By Carlos & Marina
2ª parte...
30/6
Skarvag-Tromso 513 kms.
Los lituanos abriendo camino |
Después de las emociones vividas en Nordkapp bajamos a Skarvag a pasar la noche en la "hitte" del camping y tras un reparador sueño nos levantamos temprano ya que hoy nos espera una etapa larga.
A las 9 ya estábamos en la carretera y empezábamos el regreso hacia el sur en compañía de un grupo de lituanos, todos en BMW R1200GS y que han dormido en la "hitte"de al lado), por la misma y única carretera por la que llegamos, hasta el cruce de Olderfjord donde nosotros tomamos el desvío hacia Alta y ellos siguen dirección Finlandia.
Partimos con fina lluvia y el chubasquero puesto.
En Alta hacemos una pequeña parada para calentarnos con un café y repostar, ya que hace frío, 6º ¡¡¡ brrrr!!!
A la salida de la ciudad dirección a Tromso nos encontramos con unos 20 kms de obras. Un verdadero barrizal, grava suelta y cemento liquido que ha dejado a la moto y a nosotros hechos una porquería.
De aquí en adelante todo el mal rato que hemos pasado con las obras se nos pasa con los impresionantes paisajes que empezamos a vislumbrar.
Mirador de Gildetun lado montaña |
A medida que nos vamos acercando a la costa y dejamos la llanura interior aparecen los primeros picos nevados al borde del mar que nos indican que entramos en zona de fiordos.
La carretera serpentea siguiendo el perfil de la costa y poco a poco va ganando altura hasta llegar a un altiplano de unos 800 mts de altitud aproximadamente, donde el mirador de Gildetun paramos a comer un tentempié y a admirar el fantástico paisaje que nos rodea.
De un lado el paso montañoso con nieves perpetuas (recordad que estamos en el mes de julio!!!) que tendremos que superar para llegar a Tromso.
Mirador de Gildetun lado mar |
Y al otro lado el inmenso fiordo de Kvaenangen, con al isla de Skorpa en primer plano.
...
Ferry Oderdalen-Lyngseidet cruzando el fiordo Lingen |
Seguimos con los chubasqueros puestos, ya que a pesar de que ha salido el sol hace bastante frió y nos ayudan a mantenernos calientes, hasta llegar a Olderdalen. Aqui la temperatura ya es mas suave, nos despojamos de los incómodos chubasqueros y tomamos el primero de los ferrys del día.
Impresionante el puente de entrada a Tromso con la blanca Catedral Artica a la derecha |
Llegamos a Tromso a las 18h, fin de nuestra etapa de hoy, y nos recibe la impresionante Catedral Artica, blanca como la nieve, y el inmenso puente que deberemos cruzar y que une la isla de Tromso con el continente.
Para que os hagáis una idea del ritmo de viaje que vamos a tener a partir de ahora, recorriendo la costa noruega hemos tardado 9h en hacer 500 kms.
1/7
Tromso-Henningsvaer (Lofoten) 452 kms
Aseando la maquina... que falta le hacia |
Salimos de Tromso sobre las 9'30 después de darle un buen baño a la moto para quitarle el barro y la porquería que cogimos en las obras de ayer al salir de Alta (ademas del viaje acumulado desde que salimos de BCN, 5.107 kms hasta ahora je je je).
Estas son las carreteras donde no puedes pasar de 90 km/h bajo riesgo que te traten de "loco suicida"... |
Hoy etapa larga como ayer, mas de 400 kms que nos llevaran hasta las famosas Islas Lofoten.
Los hemos hecho bastante cómodos y sobre todo tranquilos si contamos que a unos 120 kms después de salir de Tromso hemos ido a un ritmo de paseo manteniendo a rajatabla los limites de velocidad (80-90 km/h) ya que un policía muy amable, que nos ha seguido unos kilómetros en una moto camuflada, nos ha recordado por escrito que debemos ir a la velocidad marcada... Circular a 110 km/h estando limitado a 90 es aquí poco menos que delito y casi sentencia de muerte, ¡¡bufff!!
El lago Andsvatnet cerca de la ciudad de Bardufoss |
Lago Andsvatnet |
Puente de Tjeldsund |
A pesar de todo, el día no ha ido mal, los paisajes compensan esos malos ratos y la entrada en las Lofoten por el norte es magnifica, a través de los puentes de Tjeldsund, Austerstramen y Raftsubrua que unen el archipiélago con el continente.
Fiordo Ofotf |
Puente de Raftsunbrua |
Puente de Engoysund |
Llegamos al hoten en Henningsvaer, una isla situada a pocos kilómetros de Svolvaer uno de los puertos principales de ferry's de la isla.
El sitio es muy bonito, un pueblo de pescadores reconvertido en reclamo turístico.
Para llegar a esta pequeña isla hay dos puentes que saltan de una isla a otra con un único y estrecho carril con paso regulado por semáforos.
Puente de Henningsvaer |
En el hotel mientras cenamos nos sirve casualmente un camarero hijo de mallorquín y noruega que nos da conversación en catalán-mallorquín para practicar un poco el idioma que dice tener oxidado. Peter Andres es como se llama el chaval.
Cenamos muy bien con un menú de bufet muy bueno, con carne de ballena estofada incluida.
2/7
Henningsvaer (Lofoten) 0 kms
Con Oleson ¿? marcando las rutas en el mapa. |
Hoy día de turismo en las islas que se convierte en día de turismo por la isla en la que tenemos el hotel.
Nuestra intención inicial de recorrer las islas se ve truncada por el mal tiempo reinante. Nuestro camarero, Peter, nos dice que no va a mejorar en todo el día.
Durante la mañana la lluvia y el viento nos recluyen en el hotel junto a otros huéspedes y en el salón se enrolla con nosotros un motero noruego (creo recordar que se llamaba Oleson, o algo así, je je je...) que esta de mini-vacaciones, esta vez en coche, con la familia y ya que como no tenemos nada mejor que hacer me indica sobre el mapa las mejores rutas para bajar hacia el sur (Bergen, Stavanger...). El tipo vive en Kristiansand, la llamada "california noruega" y con su "Sussie VStorm" salen a curvear por rutas de la zona.
Canal principal de Henningsvaer |
Despues de comer el tiempo mejora un poco (al menos no llueve) y salimos a callejear por el pueblo y la isla.
Nuestro hotel al fondo a la izquierda |
...
...
Los famosos secaderos de bacalao (vacíos en esta época del año). |
Convertido en pescador-bacaladero por unos momentos, ja ja ja... |
3/7
Henningsvaer (Lofoten) - Mosjoen 488 kms
En la cola del ferry... las motos "aparte" |
Hoy hemos madrugado teníamos que estar a las 7:15 en el puerto de Svolvaer para embarcar en el ferry dirección a Skutvik.
Al llegar al puerto hemos estado esperando en la cola casi una hora para embarcar y afortunadamente a pesar de estar el cielo cubierto no llovía. Al final el ferry ha salido a las 8:45 con 30 minutos de retraso.
Cruce del Circulo Polar en Noruega dirección sur |
Llegamos a Skutvik, y desde que hemos desembarcado en el continente ha estado todo el día lloviendo.
El dia ha sido bastante duro por la lluvia y la maldita limitación de velocidad de los noruegos, son unos pelmas con este tema y los kilómetros se alargan y se alargan y al final acabas aburrido.
De camino y ya puestos, y a pesar de que hacia un frío horroroso y caía aguanieve, nos hemos parado en la marca del Circulo Polar de Noruega para hacernos la foto de rigor.
El Circulo Polar noruego esta situado en medio de un altiplano pelado a unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar entre las ciudades de Storjord y Krokstranda a penas esta señalizado y mucho menos publicitado como el de Finlandia y su casa de Papa Noel, asi que nos hace ilusión pasar por allí marcadlo bien en la ruta bajando desde el norte (ruta E6 unos 75 kms antes de llegar a Mo i Rana).
Esto es lo que encuentras en medio de "la nada", un aparcamiento y un edificio con un restaurante y venta de recuerdos |
Bajando del Circulo Polar cruzamos varios ríos que bajan muy caudalosos |
Río Rossaga |
Llegamos a Mosjoen hartos de lluvia y frió y con ganas de una duche caliente y cenar, y menos mal que llevábamos el hotel reservado ya que todos los de la ciudad están llenos según nos cuenta una pareja que nos encontramos en la puerta del hotel donde tenemos la reserva. Van en una Harley y empapados como nosotros van locos por encontrar alojamiento. Han pasado por todos los hoteles sin encontrar habitación libre.
Si vais por esta zona tomad la precaución de reservar ya que esta ciudad tiene dos caras una turística en una orilla del fiordo y otra industrial en el otro lado donde hay una de las fabricas mas grandes de Europa de aluminio, y parece que casi siempre tienen los pocos hoteles que hay a tope o por turismo o por negocios.
4/7
Mosjoen - Trondheim 385 kms
Hemos salido con lluvia y frío pero... |
Hoy etapa relativamente corta que nos permite llegar a Trondheim al medio día y aprovechar la tarde para hacer turismo por la ciudad (que vale mucho la pena) con una zona portuaria reconvertida en turístico-lúdica (al estilo Port Vell de Barcelona) un castillo y un centro para callejear.
... a medida que nos acercábamos a Trondheim ha salido un sol esplendido que nos a permitido disfrutar de una agradable tarde en la ciudad |
"Parada" de motos en la Catedral a la salida de una boda |
En la plaza de la Catedral, frente a la misma puerta nos sorprende la llegada de un numeroso grupo de motards (la mayoría ingleses), con guias, que entran en la zona peatonal y colocan las motos para una foto con la fachada principal de fondo. Parece un viaje organizado por alguna empresa turística estilo Travel Bike o parecido...
Canal del "briggen" de Trondheim |
El remodelado "briggen" (puerto) |
"Nacionalismo" noruego |
Una "curiosidad" que gustara a mas de uno... dentro de la iglesia un pequeño bar y con mesas para sentarse a relajarse un rato |
AVERÍA DEL DÍA: se nos ha roto el navegador y la ruta de mañana, bastante compleja, por los desvíos por carreteras secundarias que tiene, la hemos tenido que preparar con el mapa, apuntes y un rudimentario "road-book" como antes de las ayudas electrónicas, je je je... veremos como nos va.
5/7
Trondheim - Atlantic Road - Trollstigen - Geiranger 400 kms
Los colegas italianos viajaban en una GS1200 Adventure cargados hasta los topes |
Hoy ha sido un buen dia aprovechado hemos pasado primero por la Atlantic Road, que por cierto tiene un peaje, (estos noruegos ya están aprendiendo lo que es aprovecharse del turismo. Nos cobraron por entrar a Cabo Norte y nos cobran por pasar por la atlántica), luego por la Trollstigen y finalizaremos en el grandioso fiordo de Geiranger.
En el trayecto del primer ferry coincidimos con una pareja de italianos que también van a hacer el mismo recorrido y como el italiano lleva un navegador y nosotros vamos con el mapa porque el nuestro esta "kaput" quedamos en hacer la ruta juntos.
Las maquinas en la "parrilla de salida" del ferry |
A pesar de llevar el navegador al pasar por Kristiansund nos perdemos, y mientras el italiano programa su navegador pregunto a un vecino, con mi ingles macarrónico, por donde se va me indica y arrancamos otra vez juntos hacia la Atlantic Road.
Atlantic Road |
La carretera "salta" literalmente de puente en puente entre 4 islas |
La vista de pajaro de las fotos panorámicas la hace mucho mas espectacular que lo que en realidad ves desde tierra |
Traspasada la Atlantic Road nos dirigimos al segundo de los objetivos de esta densa etapa.
La carretera de los Trolls, la famosa Trollstigen.
La carretera es simplemente ¡!Espectacular¡!... hemos estado en Stelvio y la comparamos con esta por lo impresionante y único en ambas, pero yo creo que el marco natural que envuelve ambos puertos no tiene nada que ver.
Impresionante en todo su recorrido desde la orilla del mar en Andalsnes, a los pies del fiordo Romsdals hasta la cima.
Mirador al pie de la Trollstigen. El puente que se ve a mitad de la cascada hay que cruzarlo y os aseguro que da verdadero vértigo... a parte de que acabas mojado como si hubiera llovido |
AVISO A VIAJEROS: Estos noruegos no son muy amigos de saturar de información las carreteras, y a pesar de ser una de las mayores atracciones turísticas del país apenas esta señalizado.
En Andalsnes, en el centro del pueblo, hay que estar muy atentos al desvío hacia Dombas y al posterior desvío hacia la Trollstigen en un cruce muy pequeño por un puente sobre el rió.
Acostumbrados a la buena señalización que tenemos nosotros (los que viajáis por Europa ya me entendéis...) nos tuvimos que dar dos vueltas para dar con el desvío adecuado... os recuerdo que íbamos sin "ayudas" electrónicas, je je je
Vista desde el mirador de la cima |
Una vez llegas a la cima hay un aparcamiento e instalaciones de bar-restaurante y suvenires.
Espectacular el mirador, "volando" sobre la carretera y el valle |
Vale la pena bajarse de la moto y acercarse a los miradores panorámicos (unos 10 minutos andando), la vista desde ellos y el estruendo del agua al caer por la cascada hacen el momento inolvidable.
Todo este trayecto es espectacular, con unos paisajes impresionantes con cascadas, lagos y ríos a cada paso |
Casi sin tiempo de reponernos de lo vivido hasta el momento en el día de hoy nos equipamos de nuevo y después de despedirnos de la pareja italiana, emprendemos camino hacia el ultimo destino del dia... Geiranger.
Seguimos subiendo un poco mas de puerto, muy bonito, con lagos completamente helados (recordemos que estamos ya en Julio) para, a continuación bajar hasta Linge, coger el ferry, cruzando el fiordo de Storfjorden y remontar el otro lado del fiordo desde Eidsal para volver a bajar hasta Geiranger.
Mirador de Ornesvingen |
La entrada en el fiordo de Geiranger nos deja boquiabiertos. Ya no quedan calificativos para lo que vemos después de pasar la Atlantic Road y la Trollstigen.
Al fondo del fiordo el pueblo de Geiranger puerto de atraque de numerosos cruceros que entran en el profundo fiordo |
Agudizando un poco la vista al pie de la cascada se ve uno de los cruceros que entran en el fiordo |
La carretera serpentea por la pared del fiordo desde mas de 800 mts de altura hasta el borde del agua en un descenso de vértigo curva tras curva hasta el mirador de Ornesvingen.
Los grandes cruceros entran hasta el fondo del fiordo al ser uno de los mas bellos y espectaculares de toda Noruega |
Llegamos al hotel, que esta colgado en una de las paredes del fiordo y orientado de tal manera que todas las habitaciones (con su terracita correspondiente) dan al fiordo y después de una reparadora ducha cenamos en el comedor-mirador disfrutando del fantástico paisaje y a la cama ya que estamos agotados de tantas emociones y kilómetros.
A todo esto tenemos que sumarle el estrés de tener que ir concentrados en el mapa y el road-book al tener que ir a la antigua usanza ya que el navegador sigue "out" pero bueno hemos sobrevivido y hemos visto lo que queríamos... REALMENTE LA MEJOR ETAPA DESPUÉS DE LA LLEGADA A NORDKAPP.
6/7
Geiranger - Bergen 370 kms
Las nubes y la lluvia nos acompañaron todo el día |
Nos levantamos a las 7 para aprovechar el dia y la "ruta turística para moto" que me recomendó Oleson en las Lofoten. Son unos 100 kms mas pero según el los paisajes lo valen.
Esta un poco cubierto y cuando terminamos de desayunar el cubierto se habia convertido en lluvia. El conserje del hotel nos mira la previsión del meteo y nuestro recorrido previsto le marca lluvia todo el día hasta Bergen, con lo cual la etapa que había preparado por la carretera RV55 (por Fossbergom y Gaupne hasta Songdal), subir al mirador de Dalsnibba, y la carretera FV243 de Laerdalsoyri a Aurlandsvangen no nos merece la pena ya que la lluvia lleva emparejada nubes bajas y niebla, resultado... !Paisajes y vistas "0"¡
Guardaros esta ruta que me recomendó el noruego ya que según el es de las mas bonitas del país.
Así que después de cambiar la ruta y tomar la ruta corta y directa hasta Bergen salimos del hotel a las 9:40 y llegamos a Bergen a las 16 h. después de 370 kms de lluvia constante.
Esperando en las inevitables colas del ferry |
La ruta va enlazando fiordos, subiendo montañas y pequeños puertos de 700 u 800 metros de altura con un asfalto bastante penoso, curva tras curva y muchas paellas, esto añadido a la lluvia, el trafico constante que hay de caravanas y campers y los ferry's, hace el desplazamiento muy lento.
El muelle repleto de puestos de venta de pescado... |
Llegamos al hotel de Bergen y afloja la lluvia por lo que aprovechamos para salir a cenar fuera en un restaurante recomendado por una de las conserjes que habla perfectamente español,... tiene un acento como mexicano.
Damos una vuelta por el famoso Bryggen(puerto) con las antiguas casas de pescadores tan fotografiadas y famosas.
... que ademas puedes consumir allí mismo |
El muelle esta lleno de tenderetes de venta de pescado y de marisco fresco fresquísimo y caro carísimo, en los que encontramos muchos jóvenes españoles trabajando en el servicio y venta, estudiantes que vienen aqui los tres meses de verano. Se nos enrolla una chica del Poble Sec, de Barcelona y otro chico de Cardedeu al verme con mi gorra de la "Nació Catalana"... je je je
Anectoda del día nos quedamos colgados en el ascensor del hotel por el malísimo sistema de seguridad que tiene instalado al ser un ascensor sin puertas... 20 min que se nos han hecho eternos... je je je
7/7
Bergen (dia de turismo por la ciudad) 0 kms
Las famosas y superfotografiadas casas del puerto, y al fondo la fortaleza de Bergenhus |
Hemos llegado a la zona mas turística y conocida de Noruega y esto se nota por la cantidad de turistas que encontramos por todas partes, con mucha parroquia española y catalana.
Bergen, Stavanger, el Fiordo de los Sueños, y toda esta parte del sur tienen muchos atractivos turísticos para visitar... ¡¡¡si el tiempo acompaña claro!!!
Bergen, conocida por las famosas casas de pescadores que ademas servían de factorías donde se trataba y se preparaba el pescado recién llegado al puerto, tiene también otros atractivos turísticos como el barrio viejo, una fortaleza y una especie de Tibidabo desde donde se divisan unas magnificas vistas del puerto, la ciudad y el fiordo donde esta enclavada y al que se sube con un tren funicular.
Monumento a la resistencia noruega de la 2ª GM |
Frente a las casas del puerto hay un monumento recordando a los fallecidos en la 2ª Guerra Mundial ya que esta zona fue de ocupación de los alemanes, donde tenían numerosas bases de submarinos escondidas y protegidas en los fiordos en cuyas entradas colocaban los campos de minas submarinas como la de la foto.
Pasillos entre las casas de pescadores del puerto |
Tras las fachadas, entre los edificios hay estos largos pasillos donde antiguamente se trataba el pescado y donde hoy hay tiendas de suvenires y talleres de artesanía.
Un gigantesco bacalao tallado de una pieza en el tronco de un árbol recuerda el uso primitivo que tenían estos edificios |
La subida al Floyen, (un Tibidabo que tienen aquí), con el funicular...
... nos ha llevado a la cima desde donde podemos ver la cantidad de islas que conforman esta entrada al fiordo y lo que se extiende la ciudad por ellas.
Buena panorámica desde la cima del Floyen |
A pesar de que subimos la carretera de los Trolls...
... hemos tenido que esperar a Bergen para ver alguno y fotografiarnos con el, je je je...
En las tiendas de suvenires había unas figuras de madera tallada de un piloto metiendo rodilla que no conseguí averiguar a cuento de que venían ya que consultado con los "expertos historiadores" del Moto Grup no recuerdan ningún piloto noruego destacable.
Después de una buenísima cena en un restaurante recomendado por nuestra recepcionista de cabecera (je je je) volvemos al hotel después de un agotador día de "turismo a pie" en el que ademas hemos tenido chaparrones intermitentes durante todo el día.
Antes de irnos a la cama preparamos la ruta de mañana (el navegador sigue estropeado... brrrr!!!). Teníamos previsto salir mañana hacia Stavanger y pasar allí los próximos dos días, pero hay cambio de planes ante las previsiones de mal tiempo los próximos 2 ó 3 días.
Nos hacia mucha ilusión (sobre todo a mi) la excursión que teníamos prevista para subir a Pleikestolen, pero va a ser complicado que la podamos hacer, asi que decidimos anular las dos noches de hotel de Stavanger y mañana dormir directamente en Kristiansand, asi ya estamos en el puerto del ferry para al dia siguiente cruzar a Dinamarca y emprender el viaje de regreso a casa.
8/7
Bergen - Kristiansand 445 kms
Los ferry's de primera hora con camiones y alguna moto... los que mas madrugamos para hacer la ruta |
Salimos de Bergen a las 8:30 y llegamos a Kristiansand a las 18.
Desde la salida el día ha estado cubierto y de vez en cuando nos caía alguna llovizna que hemos aguantado bien con la cordura, hasta 120 kms de la llegada que ha empezado a llover fuerte. Paramos y nos ponemos los chubasqueros y al rato deja de llover... la Ley de Murphy je je je.
En el trayecto del primer ferry llegamos al primero del dia que esta cargando y apunto de salir pero no nos dejan embarcar y nos hacen esperar 40 min. al siguiente sin saber muy bien porque.
El amigo noruego con su Gold Wing clásica con mas de 200.000 kms... pinta de vikingo tenia, desde luego |
En la cola hay un noruego con una Gold Wing. Charlamos un rato y me dice que hace 20 años que tiene la moto y que cada año ha hecho un viaje con ella, recorriendo toda Europa. Este año va a Dinamarca donde le espera su mujer que ha ido en avión porque dice que esta cansada de moto. Por lo que me cuenta y entiendo ya hace unos años que su mujer no le acompaña pero el sigue haciendo la ruta en moto hasta el destino de vacaciones donde ambos se reúnen y que a su mujer no le importa... parece la pareja ideal ¿no?, ja ja ja.
Los amigos italianos... a pesar de los años incansables viajeros |
También coincidimos en el ferry con dos parejas de italianos (de Milan), que llegan justitos al embarque. Dos parejas de jubilados, uno en RT y el otro en GS. Viajeros ellos y las mujeres compañeras incansables pero según dicen... cada vez menos.
El trayecto hasta Kristiansand va alternando zonas interiores, con ríos y lagos, y bordeando la costa, resulta muy entretenido y bonito...
... si no fuera por la lluvia y las nubes bajas que todo lo tapan. A pesar del tiempo disfrutamos del paisaje e imaginamos lo magnifico que debe ser con un día despejado y sol.
El chubasquero compañero inseparable en estas ultimas etapas |
Al llegar a Kristiansand sale el sol entre nubes y da una luz especial a la ciudad, (por algo la llaman la California noruega) aunque se avecinan negros nubarrones de tormenta.
Llegamos al hotel duchita y al paseo de rigor y fotikos.
...
Anotaros este sitio para comer si vais por Kristiansand |
Cenamos en un bar-restaurante de ambiente musical swing&jazz. Muy bien por el precio, el servicio y la comida... una pasada. solo os diré que tenemos que anular el plato de segundo que habíamos pedido y con un primero y un segundo que compartimos cenamos de lujo de lo abundantes que son los platos.
...
9/7
Kristiansand - Hirtshals (DK) - Flensburgo (D) 517 kms
Motos y motards "en cola" para el embarque |
Como el ferry salia a las 13:30 hemos dormido hasta tarde y aprovechado la habitación hasta las 12'00. Después cargar la moto y hacia el puerto preparados para embarcar y estar en tres países en un día, salimos de Noruega, desembarcamos y cruzamos Dinamarca, y dormimos en Alemania.
En el puerto nos ponen a todas las motos juntas en la misma calle ya que la espera en los embarques la tienen muy bien organizada por calles numeradas debido a la gran cantidad de vehículos que usan esta ruta para cruzar al continente. Aqui esperamos mas de una hora (menos mal que salio el sol) y como es lógico empezamos la típica conversación de ¿de donde vienes? ¿donde has estado?, etc etc entre los motards.
El viajero danes con mas de 340.000 kms en los riñones |
Justo al lado nos toca un abuelete danes que viaja en una Triumph y resulta que el hombre es todo un personaje... 70 tacos, toda la vida VIAJANDO SOLO por toda Europa y parte de oriente medio, Rusia y Sudamérica. Antes en una Bonneville que cambio después de 170.000 millas (270.000 kms) por la actual que ya tiene otros 70.000 kms... Con las aventuras del abuelo y la charla con el resto de los motards se pasa la hora en un suspiro.
... y su compañera de viajes. |
... según él una "irrompible" Triumph |
Uno de los "huecos" reservados para las motos en las profundidades de la bodega, 5 plantas por debajo de la cubierta... |
El embarque en el ferry es realmente espectacular por la cantidad de vehículos que meten en esos barcos y lo organizado que tienen el interior aprovechando hasta el ultimo hueco para meter un vehículo.
... y como es costumbre aquí "ESTÍBATE TU MISMO LA MOTO" |
Llegamos a Hirtshals (DK) a las 16:45 y enfilamos la autopista E39 y E45 y cruzamos todo el país en 3h 30min con un viento cruzado bastante fuerte, y que desde la salida del puerto hasta la frontera con Alemania no nos abandonaría. Una ruta muy transitada y con un intenso trafico de camiones que convertía cada adelantamiento en un susto por los cortes de viento y los rebufos.
Llegamos al hotel cansados como nunca en este viaje y sin cambiarnos descargamos la moto y buscamos un sitio para cenar ya que el hotel está en medio de la nada a 3/4 kms del pueblo mas cercano.
Cena rápida y a dormir ya que mañana queremos madrugar para hacer cuantos mas kms mejor...
SE ACABA LA RUTA TURÍSTICA Y EMPIEZA EL LARGO Y ABURRIDO REGRESO A CASA...
10/7
Flensburgo (D) - Luxemburgo - Metz (F) 865 kms
Esto es la E29. Dejamos la autopista para meternos en carretera... ¡¡ERROR¡¡ |
Madrugamos y desayunamos temprano ya que nuestra intencion es hacer el máximo de kms, y a las 9h arrancamos en dirección Hamburgo.
Como no queríamos repetir la misma ruta de subida al llegar a Hamburgo decidimos coger la A1 y bajar por la ruta del este por Bremen, Dortmiund, Colonia, Luxemburgo y de allí a Francia.
Error al coger esta ruta. Si no tenéis un interés especial en visitar alguna de estas ciudades no os la recomiendo. Es una ruta super transitada por camiones y casi todo el trayecto es de 2 carriles (es una de las primeras autobhan que se construyeron en la época de Hitler) con lo cual el trafico es muy denso y lento, pasar de 110/120 km/h es casi imposible.
Para terminar de complicarlo, y como aun vamos sin navegador, al llegar a Birburg vemos indicadores de Luxemburgo por E29 y nos desviamos y al cabo de pocos kms se acaba la autovía y pasamos a carretera.
La "Ronda" de Luxemburgo que nos llevó 1'30h cruzar |
La E29 nos lleva a meternos en plena ciudad de Luxemburgo, en una especie de Rondas o M30, un viernes tarde con un trafico infernal y retenciones constantes y tardamos mas de 1'30h en llegar al enlace de la A3 dirección Francia. Deberíamos haber seguido por la A51 (por la que íbamos) hasta Trier y allí enlazar con la A64 que te lleva directo a Francia.
A todo esto y desde que pasamos Colonia, mas o menos, la temperatura ha pegado un subidón importante y hemos pasado a un calor agobiante.
Nuestra fiel compañera de viaje reposando. Ultima noche en tierras galas en el parking del Hotel Campanile de Metz |
Nuestra intención de llegar lo mas cerca de Dijon se queda en eso, "intención" y decidimos parar en Metz a unos 200 kms del destino ya que el calor y el trafico nos han dejado derrotados.
11/7
Metz (F) - Barcelona 1.100 kms
Descansando a la sombrita en el área de Montelimar, la moto.... |
Como el dia anterior, madrugamos para aprovechar bien el día y tratar de llegar a BCN hoy mismo.
A las 8:30 ya estamos montados en la moto y en la primera parada en Macon, para repostar prácticamente nos quitamos toda la ropa menos la cordura... el calor es AGOBIANTE, y ademas hemos vuelto a caer en la "trampa" del puente del 14 de julio... toda Francia esta en la A7 dirección sur para ir a la Costa Azul y a España. El trafico es intensisimo con constantes retenciones y a pesar de que aplicamos la "norma" que aprendimos el año asado y circulamos muchos kilómetros por el arcén, el trayecto se hace muy penoso.
... y nosotros... ¡¡¡ menudo CALOR¡¡¡ |
Después de 1h a la sombra el termometro marcaba aun ¡¡39º¡¡ |
Reemprendemos la marcha después de hacer casi media hora de cola para repostar y tras 2h de retenciones y atascos decidimos parar en el área de Montelimar ya que el calor hace imposible continuar conduciendo a riesgo de quedar deshidratados. Llegamos sobre las 14'30h y nos tomamos un laaaargo descanso a resguardo del sol y a las 18h con una temperatura mas adecuada (28º je je je) y el sol ya cayendo echamos el resto y casi de un tirón nos ponemos en BCN a donde llegamos a las 22'30.
Por fin en casa después de 22 días de viaje y 10.365 kms. |
Cansados, después de un duro día de ruta, pero satisfechos y contentos por haber realizado uno de los viajes mas interesantes, gratificantes y deseados de nuestra vida. Ahora toca ordenar las fotos y los fantásticos recuerdos que nos ha dejado esta experiencia que como no puede ser de otar manera RECOMIENDO a todo aquel que sienta la "llamada" de Nordkapp.
ALGUNOS DATOS INTERESANTES
- KMS TOTALES RODANDO..... 10.046
- TRAYECTOS EN FERRY............ 10
- KMS TOTALES EN FERRY....... 319
- COSTE COMBUSTIBLE...... 844 €
- COSTE PEAJES.................. 240 €
- COSTE FERRY'S............ 357 €
SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN HACER "EL VIAJE" Y QUIERE AYUDA O ALGÚN CONSEJILLO PARA LA RUTA NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS..... A LO MEJOR HASTA NOS APUNTAMOS PARA REPETIR... NOS HA QUEDADO PENDIENTE LA VISITA A STAVANGER Y LA EXCURSIÓN AL PÚLPITO... ja ja ja
Saludos, rafaGaaas y uVes
No hay comentarios:
Publicar un comentario