Xerrada Bultaco; Les motos de St. Adriá a la conquesta dels EUA, Sant Adriá del Besós 27/2/24

 


Carlos (Suzuki Sixteen), Rafa y Gregg (TMB)
Acudimos a esta charla sobre Bultaco que hacían en el archivo municipal de St. Adriá a cargo de Marc Prat Sabartés, historiador y profesor de la Universidad de Barcelona.
De anfitriona nos encontramos con este magnífico ejemplar de "El Bandido"...  
... uno de tantos modelos que Bultaco fabricó en exclusiva para el mercado estadounidense (Astro, El Montadero...)...
La charla se centró en la faceta industrial de la marca...
... el estudio tenia un epílogo muy acertado, "Fractura" (con Permanyer y Montesa), "Exito fulgurante", y "Caida estrepitosa"...
... éxitos deportivos y de ventas inmediatos...
... éxito en los mercados extranjeros...
 ... sobre todo en USA...
... algo que en la España autárquica de Franco no era nada habitual...
... y una caida estrepitosa debida a la conjunción de diversos factores, la crisis del petróleo en los 70' y la llegada de las motos japonesas que acabaron hundiendo las exportaciones, las cuales habían llegado a ser el 8o% de su producción...
... a todo ello también contribuyeron los conflictos laborales...
... que surgieron en la "nueva" España democrática...
... a posteriori hubo un debate bastante animado entre los asistentes, donde se pudo constatar las diferentes opiniones sobre el porqué de la "muerte" de Bultaco, entre quienes habían sido "currantes de a pie" de la fabrica y quien había estado en puestos menos "sacrificados" (departamento de carreras, desarrollo, administración, etc...), seguramente todos tenían su parte de razón y como dice un chascarrillo muy español, "entre todos la mataron y ella sola se murió"...
... para todo el que esté interesado en la historia de Bultaco menos conocida, la vertiente deportiva está mas que reconocida y publicada, recomiendo estos dos libros, uno está escrito desde la óptica sindical, y el otro es una novela sobre la saga Bultó (escrita por un pariente cercano) antes de Bultaco...
... nos despedimos de El Bandido tras una tarde mas que agradable ampliando conocimientos sobre la historia motociclista de nuestro país...
Marc Prat tiene otros estudios sobre (historia industrial) motos, en este caso de otra mítica marca catalana, (El naixement de Derbi i les claus del seu exit)...

Saludos, rafaGaaas y uVes

XVI Trobada Classics Montseny Guilleries, Arbúcies 18/2/24


Matinal dominical de clásicas en el Montseny...
El bonito pueblo de Arbúcies se llenaba de vehículos clásicos, donde encontramos curiosidades y amigos...
... nosotros a lo nuestro que es ver motos, no había muchas pero algunas inmortalizamos... Primavera, 175TS, Brio, 150, Variant, TZR 250/125...
... Impala, Katana 750...
... Sanglas, RD, PK, Alpina, RC30..
... Sanglas con sidecar, Morini 350/250 Sport, Benelli 500LS...
... Paris-Dakar, CX500, Impala, R100S, R100GS, Africa Twin, Elefant...
... el Moto Club Impala destacaba como siempre con su "arco de entrada" y su Citroën 2CV de asistencia...
... entrada de las "estrellas"...
... Imapala 1, Impala 2, carenadas, sin carenar, de radios, de aleación...
... coloridas, celeste, negra, gris, rojo...
... y "especiales" como esta bonita "Blitz"...


Saludos, rafaGaaas y uVes

Col.lecció d'Automòbils Salvador Claret, Sils 15/2/24



Visita a una de las colecciones de automóviles mas importantes de España...
... el "jardín" de acceso es de lo mas ecléctico...
... en la entrada encontramos esta JFC uno de los dos modelos mas antiguos de motos ("depósitos bajo chasis") que descubrimos junto a la  New Hudson...
... dos de las naves donde hay esta impresionante colección de coches de todas las épocas ...
... coches de primeros del siglo XX, Ford T / Peugeot 127 / SHP / Lyon
... viejas carreras, Ricart / Amilcar...
... servicios públicos de otras épocas...
... mirada intimidante de Jaguar, Merry Weather de 1883 a vapor!, Moto-carro Framo...
... sidecars, Indian Power Plus / BMW "war"...
... carteles, diplomas, pinturas...
... ¿?, Puch, ¿?, Norton, BSA, Speedway...
... amontonadas en el "altillo" y otras en un estado pésimo...
... spanish off road, Gold Medal, DG3, Frontera, Gas Gas...
... carreras, Rieju, Lube, Montesa, Ossa, Honda Yamaha, Suzuki...
... Yamaha, Honda , Triumph, Aprilia, JJ Cobas...
... Cota, Chispa, Nómada, DG11...
... Harley Davidson, BMW, Sanglas...
La colección de motos es un tanto decepcionante, muy poco cuidadas y sin información de prácticamente ningún modelo, una lástima...

De paso hicimos una visita al bonito pueblo de Caldes de Malavella
... Balneario Vichy Catalán...
... Balneario Prats y Termas romanas...
... Can Sala, "Casa dels italians", rambla d'en Rufí...
... St. Maurici y casas modernistas...
... un pueblo con mucha historia...

Saludos, rafaGaaas y uVes

El Rebost Bike Night, Premia de Mar, 9/2/24


Elena, Jose, Merche, Isma, Marta, Dunia, Sebas, Carme y Gregg (encajonaós)
Acudimos a este nuevo local abierto hace pocos meses donde cada primer viernes de mes lo dedican a un evento motociclista...
Ambiente "hipster" y "Café Racer", es el nuevo motociclismo que sin ser "el nuestro", no deja de resultar muy interesante por no hablar de su cuidada estética...
... Desmo "Neoclassic"...
... preciosa hindú racing...
... la alemana mas "Kafeteada"...
... british neoclassic para principiantes, "Speed 400"...
... charlas moteras...
... el local...
... donde se presentaba "La Guapísima", una preciosa Ducati hecha por XTR Pepo para correr en la Glemseck 101, una carrera de aceleración que se celebra en Alemania (igual nos vamos a verla)...
... radiografía de "La Guapísima";
chasis de Pantah TL, basculante de Cagiva Elefant350, motor de Elefant 900 ex-Arcarons (78 CV), culatas de ST2 (el árbol de levas mas cruzado de 2 válvulas), carburadores Mikuni de 38 con puerta plana, piñón de ataque de 14 dientes y corona "grande" de Elefant, embrague anti-retención, Olhins trasero, horquilla "endurecida" de Hyosung 650, tija de "tornero", monodisco delatero y trasero, cúpula artesanal de Ducati 250, deposito de Ducati 48cc modificado (mas ancho y mas largo), colín Puig de fibra modificado ex-Streaker de Criterium, quilla Copa Monster, y todo eso con 151 kgs de peso en vacio...
pedazo de Frankenstein!!!
... el grupo de despedida de esta interesante velada, volveremos!!!

Saludos, rafaGaaas y uVes