XXXI 24 Heures de Liège, Circuit Spa Francorchamps, 2-5/6/22

 

Desde que a finales del año pasado nos enteramos que se volverían a celebrar las 24H de Lieja en Spa Francorchamps, se convirtió en nuestro "objetivo" de 2022, y la convocatoria fue de lo mas exitosa... 

Jose (BMW K1200LT), Juanra (Honda XL650V Transalp), Carlos (BMW R1200RT), Miguel (BMW K1200LT), Al (BMW K1600GT), Pedro (Honda ST1300 Paneuropean), Jordi (Triumph Speed Triple 1050), Cesar (BMW R1200RT), Toni (BMW K1300GT) y Gregg (BMW K1200LT).
Jueves 2/6
5'30am, el más madrugador...
... la XS se queda en casa con algún achaque y nuestro amigo se pasa a la competencia...
... a las 06'00 am, el amplio grupo reunido y dispuesto a tragar el mayor número de kms...
... desayuno y depósitos llenos en La Jonquera...
... 1ª parada francesa, 250 kms +/- era la autonomía de la Transalp...
... en el tramo de la costa francesa nos hizo un tiempo espectacular...
... pero fue girar hacia el norte y el cielo se tapó por completo, con conato de lluvia que por suerte quedó en cuatro gotas...
... en la última parada pasado Dijon reservamos alojamiento en Metz, íbamos bien de tiempo y pasaríamos de largo los 1.000 kms en esta 1ª etapa... nos las prometíamos muy felices...
... porqué cuatro del grupo no arrancaban del área de servicio puesto que una de las motos dijo basta, aún menos mal que lo hizo en un "lugar civilizado"...
... el resto nos fuimos al check in del hotel y a cenar a la salud de nuestros colegas...
... de nuevo el "Expreso de Munich" machacaba el rodamiento delantero ¿?... pues nada a cargarla y que se la lleven a casa...
... al lado del hotel había un Karting Indoor, y claro no pudimos resistirnos...

Vendredi 3/6
... reparto de equipaje y seguíamos los 10 pero ahora en 9 motos, los Tortugas siempre adelante...
... de nuevo el clima se puso de nuestra parte y además, ahora teníamos camera-moto!..
... infiltra'o...
... "Mando"...
... solvencia comprobada...
... LT Power!!!
... Custom Extrem!!!
... bandera MGT al viento...
... llegada a lo que será nuestro alojamiento los próximos dos días...
... y no estaba nada mal, como buenos belgas tienen unas cervezas de calidad...
... un complejo vacacional en el interior de los bosques de las Ardenas, con muy buena pinta y cerca del circuito...
... después de comer ahí mismo, cambio de ropa y al circuito, que se están celebrando las 4H Classic como aperitivo de mañana...
... por fin estábamos en las puertas del mítico Spa Francorchamps...
... y cuando quisimos desplazarnos hacia el acceso del publico otra teutona se negaba a arrancar!!!, después de dos horas montando y desmontando fusibles y toda clase de "enchufes electrónicos" que había por allí, resultó ser un simple desconectador de batería que decidió joderse allí, bueno, al menos se ha solucionado...
... pero nos quedamos sin ver la carrera de Clasicas, bueno, alguna vimos desde donde estábamos en la parte mas baja del circuito en la Courbe Paul Frère...
... cena en Stavelot...
... y resopón "petaquero" en nuestros cómodos apartamentos...

Samedi 4/6
Desayuno en la Boulangerie del Stavelot, hoy el plan sería pasar todo el día en el circuito...
... Tortugas en Spa!!!
... la antigua torre de cronometraje...
... los chicos de la European Handy Bridgestone Cup comprobaron lo "sucio" que es correr por el interior de un bosque...
... de aperitivo dominical teníamos a estos bonitos Sidecars...
... y desde la terraza de los viejos boxes...
... nos dispondríamos a seguirlos...
... la bajada y posterior subida de Eau Rouge y Raidillon es espectacular!!!
... y estos cacharros bajan que se las pelan...
... action...
... y por fin el plato fuerte, tribuna llena en la "nueva" recta de "F-1"... motos en espiga y salida tipo Le Mans, una de las cosas mas plásticas de nuestro deporte...
... la tricolor belga da la salida...
... Salida, 1ª vuelta y La Source, un ángulo cerradísimo...
... que tipo de cerveza quiere???... ja ja ja, igualito que en "nuestro" Circuit y su cruzada del 0'0!!!
... reponiendo fuerzas...
... Eau Rouge...
... el bonito hotel que dió nombre a la famosa curva...
... ahora habilitado como sala de exposición...
... FN, famosa marca belga de principios del siglo pasado, Tetra de 500cc de 1913...
... Super Sport 500cc con side (1935), piezas magníficas...
... FN Scrambler...
... la otra marca belga por excelencia, Sarolèa / Monotube racing 350cc (1935)...
... BMW Sidecar Boxer...
... CB750R ganadora de la edición de 1974 con Chemarin-Debrock, motor CB de serie con chasis Spondon, predecesora de las RCB...
... Laverda 1000, tricilindica de 1976...
... una rara Aermachi Harley-Davidson RR500 de 1975 que llegó a ser pilotada por el malogrado piloto galo Michel Rougiere...
... Dholda TZ750 (1975)...
... TZ750 ex Roger Ruiz (1976), un viejo conocido de las 24H de Montjuich...
... entorno perfecto...
... GS1000R SERT, basada en la TTF1 (1982) / Yamaha Moraco 352cc (1974), estas TZ's las subian de cilindrada para poder participar en 500cc, Christian Bourgeois y Patrick Pons la pilotaron con buenos resultados, en los años siguientes estas TZ350 "subidas" llenarían las parrillas de 500cc...
... GSX750 SERT, ganadora en 1987 con Hubin-Simeon-Simul, primera victoria con los tres pilotos belgas en casa!!!
... TZ750 OW31 de resistencia!!! la de Sarron y Asami y su carrerón en el Bol d?Or de 1979, el capo de Honda France Guillou dijo; "si la Yamaha aguanta, gana el Bol d'Or. No podemos hacer nada contra ello, ni apretando nuestros motores podemos mantener su ritmo", ese era el pronostico previo a la carrera... finalmente aguantó pero quedó 2ª, el alto consumo les penalizó, y sobre todo unos problemas eléctricos a 20 minutos del final impidieron arrebatarles la victoria a Leon / Chemarin y su Honda experimental de 1084cc...
... mirada intimidante... 
... YZF750 EWC (1995)...
... YZF750 con la que ganó Niall MacKenzie el BSB en 1998...
... ZX7-RR Eckl del World SBK de 1999, ...
... Mondial Piega 1000 EWC 2003, dedicada a Barry Sheene / YZF R1 Campeona del Mundo en 2004 con Checa y Costes en el GMT94...
... GSX-R 1000 SERT, Campeona del Mundo 2010 con Philippe y Foray...
... R1 1000 GMT94, campeona del mundo 2014 con Checa, Gines y Foray...
... Fireblade 111 EWC 2019 / RSV4 ex Laverty WSBK 2018...
... GP11 ex Hayden...
... más que interesante exposición!!!!...
... vistas de la antiguos Boxes y la Torre de Control, cuantas imágenes en la memoria de esta parrilla de salida en bajada!!!
... zona de ambiente frente a Eau Rouge...
... chiringos...
... ciertamente el nivel de ambiente comparado con el Bol d'Or o las 24H de Le Mans es bastante pobre...
... aunque el nivel de los puestos de avituallamiento si que es de 1ª...
... después de unos carajillos, nada como una siesta a la sombra, cosa fácil en un circuito que está enclavado en pleno bosque...
... una vez descansados iniciamos el recorrido completo del circuito..
... 7 kms de cuerda nos esperan...
... el desnivel de Eau Rouge y Raidillon es bestial...
... con un badén en curva flipante..
... y una subida en curva digna de alpinistas...
... para acabar en un rasante con cambio de dirección ciego y gas abierto!!!
... es el circuito mas espectacular de los que hemos estado hasta ahora, al nivel de AssenNurburgring o Cadwell Park...
... desde la tribuna...
... siguen gas a fondo por Kemmel hasta la chicane de Les Combes, para llegar al punto más alto del circuito...
... e iniciar una bajada de vértigo desde "Bruxelles"...
... por Double Gauche...
... Fagnes
... hasta llegar al punto mas bajo en Paul Frère, y habiendo descendido casi 100 mts !!!
... vuelta a subir por Blanchimont hasta la chicane cerradísima de entrada a meta...
... hecho el circuito completo nos quedamos a descansar en la tribuna de boxes y ver la actividad de los talleres...
... estos dos relevos no serán los mas destacados de la carrera...
... podium tortuguero...
... pasamos a saludar a los pilotos españoles Checa y Forés del ERC Endurance, pero los pillamos en el masaje y en pista,... no tuvieron mucha suerte con la Ducati y de madrugada de retiraban...
... el sol empieza a caer y comienzan las bonitas "carreras con faros"...
... el "ambientazo" de la zona lúdica era algo deprimente...
... así que nos fuimos a la tribuna de Eau Rouge y disfrutar del paso nocturno de las motos, algo realmente hipnotizante...
... imagen de la Suzuki SERT que resume lo que fue esta carrera, la lluvia que cayó durante la noche y la madrugada hizo estragos entre los favoritos, tal vez la prueba más dura del campeonato...
... reventa'os de madrugada pero satisfechos de la gran experiencia vivida, este circuito, al igual que todos los del Mundial de 1972, quedaron grabados a fuego en la memoria...
... recogimos las motos del parking donde prácticamente solo quedaban ellas...

Dimanche 5/6
Empezamos la jornada de vuelta a casa bajo la lluvia, el grupo se reducía a ocho integrantes, pues dos nos desviábamos hacia Bruselas...
... a pesar de la lluvia avanzamos a buen ritmo...
... y por fin cerca de Lyon los chubasqueros volvieron a las maletas...
... última parada a 255 kms de casa en Narbonne, finalmente decidimos hacerlo de un tirón!!!
... Road Trip:
2.699 kms
92 horas duración total del viaje
67'17 horas en movimiento
98 kms/h de promedio
¡Ya había ganas de pegarse una paliza en moto!

Resumen oficial FIM EWC

Saludos, rafaGaaas y uVes

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