon Basomba, en los cuatro días de entrenamiento anteriores solo habían podido dar vuelta y media en total y solo faltaban dos días para el inicio de las carreras!!!
... salta muros...
... por la noche música en directo en cualquier pub de Douglas.

Dihaoine 23/8
Iniciamos el día con un poco de turismo para visitar uno de los iconos de la isla, The Great Laxey Wheel... 
... es la rueda hidráulica en funcionamiento mas grande del mundo, 22 mts de diametro... 
... utilizada para bombear el agua de las minas...
... tiene unas magnificas vistas sobre el valle de Laxey...
... monumento a la ingeniería del siglo XIX, conocida también como Lady Isabella...
... bellezas venidas de toda Europa...
... iglesia de Laxey...
... historia industrial reconvertida en acogedores parques...
... cualquier comercio tiene connotaciones motoristas...
... cogimos el Sneafell Mountain Railway...
... vistas de Lady Isabella...
... desde hace 120 años subiendo a la cumbre de la montaña...
... en Bungalow visitamos el antiguo museo del TT...
... y dejamos nuestra "marca"...
... actualmente en el interior hay un bar y diferentes salas con sofás viejos y muchas revistas de motos, aquello es como una casa okupa pero con un ambiente motard muy acogedor...
... había estatuas decoradas de canguros diseminadas por toda la isla¿?...
... estatua de Joey Dunlop... 
... con vistas privilegiadas de la curva Bungalow...
... y mas maravillas, RD250 / GS425E / KH250 / RD400, variedad 2t...
... carretera cerrada y motos a pista!!!
... pelousses naturales...
... para ver rodar a los pilotos con un asfalto frío y algo húmedo...
... los newcomer dando el callo...
... por no hablar de que la niebla iba y venia a su antojo...
... estos pilotos tienen un valor fuera de lo normal...
... video action...
... motos con mas de 40 años que están como recién salidas de fabrica...
... cambiamos de lado de la pista...
... para ver las categorías que hacían sus últimos entrenos antes de la carrera que tendrían lugar al día siguiente, la Senior Classic TT y la Lightweight Classic TT...
... después de comer volvíamos al tren para bajar de nuevo a Laxey donde habíamos dejado la moto...
... de nuevo motorizados nos dirigimos al puerto de Laxey... 
... vistas al pequeño pueblo costero...
... playa de Laxey...
... y mas Wallabys pintados...
... vistas de Snaefell y su eterna niebla...
... camino del faro Maughold...
... por una carretera bastante estrecha!!!
... Lighthouse Maughold, el faro mas oriental de la isla...
... con unas preciosas vistas...
... nos desplazamos a Ramsey para ver el final de los entrenos...
... y nos encontramos con mas maravillas de 2 tiempos, MachIII750 / 500...
... el pub "The Central" se encuentra a pie de pista...
... buen sitio para tomar un par de pintas...
... mientras ves a los pilotos...
... negociar el ángulo de Parlamient Square...
... Chris Swallow (Royal Enfield 500) , este neozelandes perdió la vida al día siguiente durante la carrera del Senior Classic TT, Rest In Pace...
... motos en primer plano!!!
... video action...
... saliendo del ángulo...
... entre dos pubs, The Swan & The Central...
... fin de la jornada ya casi de noche y tras un fish and chips volvíamos a Douglas...

Disathairne 24/8
Hoy por fin las primeras carreras con un día de lo mas despejado...
... nos situamos en Sulby Crossroads, el punto mas rápido del circuito (190 mph), empezamos mal... la salida se retrasa una hora por una mancha de aceite en la montaña...
... tirador de pintas racing...
... el hotel decorado con trofeos del TT de un exitoso piloto de sidecars...
... triple trial british (BSA)...
... Honda RC ¿500?...
... compartiríamos pintas y carreras con este curioso motard suizo que venia sobre una Excálibur 501!!!
... inmejorable lugar para ver las carreras...
... invirtieron el orden del programa saliendo primero los ManxGP Senior/Junior (entrenos) y la qualy de los newcomer...
... los pilotos casi a tocar!!!
... como en el antiguo Montjüic...
... pero pasando las motos...
... a una velocidad infinitamente mayor...
... esta Egli no aguantó la 1ª vuelta...
... video action...
... los jardines de una iglesia metodista pueden ser un sitio ideal para ver carreras, Man es especial y único...
... nada mas iniciarse el  Senior Classic TT hubo de nuevo un parón de dos horas por el fatal accidente de Swallow (D.E.P.), resulta que su padre competía con él en la misma categoría...
... estábamos en uno de los "crossing points" que hay en las 37 millas del circuito y tras el parón abrieron el paso de vehículos durante 15 minutos, no es de extrañar, la carretera principal de la isla iba a estar cerrada durante 10 horas...
... se reanuda el Senior Classic TT...
... McGuines (Paton 500) vencedor de la prueba, una más...
... Dean Harrison (Norton 500)...
... Marshall cerrando la prueba, increíble al ritmo que van estos Marshalls...
... nos desplazamos a Ballaugh Bridge para ver las siguiente categoría, Lightwteight Classic TT...
... otro pub mítico del circuito, The Raven...
... la espectacularidad del salto...
... esta garantizada...
...aunque algunos aterrizaban con la rueda delantera..
... y otros despegaban con las dos...
... las "tribunas individuales"que utilizan los lugareños son de lo mas ingenioso...
... iglesia de St. Mary en Ballaugh...
... dirección hacia el faro de Point of Ayre nos perdimos por carreteras interiores de Curraghs e increíblemente se nos cruzaron por delante de la moto ¡¡¡ tres canguros !!!, no dábamos crédito a lo visto, y tras parar pudimos hacerle esta foto a uno de ellos entre los matorrales, se me han cruzado delante de la moto muchos animales a lo largo de mi vida (el ciervo hungaro ha sido lo peor), pero lo ultimo que esperaba era que se me cruzaran canguros en la Isla de Man!!!, a posterior nos informamos y parece ser que existe una colonia de unos 100 canguros viviendo salvajes en la zona ¿?¿?
...llegada al lighthouse, haciendo un poco de trail...
... allí nos encontramos a dos motards uruguayos (Nicolas y Luis) que al contarles lo de los canguros creo que nos tomaron por dos "flipa'os"...
... Point of Ayre, el faro mas septentrional de la isla...
... puerto de Ramsey donde repetimos unos buenos fish and chips para acabar el dia...

DiDòmhnaich 25/8
Jornada sin carreras ni entrenos que dedicaríamos a hacer turismo...
... en la puerta del hotel veíamos cada mañana esta maravillas aparcadas, X7-250/ RD250...
... puerto de Peel...
... y focas a pocos metros del muelle...
... motos y mas motos allá donde vayas de la isla...
... Peel, pequeña ciudad en el lado oeste de la isla con una playa apetecible...
... y un precioso castillo...
... originariamente construido por los vikingos...
... en el siglo XIII por Magnus III rey de Noruega...
... y habitado según dice la leyenda por "el fantasma del perro negro"...
... utilizado como fortaleza hasta el siglo XIX...
... estas bonitas ruinas cierran la bahía...
... enclavadas en la isla de San Patricio...
... paseando por las callejuelas de la ciudad se descubren verdaderos tesoros como esta libreria...
... con artículos históricos increíbles sobre el TT (casco accidentado original de Mike the Bike)...
... y mas casco de pilotos como Carl Fogarty, Mike Grant, Ron Haslam, Roger Marshall...
... trofeos de diferentes pilotos como Chas Mortimer, ganador de dos GP's de España (Montjüic 500cc, 1972 y Jarama 125cc 1973) y 8 Tourist Trophy...
... paseo marítimo desmodrómico...
... un estupendo día de playa rodeado de preciosidades mecánicas...
... Paul Smart Replica...
... Tortugas en Peel...
... abandonábamos la protección del castillo...
... y nos ponernos de nuevo en ruta hacia el punto mas meridional de la isla...
... el Calf of Man...
... aquí también estaba "sembra'o", una KB1!!!
... Excelsior bi...
... 900 MHR...
... Four's de todas las cilindradas y colores...
... camino del faro mas meridional de la isla, es una manía visitar todos los faros de una isla...
... granjas manesas...
... junto al Langness Lighthouse...
... con potentes sirenas para salvar las espesas nieblas que suelen tener en estas costas...
... una colonia de focas nos daba la bienvenida...
... copia de la torre del castillo de Peel, para evitar naufragios en esta peligrosa costa...
... interior de la Herring Tower...
... en este bonito y tranquilo enclave...
... un poco de música para terminar la velada.

Madainn 26/8
Nuevo día de carreras, esta vez decidimos verlas en el mítico Creg ny Baa...
... el interior sigue con su estupenda decoración, Paso, Mike, Troy, Carl...
... lujazo de aparcamiento...
... esta "Six" era espectacular...
... R100S...
... NorBSA ¿?¿?...
... BSA...
... AJS "cromo"...
...Cub 90 Street Fighter...
... hoy tocaba pelousse en la recta de Kate's Cottage, reencuentro con los motards uruguayos que conocimos hacia un par de días...
... recogiendo los pies para que no te los atropellen...
... tras los habituales retrasos (esta vez mas de dos horas) empezaron las carreras...
... con la Junior Classic TT, Maria Costello #7# con una Honda 350cc...
... frenada de Creg ny Baa...
... video action...
... esta Norton rindió el alma a 2 millas de la meta...
... fidedigna decoración Endurance...
... Kawasaki Pursang MK11 ¿?!!!
... fauna manesa, "riders sagrados" !!!
... después de comer cambiamos de recta, de Creg ny Baa hacia Brandish Corner...
... Lap of Honour, Alex George con la RG Heron...
... Fogarty sobre una 916..
... pizarras fuera de meta, en Man los pilotos tienen varios puntos de información...
... publico a pie de pista para ver el plato fuerte, el Superbike Classic TT...
... Michael Dunlop con GSXR1100 perdió la carrera en la ultima vuelta por rotura del motor...
... Michael Rutter con Yamaha 1200...
... David Jhonson vencedor de la prueba con la Kawasaki 750...
... 2º clasificado Dereck Sheils con otra Kawa...
... Craig Neve, compañero del ganador...
... Philip Crowe, compañero de Dunlop...
... video action...
... vuelta a Douglas tras un día completo de carreras...
... para visitar el ultimo faro de la isla que nos quedaba...
... el Douglas Head Lighthouse ...
...antiguo peaje en Marine Drive...
... espectaculares vistas de los acantilados desde la carretera...
... Douglas Head...
... un tranquilo y bonito lugar donde hacer pasar la tarde...
... con vistas a la bahía...

Dimàirt 27/8
Mañana de turismo para visitar la antigua capital de la isla, Castletown...
... Bonnie scrambler...
... Castle Rushen, morada de los primeros reyes de Man y despues "señores" de Man...
... retratos de los sucesivos Lords of Man (mejor "señor grande" que "rey pequeño"...
... uno de los castillos medievales mejor conservados del mundo...
... con unas bonitas vistas...
... sobre la ciudad...
... y el protegido puerto...
... jornada para recuperar entrenos perdidos y la carrera de los Newcomers aplazada ayer la veriamos desde la Kirk Braddan Church...
... justo al lado la vieja capilla con sus lapidas al mas estilo "creepy"...
... carreras entre tumbas, algo tétrico teniendo en cuenta el historial de la prueba... 
... cuantos recuerdos de adolescencia...
... motos a la entrada de la iglesia...
... y motivos motoristas en los sitios mas insospechados...
... de nuevo en 1ª fila...
... Victor Ortega #1# (ZX6R), magnifico 9º puesto en la categoría de "Newcomer A" (novatos)...
... Alun Brooks, 3º (CBR600RR) en "Newcomer A"...
... Daytona675 pasando muy cerca de las protecciones...
... el francés Pierre-Yves Blan de Marti Motos fue el ganador de los "Newcomer A" con una media de 116,16 mph....
... en la "eclesial pelousse" nos alimentamos con los productos que cocinan las propias feligresas de la parroquia (había una gran variedad, sopas, sandwiches, estofados, pasteles bebidas, y todo de los mas "casero"), las carreras son una buena fuente de ingresos...
... para finalizar el programa del día los entrenos de la Junior ManxGP...
... nuestro compatriota Ramón Basomba #68# con la R6...
... lugar espectacular para ver las carreras cómodamente y con protección divina...
... video action...
... finalizada la jornada de carreras nos fuimos de pic nic...
... acompañados por una birra italiana...
... al bonito y tranquilo embalse de Sulby...
... con unos alrededores que dan ganas de perderse en ellos...
... vuelta a Douglas por el circuito abierto, llegando a Creg ny Baa...
... parada en la recta de meta delante del legendario cuentavueltas, tocaba pasear por el paddock...
... side "tranvía"...
... la Paton ganadora con McGuinnes del Senior Classic TT...
... saludamos a los chicos de Marti Motos que no cabían de gozo por la victoria de su piloto...
... y como no, en el paddock también había música y cerveza...

Diciadain 28/8
Último día completo en la isla, hoy decidimos dejar la moto aparcada y desplazarnos a pie...
... dejamos nuestra huella en la "calle sin salida catalana" de Douglas, curioso similitud entre el gaelico y el catalá...
... el Nobles Park...
... Wallaby racing...
... saludamos y felicitamos a Victor Ortega, fue un gustazo charlar un rato con él sobre su experiencia en la carrera, increíbles vivencias...
... su ZX6 con la que aún le quedaba por disputar el Junior ManxGP esa misma mañana...
... reencuentro con nuestros colegas uruguayos en la tribuna Grandstand bajo la torre de control...
... la bandera española ya lleva unos años luciendo en Man, esperemos que siga siendo así...
... impresionante cuenta-vueltas...
... preparando los tanques de repostaje para la carrera...
... salida y parada a repostar de Basomba y Ortega...
... repostaje tras dos vueltas de Ramón...
... el cuenta-vueltas sigue pintándose a pincel!!!, la maquina del tiempo vuelve a actuar...
... para acabar, vimos en St. Ninians los entrenos del Senior ManxGP, la prueba se realizaba al día siguiente y seria la única que nos perderíamos...
... St. Ninians video action...
... bonita Sporter con side...
... de vuelta a Douglas seguíamos encontrando curiosidades por la calle, KR-1...
... CBX1000 / CB1100F / GSX1100...
... nuestra última tarde en Douglas...
... tras 7 días completos en la isla nos íbamos con un gran sabor de boca, tuvimos un inusual buen clima, vimos las carreras en múltiples enclaves y las jornadas de turismo fueron de lo mas gratificante descubriendo rincones de una gran belleza...

Diardaoin 29/8
Good bye Douglas...
... haciendo cola... 
... para embarcar en el primer barco que salia...
... y por supuesto también iba a rebosar de motos...
... desembarco en Liverpool y preparando la ruta...
... parada a almorzar, la Moto-Vaca sirve para to'...
... llegados al continente hicimos noche en Reims...

Vendredi 30/8
Última jornada, 1.200 kms nos separaban de casa...
... repostaje en Dijon...
... penúltima parada en Valence, la vuelta con un calor asfixiante estaba resultando durilla...
... por fin, después de dos días completos de viaje llegamos al hogar...
 ... 15 días de vacaciones y casi 4.500 kilómetros recorridos...
... se merecía un buen lavado y a descansar hasta la próxima.

Saludos, rafaGaaas y uVes