NORDKAPP, 71º 10' 21" N 17/6-3/7/18

EL VIAJE...


Cesar-Irene (BMW R1200RT) y Gegg-Elena (BMW K1200LT).

Domingo 17/6 (Bcn-Valence, 547 kms / día 1)
A media tarde, tras salir del GP de Catalunya, nos pusimos rumbo a Cabo Norte... 
... tras dos intentos fallidos en 2014 y 2015, iniciábamos el viaje de nuestras vidas... un fuerte viento y una temperatura agradable fue la compañía de esta primera etapa....

Lundi 18/6 (Valence-Laubach, 967 kms / día 2)
... tras pasar la noche en un practico Ibis nos dispusimos a pasar la jornada tragando el mayor numero de kilómetros...
... disfrute total al entrar en Alemania y poder circular por sus autopistas gas a fondo de manera legal, ¡¡¡es un gustazo!!!, aunque acorta bastante la autonomía... fin de jornada en la Baja Sajonia y descanso en un agradable hotel rural (Gasthaus Braunen Hirsch) donde incluso nos dieron de cenar pasadas las 9 de la noche... nuestras motos durmieron junto a un "diablo"....

Dienstag 19/6 (Laubach-Frederikshavn, 944 kms / día 3)
... ultima "etapa basura" llena de obras en las autopistas y cruzar Hamburgo se convierte en una odisea, al entrar en la península de Jutlandia (500 kms de llanura) el fuerte viento vuelve a incomodar la conducción y las temperaturas empiezan a bajar, se nota que vamos subiendo de latitud... 
... gracias a haber adelantado medio día la salida llegamos con un buen margen a Frederikshavn, nuestro puerto de embarque hacia Noruega...
... había que celebrarlo con cerveza danesa...
... a las 11 de la noche todavía tenemos una luz potente, no se como dormiremos cuando sigamos subiendo...

Onsdag 20/6 (Frederikshavn-Oslo, 180 Nm / día 4)
... nueve horas de travesía en un cómodo ferry con la lluvia como compañera de viaje durante todo el trayecto...
... que finalmente desapareció a nuestra llegada a la capital noruega, allí nos esperaban nuestras chicas que habían llegado hacia pocas horas en un cómodo y rápido avión...
... puerto de Oslo...
... 2.600 kms después ya estábamos en Noruega!!!
... de paseo por el Aker Brygge...
... coincidió con el partido del mundial Irán-España...
... y rodeados de iranís y vikingos vimos el partido en unas pantallas gigantes que tenían montadas tras las murallas de la Fortaleza de Akershus... 
... vistas a las 00'00, el cambio de latitud se sigue notando...

Torsdag 21/6 (Oslo-Oslo / día 5)
... día de turismo por esta acogedora ciudad que tiene como símbolo a un tigre ¿? por referéndum popular...
... el ayuntamiento o Radhuset...
... en su bonito interior se celebra la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz...
... parlamento noruego, grandes ventanales que dan directamente al pleno de los diputados, símbolo de transparencia en la gestión del poder...
... el centro de la ciudad antigua cuando esta tenia el nombre de Christiania (1624-1924)...
... rincones osloitas...
... bonitas casas de madera...
... y bonitas oldies, no había muchas motos, pero las pocas que habían eran de calidad...
... el palacio real rodeado del Slottsparken...
... el bonito Parque de Vigeland...
... con sus 240 esculturas repartidas en 52 ha....
... la Operahuset junto al mar, construido en mármol blanco y cristal asemejándose a un iceberg incrustado en el puerto...
... es llamativo que se pueda deambular libremente por la  cubierta del edificio, una muestra mas de que aquí se hacen las cosas para el uso y disfrute de "la gente"...
... iceberg móvil en las aguas del puerto...
... el castillo de Akershus defendiendo el fiordo, esta fortaleza de la edad media ha sido inexpugnable en sus 700 años de vida...
... Oslofjord, 150 kms de fiordo en aguas del estrecho de Skagerrak (conexion entre el mar del Norte y el mar Baltico)...
... los fantasmas del verano pasado nos persiguen...
... nuestro apartamento se encontraba en el Tjuvholmen, un bonito barrio de nueva construcción junto al puerto...
... tras caminar mas de 20 kms visitando la ciudad nos dimos cuenta que las jornadas de descanso como esta que teníamos programadas no serian "tan de descanso"...

Fredag 22/6 (Oslo-Stavanger, 555 kms / día 6)
... primer día de ruta por tierras nórdicas...
... velocidad máxima de 110 km/h... 
... en los pocos tramos de autopista existentes...
... empezamos con los espectaculares paisajes...
... velocidades ridículas de 70 km/h que al menos te ayudaban a disfrutar mas de los bonitos fiordos que nos acompañaron durante el viaje...
... llegada a la capital noruega del petroleo, lo que no hace mucho simplemente era un pequeño pueblo pesquero...
... una bonita y pequeña ciudad portuaria en la que nos quedaríamos todo el día siguiente...

Lørdag 23/6 (Stavanger-Preikestolen / día 7)
... hoy tocaba día de excursión, cogimos un ferry hasta Tau... 
... y nos disponíamos subir al famoso "púlpito", casi 4 kms de recorrido...
... superando un desnivel de 324 mts...
... descanso necesario...
... llegada!!!
... 604 mts de caída libre hasta el fiordo...
... en un trozo de piedra de 25x25 mts...
... a pesar de la niebla el sitio era espectacular...
... meditación...
... para quien padecemos vértigo ni la niebla aliviaba el cangueli...
... vistas del Lysefjord (42 kms de fiordo)...
... con una ligera lluvia que hizo mas peligrosa la bajada, acabamos la excursión y este nuevo día de "descanso" también resultó ser bastante agotador...

Søndag 24/6 (Stavanger-Bergen, 210 kms / dia 8)
... en las afueras de la ciudad hay estas tres espadas de 10 mts de alto incrustadas en la roca... 
... el Sverd i fjell (espadas en la montaña), conmemora la batalla de Hafrsfjord del año 872...
... clave en la unificación del país...
... el paisaje que nos acompañaba rumbo a Bergen era como una "postal"...
... las carreteras desembocan directamente en los ferrys... 
... un motard noruego nos dió la clave para asegurar bien la moto en las travesías marítimas, que van a ser unas cuantas, 1ª, pata de cabra y calzo al cárter para evitar oscilaciones laterales...
... ruta pasada por agua y con innumerables túneles larguísimos, que mas parecen minas que túneles "al uso", ya que algunos atraviesan los fiordos por debajo del mar, teniendo un gran desnivel tanto de bajada (crees llegar al infierno) como de subida...
... y muy lenta, prácticamente todo el trayecto con limitaciones de 50/60 y 70 km/h...
... en el ultimo ferry coincidimos con tres catalanes que llevan nuestra misma ruta y que Cesar ya conoció en Barcelona, Pepo (Honda Integra750), Josep (BMW R1200GS) y Gabriel (Honda Crossrunner 1200), no seria la ultima vez que nos veriamos durante el viaje...
... llegada a Bergen...
... a pesar del xiri-miri salimos a pasear...
... por esta pequeña y bonita ciudad...
... edificio del muelle medieval, Bryggen...
... el "oro" noruego antes de que encontraran petroleo...
... la tarde daba mucho de si...
... debido a que las horas de luz...
... se alargan y se alaaargan...
... menos mal que en el mercado de pescado daban de comer hasta tarde....

Mandag 25/6 (Bergen-Bergen, 67 Nm / dia 9)
... hoy tocaba un recorrido turístico de tres horas por los fiordos...
... hacia un frío que pelaba y un tiempo amenazador...
... espectaculares pasos estrechos...
... y viviendas y ¡escuelas! en los lugares mas recónditos...
... el bonito pueblo de Mo y su espectacular cascada (Kvernhusfossen)...
... un minuto de navegación y "espectáculo" a cargo del contramaestre...
... el bonito Bryggen (antiguo puerto de madera) visto desde el agua (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO)...
... por la tarde subimos al Floyen en funicular...
... donde hay unas maravillosas vistas de la ciudad, y donde los berguenses disfrutan de un estupendo parque para perderse entre una exuberante naturaleza... 
... para bajar de nuevo a la ciudad...
... recorrimos los bonitos barrios...
... encaramados a la montaña, con calles casi imposibles...
... y ese encanto especial que les da su variedad de colorido...

Tirsdag 26/6 (Bergen-Geiranger, 460 kms / dia 10)
... después de 9 días de viaje, hoy iniciábamos las etapas de ruta pura y dura, la latitud de nuevo volvería a subir, pues aun nos mantenemos en una altura similar a Oslo aunque partimos de allí hace ya una semana...
... el día se iniciaba bastante cubierto, ese clima inseguro y cruzar larguísimos y espectaculares puentes, seria una constante durante todo el viaje...
... por no olvidar la cantidad ingente de túneles kilométricos que cruzamos....
... hasta llegar al tunel de carretera mas largo del mundo (24'5 kms) el Laersdalstunnelen con cambios de luces "discotequeros" en su interior ¡¿?!...
... tras salir de "la mina" el tiempo cambió radicalmente...
... y nos encontramos rodeados de altísimas montañas con espectaculares cascadas...
... el Sognefjord (el 2º fiordo mas largo del mundo, con 204 kmsde longitud y profundidades de mas de 1.300 mts!!!) acompañándonos todo el recorrido...
... increíble ver navegar los mastodónticos cruceros entre aquellos picos!!!
... la ruta y el día no podían ser mas "perfectos"...
... de pic-nic en una de las innumerables y idílicas áreas de descanso...
... 107 segundos de paellas y contra-paellas para escalar desde Ovre Ardal hacia la RV-55...
... una carretera que nos recomendó...
... nuestro amigo Carlos...
... y que fue todo un gustazo recorrerla...
... con miradores...
... espectaculares...
... y paisajes impresionantes a los pies del 3er pico mas alto de noruega... ...
... el Store Skagastolstind, 2.405 mts...
... de bajada nos encontramos en Lom esta bonita iglesia de madera o Stavkyrkje medieval... 
... en la alta montaña los lagos serian nuestros acompañantes...
... seguíamos "escalando", ahora hacia...
...el mirador de Dalsnibba (1.500 mts.)...
... donde se contemplaba el "increíble" fiordo de Geiranger...
... y la "infernal" carretera que baja hasta el pueblo...
... allá vamos...
... entre picos nevados...
... y cascadas de agua que caen directamente a la carretera...
... 95 seg. de bajada entre tornantis sin parar...
... llegada a Geiranger...
... un pequeño y precioso pueblecito...
... donde desembarcan cruceros sin parar... 
... se sigue notando el aumento de "luz nocturna" (foto a las 03'00 am) !!!, está etapa estaría entre las mejores del viaje, fue un día de ruta increíble, tanto por el clima como por los paisajes recorridos...

Onsdag 27/6 (Geiranger-Trondheim, 447 kms / día 11)
Salida desde "la casa de los Ropper"...
... y la carretera de salida no podía ser menos espectacular que la de entrada de ayer...
... con unas estrecheces delicadas...
... 66 seg. de Geirangerfjord, 15 kms de fiordo con una anchura maxima de 1.500 mts. y tambien declarado  Patrimonio de la Humanidad por UNESCO...
... por si los trazados no eran lo suficientemente complicados, nos encontramos con muchos tramos de obras y desvíos por "pistas de tierra"!!! normalmente húmeda!!!...
... y de golpe... volvíamos a tener...
... una climatología fantástica...
... ideal para navegar...
... por el Storfjorden (110 kms de fiordo)...
... nuestra primera parada seria en la famosa Trollstigen...
... traducido como "la escalera del trol"...
... con 9º de inclinación...
... y 11 curvas de 180º...
... mas la cascada Stigfossen, con caída de agua de mas de 300 mts. por la ladera de la montaña...
... almuerzo a los pies del Trollvegen (1.700 mts)...
... al fondo, el paso de la Trollstigen visto desde la cara norte...
... volvemos a la navegación...
... esta vez por el Langfjorden...
... rumbo a la Atlantic Road...
... parada técnica en la costa del Mar de Noruega...
... en Hustad, donde nos "invitaron a merendar"...
... y continuamos atravesando...
... puentes y mas puentes sobre el mar...
...hasta llegar...
... al mas famoso de todos...
... el "Most Storseisundbrua"... donde dejamos "nuestra marca"...
... y aunque esta carretera de puentes entre islotes a mar abierto es espectacular, hemos pasado y pasaríamos por muchos puentes tan o mas espectaculares que estos...
... como por ejemplo el impronunciable Gjemnessundbrua...
... que cruzamos dos veces por "desorientación" del navegador...
... e hicimos mas de 2 kms y medio de puente colgante... 
... se nos había echado la tarde encima y nos quedaban 200 kms para nuestro destino, había sido una jornada intensa y agotadora, llegaríamos con el tiempo justo de preparar una pequeña cena y descansar para la próxima etapa, Trondheim quedó pendiente de visitar...

Torsdag 28/6 (Trondheim-Mo i Rana, 470 kms / dia 12)
Nuestro alojamiento en las afueras estaba regentado por una familia motard, K1200GT, Shadow 650 entre otras... esta etapa nos llevaría a las puertas del Circulo Polar Ártico...
... la meteorología se volvió amenazante...
... y la lluvia apareció de forma abundante...
... parada a comer en Snasa y problemas con los impermeables, teníamos uno que calaba y las temperaturas iban bajando por momentos, problema serio!!!
... San Glas nos puso un distribuidor Husqvarna en el camino...
... y este mono sueco nos salvó el día...
... a mitad de etapa la lluvia nos da una tregua...
... y llegamos a la capital del circulo ártico...
... con alojamiento de 1ª, descansar bien empezaba a ser fundamental...
... bonita y colorida ciudad...
... en el extremo del Ranfjorden (68 kms.)... etapa dura, la acumulación de días y kilómetros se empezaba a notar y después de 12 días aun nos quedaban casi 2.000 kms para llegar...

Fredag 29/6 (Mo i Rana-Gimsoy, 450 kms / dia 13)
Hoy cruzaríamos por fin el Circulo Polar Artico y llegaríamos a las islas Lofoten, donde disfrutariamos de una jornada de "descanso/turismo"... iniciamos la ruta parando en el Arctic Circle Raceway (un circuito de solo 3 meses de uso!), el circuito mas septentrional del mundo, no pudimos entrar puesto que había carreras de coches, pero quedamos inmortalizados en su puerta...
... tampoco podíamos pasar sin parar en el Arctic Circle Motorcycle Museum...
... por supuesto el museo de motos mas al norte del planeta...
... un pequeño y curioso museo...
... con restos encontrados en alguna granja después de la ocupación nazi, Zundapp "elefante"...
... todo muy ecléctico...
... y autentico...
... ejemplares raros como este scooter Tempo, marca noruega ignota...
... ejemplares en muy buen estado, Douglas y Puch MiniCross (la única "familiar")...
... o esta Pannonia húngara...
... Tempo, BSA, BMW... con estas mismas motos expuestas, Benny, un motard muy majo que regenta el museo, organiza tours por la zona incluso en invierno!!¿?
... la "moto" mas útil por estos lares...
... dejamos nuestro "sello" en su muro...
... Polarsirkelen, 66º 33' N...
... nada mas traspasar el circulo polar el frío (4º), la lluvia y el viento arreciaron de manera importante, la etapa mas dura!..
... el clima nos dió una tregua cerca de Skutvik...
... donde embarcábamos hacia las islas Lofoten...
... allí conocimos a Alexander un joven motard noruego sobre una Derbi, tal mérito merecía nombrarlo "Tortuga Honorario del Circulo Polar"...
... 2 horas y media de travesía para ver de cerca el "Muro de Lofoten", como también se conoce al archipiélago por su aspecto de fortaleza mineral...
... desembarco en Svolvaer...
... llegada a Gimsoy, nuestro alojamiento en los próximos dos días...

Lørdag 30/6 (Gimsoy-Å-Gimsoy, 250 kms / dia 14)
Este gato vikingo eligió la LT como cama para pasar la noche y no habia manera de bajarlo...
... nos dispusimos a recorrer las islas hacia el sur hasta que se nos acabase la carretera...
... parada en el Lofotr Vikingmuseum, reproducción exacta de una casa comunal vikinga en base a restos encontrados en este mismo lugar...
... donde montas hasta en barco vikingo...
... y te dejan hacer de Ragnar Lodbrok dentro de la casa comunal vikinga...
... continuamos rumbo al sur...
... atravesando mas tuneles...
... llegamos a rincones preciosos como Hauckland Beach...
... con casas solitarias apartadas de toda civilización...
... o la impresionante...
... playa de Uttakleiv...
... donde las ovejas pastan en la playa!!!
... los parajes se superan a cada kilometro que recorremos...
... 19 seg. de islas Lofoten...
... debido a las velocidades ridículas que circulamos (50/60/70) batimos el récord de autonomía, 495'9 kms!!!
... postales de Lofoten...
... y mas puentes para saltar de isla en isla..
... en unos parajes que nos dejan boquiabiertos...
... seguramente la mejor etapa de todo el viaje...
... estrecho puente en la entrada a Reine...
... pueblo pesquero de postal...
... "rorbuers" (cabañas de pescadores) reconvertidas en alojamientos turísticos...
... panoramica del puerto de Å...
... interminables secaderos de bacalao por todo el recorrido...
... después de pasar todo el día nublado casi sin ver el sol...
... a las 11 de la ¿noche? se despejó el cielo de nubes y tuvimos un resplandeciente sol toda la ¿noche?!!!

Søndag 1/7 (Gimsoy-Tromso, 470 kms / dia 15)
Con un día esplendido abandonábamos las Lofoten con ganas de habernos quedado algún día mas...
... pusimos rumbo Norte...
... saltando de isla en isla por sus impresionantes puentes...
... a orillas del Ofotfjorden con 78 kms. de largo (testigo de batallas navales durante la 2ª Guerra Mundial entre britanicos y alemanes) disfrutamos de otro estupendo pic-nic en Bjerkvik...
... y seguimos el GP de Holanda en pantalla de 5'' (con las gafas del "serca") y comentado en directo con nuestros amigos del "wasap tortuguero de MotoGP"
... seguíamos subiendo de latitud...
... de forma importante...
... los picos nevados no nos abandonaban
... 40 seg. ruta ártica...
... acompañados por el Balsfjord (Bahccavuotna en Saami) (57 kms de largo) y las montañas blancas de Kvaloya...
... entrada por el Bruvegen, (tambien en obras con ese "raspado" tan incomodo!!! Brrrr...) a la isla de Tromsoya...
... llegada y celebración por otra gran etapa vivida en ruta...
... esta BSA en perfecto estado llegó con su octogenario conductor...
... puerto de Tromso, capital del ártico noruego...
... a las 11 pm subíamos al Tromso Cable Car...
... para disfrutar en directo del sol de medianoche (00'00)...
... y la espectaculares vistas de la ciudad... 
... devotas moteras ante la Catedral del Ártico a la 1'30 am !!!

Mandag 2/7 (Tromso-Alta, 330 kms / dia 16)
Iniciábamos la penúltima etapa...
... atravesando el Lyngenfjorden (80 kms.) embarcados...
... con otro día inmejorable...
... vuelta a la carretera...
... las limitaciones de velocidad...
... nos ayudan a disfrutar si cabe aun mas del espectacular paisaje...
... 10 seg. de ruta...
... parada de avituallamiento...
... en las áreas de descanso había estos "primitivos" refugios que en invierno deben hacer una gran función... 
... en Burfjord encuentro con mas amigos, Pascual (BMW R1200RT), Toni (BMW F800GS) y Miguel (BMW R1200RT), ellos ya estaban de vuelta a casa tras haber hecho la ida atravesando los Alpes, Polonia, San Petersburgo, las Repúblicas Bálticas y Finlandia!!!
... con tanto tunel parecemos motoristas-mineros!!!
... los renos empiezan a asomar por las carreteras...
... y llegada a destino, hoy toca casita de madera en Alta...
... la curiosa Catedral de la aurora boreal (Nordlyskatedralen / Cathedral of Northern Ligths)

Tirsdag 3/7 (Alta-Nordkapp, 270 kms / dia 17)
Ultima etapa para conquistar Nordkapp, "mariposas en el estomago" y los dedos cruzados para que todo fuera bien como hasta entonces...
... el clima empezó acompañando...
... en Olderfjord nos reencontramos con nuestros amigos catalanes, Pepo, Gabi y Josep, ellos "coronaron" ayer el objetivo y ya vuelven para casa, nos ponen un rato los "dientes largos" y nos despedimos con el animo de volver a vernos antes de finalizar el viaje ya que casualmente tenemos programada una ruta muy similar de vuelta... 
...el paisaje cambió radicalmente...
... 60 seg. de renos por la carretera...
... que resultaron ser mas amigables que los ciervos hungaros...
... souvenirs saamis...
... en el Porsangfjord...
...circulando en la isla de Mageroya tras atravesar unos túneles infernales, largos, estrechos, con mal asfalto y muy mal iluminados...
... llegada a Skarvag, cambio total del tiempo, 4º de temperatura después de haber salido esta mañana a 28º!!!...
... nuestro alojamiento de hoy, Kikerporten Camping...
... 17 días después de nuestra partida y tras haber recorrido 6.500 kms ya solo nos separaban 20 kms hasta nuestro anhelado destino, que se hicieron eternos por una espesa niebla que no permitía ver mas allá de 25 mts...
... lo que no fue impedimento para inmortalizarnos con "la bola" acompañados por un "tímido" sol de medianoche sobre el mar de Barents, que imaginamos estaría allí...
... yeeeeaaahhhh, el esfuerzo...
... había valido la pena... 
... TORTUGAS FOREVER !!!
* dedicado a todos "los Tortugas" y en especial a Jose y Merche y a los precursores Carlos y Marina*
... satisfacción indescriptible...
... de haber conseguido este sueño tantas veces perseguido...
... pasadas las dos de la madrugada pusimos rumbo a Skarvag con la misma niebla pero con un gozo inmenso tras haber culminado el reto de llegar al punto mas septentrional de Europa, 71º 10' 21" N


5 comentarios:

  1. Una pasada, y tomando ideas, y tratàndose de mi eso es muy peligroso.

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  2. Precioso reportaje y felicidades por haberlo conseguido. Uves y birras

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  3. Joder que salida motera, solo reservada para moteros todo terreno
    Un abrazo desde la envidia sana que he sentido cuando miraba el reportaje

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  4. Lo habéis clavado,sencillamente es espectacular el viaje y el reportaje muy acertado,lo estaba viendo y me entraban en el estómago las mariposas que comentáis
    Enhorabuena
    Me alegro por los cuatro,

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  5. D película, y no se hace pesado en ningún momento....Sois unos '' artistàrticos""¡¡¡¡!

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