By Carlos
Tenía ganas de probar la NT1100, única GT viajera en el catálogo de HONDA (si obviamos la impresionante Gold Wing).
La unidad de pruebas nos la entregaron “desnuda”, es decir
sin maletas ni baúl desprendiendo una imagen de ligereza que más adelante,
durante la prueba, corroboraríamos.
Además la unidad disponía del novedoso cambio automático de doble embrague que
hacia más interesante la prueba.
Nos montamos en la moto y delante nuestro vemos un ancho
manillar, una buena pantalla táctil y multifuncional con conectividad bluetooth
y a través de USB...
Miramos a la izquierda y una piña con multitud de botones, demasiados para que sean prácticos e intuitivos, y pequeños y ….¿donde está la maneta de embrague?.....Simplemente no hay el cambio automático ahorra la maneta de embrague y la palanca de cambio por lo que nuestra mano izquierda podrá “concentrarse” en manejar los botoncitos de la piña y las levas de cambio para cuando queremos utilizar el cambio en modo semi-automático...
Nos ponemos en marcha y la sensación es extraña al no tener que embragar, simplemente acelerando suavemente nos ponemos en movimiento.
El cambio automático va engranando marchas con cierta suavidad y fluidez, aunque la verdadera suavidad llega de 3ª a 6ª, 1ª a 3ª se nota en exceso el engranar cada marcha...
En trafico urbano hay cierta brusquedad en las aceleraciones y retenciones al cortar gas, maniobras que con el embrague hacemos normalmente mucho más suaves.
Nos vamos a Collserola y empezamos a confirmar la ligereza de la imagen que nos dio la moto a recogerla en el concesionario con el dinamismo y facilidad para moverla de curva a curva dando mucha confianza enseguida. Realmente se disfruta mucho de ese bastidor y esos buenos frenos delanteros.
El cambio automático en cuanto empezamos a exigirle revoluciones al motor acelerando entre curva y curva va subiendo marchas bien, otra cosa es en cuanto frenamos y el motor empieza a retener, ahí el “ordenador” de la moto “interpreta” lo que necesitamos de diferente manera en cada curva, y a veces reduce una marcha o dos, a veces deja correr la moto en la marcha que entramos en la curva,….y cuesta un poco prever lo que va hacer la moto, (llevábamos los “settings” configurados con el modo Touring y el programa S2) pero la solución esta en utilizar las levas de cambio que realmente funcionan con una respuesta rápida e inmediata. Quizá con el programa S3 , que es el más deportivo según Honda, las reacciones del cambio nos permitan exprimir algo mas deportivamente y con mas ”lógica” las marchas adecuadas...
Unos 60km de curvas nos han dejado unas buenas sensaciones con esta moto y ese novedoso tipo de cambio al que seguro se le puede sacar partido en cuanto aprendamos a configurar la electrónica de los diferentes programas y modos de conducción.
De las curvas pasamos a la carretera nacional y autopista que es donde los futuros propietarios propietarios realizaran la mayoría de kms.
Medias de 120/140 se mantienen con facilidad. La pantalla de serie (regulable manualmente en 5 posiciones) a pesar de no ser muy grande cubre realmente bien y no provoca muchas turbulencias, y en conjunto con los deflectores de los puños y la forma del carenado hacen cómodos el paso de los kilómetros, aunque el asiento me resultó algo duro.
El consumo en el “mixto” de la prueba fue de 5,4l/100
En resumen una rutera que con la capacidad de carga que tiene con las dos maletas, el baúl y el cambio automático invita a recorrer grandes rutas y viajes, sin desmerecer algunas alegrías en rutas sinuosas.
Saludos rafaGaaas y uVes
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