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CRONICAS DESDE LA PELOUSSE

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Moto-exposició "Museu Derbi", L'Illa 17/2/14


El el centro comercial L'Illa parece que se han aficionado a instalar exposiciones motoristas, cosa que nos alegra, y esta vez le ha tocado el turno a la colección privada de los hermanos Pujolar del Museu Derbi.
Lugar de privilegio en el hall del local para este pedazo de la historia de nuestro motociclismo...
1949. Derbi SRS 48cc. 
Primer velo-motor fabricado en serie con motor Iresa de 1'5cv a 4.500 rpm y 45 km/h.
1954. Derbi 125cc Scooter. 
1953. Derbi 250cc Super "Platillo volante". 
Modelo mas completo de la gama superior y al que daba su sobrenombre la culata plana.
1950. Derbi 250cc Sidecar.
9cv de potencia e inspirada en la Jawa 250.
Derbi 350cc.
Fue el modelo de mayor cilindrada, con motor bicilindrico, 16cv de potencia y 120 km/h.
1963. Derbi 125cc Super.
1963. Derbi 125cc Especial.
Derbi 125cc Motocarro.
Triciclo de reparto creado a mediado de los años 50.
1962 Derbi 50cc Carreras Cliente.
Exclusiva para competición, alcanzaba los 150 km/h a 12.000 rpm.
Derbi 49cc Gran Sport.
1`5cv a 5.000 rpm y tres velocidades.
Derbi 74cc Gran Sport.
Su moto mas deportiva, alcanzaba los 100 km/h.
1962. Derbi 65 GS.
Motocicleta nunca estrenada.
Derbi 49cc GT 4v.
Derbi 49cc Antorcha Olímpica Campeona y Antorcha Supermatic.
Las motos proletarias por excelencia...
1967 Derbi Matic 49cc.
1981. Derbi Variant TT 49cc.
Derbi 49cc Coppa.
2'85cv a 8.000 rpm.
1980. Derbi Sport 1001.
74cc, 12cv y suspensión cantilever.
1981. Derbi Sport Coppa 74cc.
1985. Derbi Sport Coppa 74cc "Criterium"
1976. Derbi 2002 GP.
Se fabricaron escasamente 100 unidades.
1981. Derbi 2002 GT.
250cc, 6 velocidades, 26cv a 8.000 rpm y 150 km/h.
El off-road también tenia su rincón en la muestra.
1978. Derbi 74cc TT.
Moto pionera de la marca en motos de campo.
Derbi RD 74cc Europa.
7'5cv a 6.800rpm.
1984. Derbi RC 125cc Enduro.
31cv a 11.000 rpm
1981. Derbi RC 250cc Cross.
Subcampeona de España con Toni Elias.

Esta gran marca ha sido nuestro ultimo buque insignia en cuestión de fabricación de motocicletas, engullida por los intereses espurios de un "mercado globalizado" lo menos que se merece es tener un lugar en la memoria colectiva.

Saludos, rafaGasss y uVes

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a vuestra Asociación por ayudarnos a dar difusión de este evento a través de este reportaje tan fantástico. Esperamos que en breve podamos ofrecer la posibilidad de abrir unas instalciones permanentes en la Costa Brava. Dedicadas a la exposición de las motos clásicas de la marca DERBI. Y asi a través de ellas, evocar tiempos pasados. Donde estas esta marca era una de las mas populares en la sociedad española. Y constituían el principal medio de transporte de las familias desde los años 50 hasta los 70..
Saludos cordiales "Museu Derbi"
Colección J. Pujolar

Gregg dijo...

Todo aquel que trabaja por la difusión de nuestra historia motociclista nos merece el mayor de los respetos, felicidades a vosotros por la iniciativa, esperamos que en breve podamos visitar ese Museu Derbi en la Costa Brava, es lo menos que se merece esta mítica marca...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buena exposicion ....lastima que no se tenga en cuenta hacer mejor los acabados de las motos ....las derbi 74 gran sport estan de pena (con horquilla no original y encima mal hecha y la gtv con el tirante del escape ( que cosa curiosa no lo tienen las que lo tenian que llevar las derbi 74 gran sport ) va y se lo ponen a la gtv .......con lo super facil que es tomar nota por medio de las fotos en internet (cosa que hace 20 años no era posible) de las motos mas o menos bien hechas no tomar nota de la primera chapuza que alguien anuncie seria mas bonito verlas mas en su estado original

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