Una vez mas el Palau Robert nos ofrecía una interesante exposición de motos...
... esta vez conmemorando los 75 años de Montesa...
... y la exposición prometía...
... su fundador Pere Permanyer...
... prácticamente la totalidad de sus modelos fabricados se encontraban aquí...
... fabricaron su primer modelo en 1945, inspirada en la estética de Norton (marca líder en esos momentos), la A45 y cubicaba 98cc...
... su segundo modelo fue la B46/49, fabricada en 1946 y subió la cilindrada a 125cc, e inspiró incluso al escritor Miguel Delibes...
"La vida sobre ruedas"
Yo creo, que las primeras motocicletas españolas que se fabricaron en serie datan de finales de los cuarenta. Por esas fechas al menos la compre yo (...) una Montesa de 125 centímetros cúbicos, cifra críptica que, al parecer, indicaba que la potencia de la maquina no era mucha pero que a ciencia cierta nunca supe lo que significaba. (...)
Adolecía, por lo visto, de un grave defecto: la cadena primaria (que no era la cadena que movía la rueda aunque si iniciaba la tracción) estaba al aire, sin baño de aceite y, al menor accidente del terreno y muchas veces sin él, saltaba y quedaba sobre el asfalto, serpenteando como una culebra negra. los entendidos le llamaban simplemente la primaria.
- Si no fuera por la primaria esta moto sería tan buena como las inglesas. Es el fallo de esta maquina. Pero lo peor no es que tuviera este fallo, sino que este fallo se manifestara en todo tiempo, en cuanto se andaban con ella 20 kilómetros. En pleno éxtasis de velocidad, cuando uno metía gas para deslumbrar a la esposa que iba detrás, el puño quedaba repentinamente suelto, la rueda loca y aquello se iba parando, perdiendo fuerza, desinflándose como un globo. Y yo arrimaba la moto al borde de la calzada, jurando entre dientes, me apeaba. (...)
Sin embargo cada vez que mi Montesa coincidía en un aparcamiento con otras motos de fabricación nacional, cuyos nombres voy a omitir para no molestar a nadie, el mirón de vehículos, que entonces andaba muy concentrado por haber pocos vehículos que mirar, señalaba con un dedo la Montesa y le decía a su compañero con admiración: - Esta es la buena. Y yo entonces, carente de sentido crítico me olvidaba de la primaria y me hinchaba como un pavo real. Me sentía padre de la Montesa.
En poco tiempo la moto se convirtió en un trasto corriente, estrepitoso e inaguantable. Pero en aquellos años cuarenta, inhabituados a los vehículos a motor, hasta su petardeo regular e hiriente producía un cosquilleo de placer. aquello era una síntesis de progreso. La distancia ya no contaba para el hombre. (...)
Mimábamos a la Montesa como a un caballo de carreras. La considerábamos una parte de nosotros mismos. A los pocos automóviles que entonces circulaban los mirábamos con desdén, como transportes adecuados para enfermos o valetudinarios. La moto, en cambio, era un vehículo alegre, juvenil, una cosa viva. Hasta tal punto era algo vivo que, cuando cambiaba de paquete, la maquina lo extrañaba, protestaba, como ocurre con los bebés y los perros ante personas ajenas a la familia. (...)
Los años en moto fueron sin duda años duros pero felices. Detrás vinieron el Cuatro-cuatro, el Seiscientos, el 2 Caballos, vehículos familiares, con motores bien terminados, sin cadena primaria, pero aquellos cacharros, desgraciadamente, no nos hicieron mas jóvenes. Habíamos quemado una etapa de nuestras vidas.
... con la D51 cambiaba la estética pero mantenían cilindrada (1951)...
... en 1954 "nacía" el modelo Brio...
... Brio 80 (1954) / Brio 91 (1956)
... Brio 82 (1959) / Brio 110S "Monotubo" (1961)...
... y para probar las virtudes de la moto organizaron la
Operación Impala, atravesando todo el continente africano con tres de estas motos, bautizadas como "La perla", "Lucharniega" y "Baobab", esta última presente en la exposición...
... Impala Turismo 175 (1962) / Impala Sport 175 (1963)...
... Impala Cross 250 (1963) / Kenya 175 (1966), la "familia Impala" se diversificaba en diferentes modalidades e incluso aumentaba de cilindrada...
... Impala Sport 250 (1966) / Texas 175 (1966)...
... y se empezaban a exportar por todo el mundo, siendo EE.UU. su principal mercado, incluso más que el nacional...
... La Cross 66 (1966) / Cappra 250 (1967)...
... Cappra 250 GP (1968)...
... modelos y colores...
... Brio 50 (1970) / Ciclo Montesa 50 (1965)...
... motor fueraborda de 65cc (1969) / Mini Montesa (1968) / Mini Mini (1970)...
... Cota 25 (1971) / Cota 247 (1968), otro modelo mítico de la marca y también premiado por su diseño industrial,
premio Delta de Plata en 1968...
... King Scorpion 250 (1970), acompañada de sus hermanas camperas...
... en la década de los 70 su producción se centró en las motos de campo...
... Cappra 250 VR (1973) / Cota 247 UK, replica del piloto sueco Ulf Karlson (1975)...
... Cota 348 (1976) campeona del mundo en 1980 / Enduro 250 H6 (1977)...
... Crono 125 (1978),
mi primera moto!!! (perdón por la estética, es la "Nueva Normalidad", brrrr)
... y una copa monomarca, el "
Trofeo Crono 75" (ganado por el "Tiriti" Cardús), lastima que me cogiera un año antes de tener la edad para poder competir...
... Cappra 414 VG (1980), la moto de mayor cilindrada que fabricaron...
... Crono 350 (1981), con la que hice el viaje a la, ahora clásica, concentración de
Pingüinos en 1983 ...
... Impala 2 (1982), ultimo intento de reflotar la marca, extraña forma de intentarlo recuperando un modelo de hacia 20 años, poco después fue comprada por el gigante Honda, al menos se pudo conservar la marca...
... en 2016 pudimos ver en el salón
Retro Moto este proyecto de "Montesa/Honda Impala" con el motor de la versátil CB500, no se ha sabido mas de ella ¿?, no estaría mal que lo retomaran y de paso hacer versiones con los bonitos colores que tenia la Impala original según sus diferentes versiones..., una Sport negra (USA), una Scrambler amarilla (Texas), y verdes o azules (Kenya)
... Cota 311 (1991), la producción de motos de trial seguía adelante...
... y de forma bastante exitosa, Cota 4RT (2019), campeona del mundo con el multicampeón Toni Bou...
... Cota 301 (2020)...
... Four Ride (2020), su último modelo salido de la fabrica de Sta. Perpetua de Moguda...
... banderines / camisas vintage...
... pilotos ilustres de Montesa:
J. Soler Bultó, F. X. Bultó, L. Milá, J. L. Milá, J. M. Llobet "Turuta", G. Cavestany, A. Milá, J. Sol, A. Elizalde, T. Elizalde, J. M. Arenas, E. Werring, M. Cama, J. Grace, R. Marsans, P. Pi, J. R. "Chato" de la Torre, F. Lancho, M. Olivencia, G. Hauer, I. Medina, O. Regás, F. "Piti" Millet, J.Esteve, R. Marsans, F. Anet, E. Sirera, J. Llavería, J. Siera, J. Mas, J. Porte, C.Gracia, J. A. "Tuto" Carné, C. "La Pava" Rocamora, F. Mateo, J. M. Busquets, F. Villa, J, L. Boquet, M. Perejoan, T. Aracarons, X. Barba, L. Ricart, D. Smith, G. Farley, R. Edwards, U. Karlson, I. Vesterinen, K. Vehkonen, H. Andersson, K. Roberts, J. DeSoto, J. Coronilla "Coro", F. "Randy" Muñoz, J. Bellsolá, C. Mas, J. M. "Bubu" Casanovas, T. Marsinyach "Marsi", M. Cirera, A. Codina, T. Gorgot, G. Renales, A. Bilbao, D. Bossis, C. Coutard, M. Colomer, L. Sanz, D. Lamkpin, T. Fujinami, T. Bou...
... curiosidades Montesa, figuras del equipo de carreras de 1945 (Muntades, Marques, Milá, Romeu, Bultó, Turuta, Marques, Cavestany y Milá), y la llave de la ciudad de Los Angeles que entregó el Major Sam Yorty a Pere Permanyer en 1969...
... fin de una grata visita a esta magnifica exposición sobre la marca de motos que nos marcó a mas de uno, ademas de encontrarnos con amigos que hacia meses que no veíamos por culpa del maldito virus, Javier Gil y Josep Mª Galindo...
VIVA Montesa, Montesista forever!!!
Saludos, rafaGaaas y uVes