Tras liarnos la manta a la cabeza a principios de marzo todo pasó muy deprisa...
... pasaportes, visados, seguros, y ya estábamos en El Prat...
... 32 años después volvíamos a poner rumbo a Cuba, esta vez para hacer un tour de 8 días en moto por la isla, el plan no tenia fisuras...
... estábamos alojados en pleno corazón de La Habana y dispuestos a recorrerla a fondo en los próximos tres días que nos quedaban hasta el inicio del tour...
... nuestro hotel tenía una piscina en la 6ª planta con vistas espectaculares a la entrada de la bahía...
... por si acaso teníamos la embajada muy cerca...
... empezamos a callejear...
... y la primera impresión de la ciudad, en un porcentaje muy alto, fue la de una dejadez y abandono absoluto...
... a media mañana nos tomaríamos el primer mojito del viaje, en este caso fueron XXL...
... pusimos rumbo al Capitolio...
... en el Parque Central hay una colección increíble de coches americanos de los años 50/60 ...
... el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso"...
... el Capitolio, unos de los símbolos de la ciudad...
... no nos pudimos resistir a hacer un tour sobre una de estas joyas mecánicas, un Chevrolet Bel-Air de 1952...
... Pza. de la Revolución y Monumento a Jose Martí...
... entrada al Barrio Chino, llegó a ser el segundo mas importante tras el de San Francisco...
... el bonito Parque Almendares, al oeste de la ciudad...
... mucha exaltación militar como autodefensa...
... en el Castillo de los Tres Reyes o mas conocido como del Morro, cada noche cerraban la bahía echando una cadena hasta la otra orilla para evitar ataques piratas, y actualmente a las 9 pm suena un cañonazo como recordatorio de ese hecho...
... callejones de La Habana Vieja...
... su bonita catedral...
... y sus vistas desde el campanario...
... con las santeras de la plaza...
... Plaza Vieja...
... bonitos interiores de antiguas casas y palacios coloniales reconvertidos en museos, la mayoría solo con visitas parciales por "reformas"...
... Castillo de la Real Fuerza de La Habana, museo naval actualmente...
... la actual realidad de esta bonita ciudad es muy precaria...
... las "necesidades básicas" que les faltan saltaban a la vista...
... edificios patrióticos y otros que aguantan su "esplendor" a duras penas...
... imposible no ir al Floridita y tomarse unos daikiris con Ernest y casi casi con Fidel...
... Maximo Gomez, un dominicano homenajeado en Cuba,,,
... el interminable (y bonito) Malecón...
... en un estado de ruina flagrante...
... ya podrían renovar el lema y que fuera "Patria y Vida"...
... el "famoso" Callejón de Hamel, manifestación artística de cultura afrocubana en una calle abandonada por la ciudad...
... Universidad de La Habana, estudios de calidad desde 1709...
... que en muchos casos solo sirven para sobrellevar una cultura de subsistencia...
... rincones verdes en el interior de la gran urbe...
... señales "exclusivas" para...
... los taxis mas populares de La Habana......
... foto-colección de coches, Ford, Chevy, Oldsmobile, Buick, Packard, Plymouth, Mercury, Cadillac, Dodge...
... que te encuentras...
... por todos lados...
... unas joyas...
...con ruedas...
... que te trasladan a un túnel del tiempo imposible...
Pero por supuesto todo tiene su cara B, y estos vehículos queman gasolina a raudales (o lo que le echen), creando un ambiente de fuerte contaminación en toda la ciudad que se respira y se huele allá donde vayas...
... *curiosidades habaneras, el Ciclo-Bus! (que además resulta ser un antiguo autobús de Barcelona donado por su ayuntamiento) , se trata de introducir motos en un autobús para cruzar el túnel que pasa por debajo de la bahía y volver a "soltarlas" en el otro lado... según me informo, se trata de un asunto de seguridad (¿?), por el asfalto en mal estado del túnel combinado con "vertidos" de "otros" vehiculos ¿?¿?¿?
Parque motociclista habanero:
... chinas eléctricas a montones!!! Bucatti / Unico / Harris...
... pequeñas japonesas/chinas, Suzuki/Taeko...
... motos del otro lado del Telón de Acero (DDR / URSS /Checoslovaquia), MZ / IZH / Jawa...
... viejas glorias deportivas...
... Ural, localizables en "cualquier formato"...
... encontramos el Museo del Automóvil "El Garaje", aunque nos parecía una misión imposible mejorar lo que habíamos visto por las calles...
... en su interior "bombas" de combustible imperialistas...
... Ford T (llamado Fotingo en Cuba), Maserati de Fangio participante en el Grand Prix de La Habana de 1957 (maqueta escala 1/2), Dodge de 1932...
... camión ¿ruso? / Daimler de 1980 del embajador británico / Papamóviles de la visita en 2014...
En cuestión de motos sólo seis unidades completan la colección...
... Puma 125 made in Argentina...
... Panhead anterior a 1950...
... Knucklehead 1947...
... Knucklehead 1946...
... Panhead anterior a 1957...
... Ducati 900 SS, regalo de la "comunista" ciudad de Bologna a Fidel Castro en 1976!!!, le agasajaron con lo mejor que sabían hacer...
... cuatro yankees, una argentina y una italiana, bueno, menos da una piedra...
... por la noche cena "harlista" con nuestros nuevos compañeros en los próximos ocho días...
... Luis, uno de nuestros guías, se presentó con esta impresionante Flathead de 1946, harlista de 1ª!!!
Empieza lo bueno!!!
Eleonor (Harley Davidson Dyna Wide Glide), Norris (Harley Davidson Sportster), Luis (Harley Davidson Street Glide), Camilo (Harley Davidson Dyna Street Bob), Gregg-Elena (Harley Davidson Electra Glide) y Fran-George (Van "escoba")
Recogida de las motos...
... nuestra nueva compañera durante 8 días...
... este primer día seria un recorrido ligero por La Habana para acostumbrarnos a la circulación y el pésimo estado del asfalto cubano...
... la moto no va mal, es tan cómoda y pesada como la LT pero su menor altura facilita las maniobras en parado, por otro lado es muchísimo mas tosca que mi querida alemana tanto en vibraciones como en suspensiones, eso si tiene un par motor impresionante...
... de nuevo en la plaza de la Revolución, aunque mejor acompañados...
... outfit adecuado...
... tributo al Ché...
... continuamos recorrido esquivando baches, y acostumbrandonos a los pedales adelantados Harley y su cambio punta-tacón...
... hacia la Marina Hemingway...
... un puerto deportivo que nada tiene que envidiar a cualquier puerto mediterráneo, vaya, resulta que también hay "clases"...
... seguíamos cogiendo "experiencia" sobre nuestra nueva amiga americana...
... parada a comer...
... en la "Esquina D-Fraile", un sitio agradable donde departimos con nuestros nuevos amigos yankees con bastantes dificultades, pero se les veía buena gente...
... vuelta por el Malecón...
... Torreón de la Chorrera...
... el primer contacto fue perfecto, la moto bien, la compañía parecía buena también y nos quedaban muchos kilómetros por delante para disfrutar de la Joya del Caribe, la cosa promete mucho!!!...
... última noche habanera con cerveza de calidad...
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