By Carlos & Marina
"El viaje"
Este destino lo dice casi todo, mítico lugar para cualquier motard europeo con ese toque de aventura que aun tiene cruzar Europa de Sur a Norte y llegar hasta el punto mas septentrional del continente.
Desde los años 70, cuando en las paginas de Solo Moto leia los relatos de los grandes y atrevidos viajeros de la epoca que en Metralla, Impala, Vespa o cualquier otro artilugio con ruedas y motor que se lanzaban a cubrir grandes distancias para llegar a destinos europeos como Elefantentreffen, Assen, o Isla de Man, Cabo Norte... la idea de que yo algun dia pudiera realizar alguno de estos viajes me ilusionaba y apasionaba al mismo tiempo.
Despues de unos cuantos años y unas cuantas maquinas que han pasado bajo mis posaderas, muchos de estos destinos han sido conquistados pero siempre habia quedado aplazado "para el año que viene" la mas clasica y mitica ruta europea... el viaje a Cabo Norte.
El año pasado a punto estuvimos de partir tres motos en direccion norte. Planeamos el viaje junto a Gregg, Elena, Pepelitro y Merche y ya con las maletas casi hechas tuvimos que desistir por causas de fuerza mayor, de "salud mayor" diria yo, pero por fin este año se pudo cumplir el viaje tantas veces planeado e imaginado.
Nuestra idea era hacer el viaje con nuestros hermanos/as Tortugas con quien habiamos proyectado el viaje, pero los problemas de salud que aun arrastraban no hacian aconsejable ni prudente embarcarse en un viaje tan largo y duro como este sin estar al 100% fisicamente. Asi que haciendo caso a Gregg que el año pasado desde su obligado retiro hospitalario nos dijo; "yo en vuestro lugar con el viaje planeado y las maletas hechas me habria ido aunque fuese solo", y despues de dejarme convencer por Marina, hicimos unos retoques en la ruta y decidimos no aplazarlo mas y emprender el viaje en solitario, enfilando rumbo norte hasta la latitud 71º 10' 21"!!!
20-21/6
BCN-Besançon-Hamburgo (1.808 kms)
Salimos de Barcelona con dos dias por delante de aburridos kilometros por las autopistas francesas y alemanas para llegar a Hamburgo. En Alemania nos encontramos con numerosos tramos en obras y con el trafico de fin de semana que aun hacia mas lenta la circulacion.
22/6
Hamburgo-Copenhague (351 kms)
Como aperitivo del inicio de la ruta por la peninsula escandinava y de los numerosos ferrys que nos quedaban por tomar, llegamos a Puttgarden, donde a las 11 embarcabamos en el primero de los ferrys del viaje y que nos llevaria hasta Rodby despues de 40 minutos de travesia...
... en el ferry tienes que estibarte tu mismo la moto ya que los operarios solo comprueban que lo hayas atado y nada mas...
... tras 160 kms mas de autopista llegamos por fin a Copenhague. Dedicamos la tarde a callejear por la urbe y nos hicimos la foto de rigor en el puerto con "la sirenita" de cuento de Andersen simbolo de la ciudad , todo esto rodeado de chinos!!!
23/6
Copenhague-Copenhague (0 kms)
Al dia siguiente recorrimos la ciudad visitando las zonas mas turisticas, el Palacio de Amalienborg, la Iglesia de Marmol, el Castillo de Rosenborg y sus impresionantes jardines, el Palcio de Christiansborg, los jardines de la Biblioteca Real....
... y el bonito canal del Muelle Viejo...
... puerta del famoso parque de atracciones Tivoli...
Tambien visitamos con una curiosidad añadida, que esta abierto al turista y se puede transitar por el interior de muchas dependencias mientras los funcionarios estan trabajando. En el hall de entrada esta instalado un reloj astronomico con calendario perpetuo que combina el calendario Gregoriano con el Juliano y los movimientos astronomicos, una verdadera obra de ingenieria que vale la pena ver, mas si contamos que se tardó entre diseño y construccion 35 años para ponerlo en funcionamiento.
La climatologia nos sorprendió por lo suave de las temperaturas y por algun chaparron de lluvia fina que los lugareños se tomaban con toda naturalidad pues ni se molestan en cubrirse con un chubasquero o paraguas, parecen vascos de Bilbao, je je je...
Ciudad muy recomendable para visitar en alguna escapada de puente o fin de semana.
24/6
Copenhague-Uppsala (716 kms)
Salida de Copenhague por el largo tunel de Oresunds...
... que desemboca en la isla de Poberholm en medio de la bahia y que enlaza con el famoso puente de Malmö para cruzar a tierras suecas...
Etapa larga y aburrida con velocidades de 110/120 sobre las autopistas suecas, aunque nos estiramos algun rato hasta 140 siempre con el miedo que nos cazase un radar camuflado.
Al llegar a Helsingborg donde esta el enlace de autopista E5/E20 con la E4 nos colamos de salida e hicimos mas de 40 kms para volver al enlace. Los enlaces de autopistas son mini-salidas que entre el espeso trafico de camiones como no estes muy atento te la saltas con mucha facilidad.
Paisaje monotono de bosque, bosque y mas bosque, con pequeñas pausas de campiña.
Lo peor de la etapa fue al final, tuvimos que acercarnos a Estocolomo para enlazar con la E4 hacia el norte justo a la hora que todo el mundo sale de trabajar (16'30) y con obras en la autopista, por lo que recorrer los 60 kms hasta Uppsala nos llevó mas de hora y media con continuas retenciones y paradas. Parece que en estos paises nordicos hacen todas las obras en verano, claro que seguramente es cuando unicamente pueden. Sabiendo esto hubieramos cogido una ruta alternativa ya que la autopista te lleva casi al centro de Estocolmo para volverte a sacar de alli.
25/6
Uppsala-Sälsaker (316 kms)
Hoy etapa corta... parada en la campiña sueca tras un tentenpie hecho con el buffet libre del hotel...
... parada en Sundsvall para visitar el centro de la ciudad...
... esta ciudad quedó arrasada por un incendio en 1888 y la reconstruccion posterior dejó diferentes estilos arquitectonicos con edificios muy variopintos...
... espectacular puente de 1'5 kms que cruza la bahia...
... a 100 kms de Uppsala la autopista R4 se convierte en una "carretera-autopista" donde cada ciertos kilometros va alternando tramos de dos carriles con tramos de uno. Estos suecos estaran muy concienciados con el tema de la seguridad, pero las medianas de esta pseudo-autopista son palos metalicos unidos entre si por cable de acero... acojona pensar en tener una caida en moto!!!
26/6
Sälsaker-Lulea (449 kms)
Por el camino nos encontramos dos motos con matricula española y en uno de los repostajes coincidimos. Eran una pareja de Tenerife, Yosune y Boro, y viajaban cada uno en su moto. Ella con una V-Storm 1000 y el con una GTR 1400, hacieron el viaje en barco hasta Huelva, atravesaron la peninsula iberica y via Paris llegaron hasta allí...
... ole por los dos!!! sobre todo por ella!!! Despues de 40 minutos de charla nos despedimos de estos intrepidos tinerfeños.
Tras seis dias de viaje evitando las lluvias y aguantando de vez en cuando algun ligero chaparron hoy nos hemos tenido que poner los chubasqueros desde media etapa hasta llegar a Lulea ya que el chaparron pasó a ser lluvia intensa...
... desde que dejamos atras Estocolmo practicamente todas las gasolineras eran auto-servicio. Aunque haya empleados, y cafeteria o tienda, los surtidores son casi todos de pre-pago con targeta de credito. En los surtidores de la cadena Shell los menus se pueden encontrar en español.
27/6
Lulea-Rovaniemi (250 kms)
Hoy etapa cortita que aprovechamos para hacer turismo. Visita al pueblo de Gammlastad para ver una de las tipicas parroquias suecas, este pueblo aun conserva el diseño urbanistico de los siglos XVI y XVII y esta declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad...
... la curiosidad de estas parroquias es que tienen a su alrededor multitud de pequeñas casitas donde acogian a los feligreses que acudian los domingos a los oficios religiosos, ya que habia un decreto gubernamental que obligaba la asistencia cada domingo, y debido a lo alejadas y diseminadas que estaban las granjas junto a la dureza del clima en invierno los vecinos se veian obligados a pernoctar en el termino de la parroquia. De ahí los nucleos de pequeñas casas alrededor de las iglesias y que actualmente estan dedicadas al turismo...
... seguimos camino y cruzamos la frontera con Finlandia (1 hora menos) por Tornio, las carreteras se vuelven solitarias con escaso trafico y un muro de arboles a cada lado durante interminables kilometros...
... a 8 kms de Rovaniemi visitamos el Santa Claus Park...
... donde se encuentra la linea del Circulo Polar Artico o Napapijri que dirian los finlandeses, a partir de aqui no se pone el sol en verano ni sale en invierno...
... nuestro logo en esta magnifica "rosa artica de direcciones"...
... aquí coincidimos con Maria y Daniel, una pareja de A Coruña que viajaban en una GTR 1400 junto a un primo de ellos Luis "el Kokola" que les acompañaba durante el fin de semana ya que vive aqui casado con una finlandesa y que creo recordar que montaba una Yamaha Thundercat...
... volvimos a Rovaniemi para visitar el Artikum, museo etnografico de Laponia y de la cultura Sami, cuya galeria de exposicionmes es una profunda zanja excabada en la tierra y cubierta por una galeria de cristal que pretende recrear la proteccion que buscaban en el subsuelo los antiguos habitantes de la Laponia en los crudos y largos inviernos...
... a partir de aqui lo del sol de medianoche empieza a ser mas serio y la luz lo invade todo a todas horas, con este sol cenabamos a las 21 horas y asi se quedaba toda la ¿noche?
28/6
Rovaniemi-Inari (330 kms)
Paramos en Sodankilä a ver la iglesia de madera mas antigua de Laponia que aun se conserva y que data del 1689 enclavada en el interior de un cementerio...
... la iglesia sorprende por sus reducidas dimensiones, parece casi para gnomos!!!
... continuamos camino hasta Inari, pequeño pueblo vacacional al lado de un bonito lago...
... las carreteras cada vez van con menos trafico y continuamente atravesando o bordeando lagos, no es de extrañar que cerca de aqui se celebre el famoso Rally de los 1000 Lagos. Por aqui la velocidad media la clavamos a 120 km/h aunque en los cruces mantenemos los 50 km/h de rigor por miedo a los radares que saltan a 55 km/h!!!
En Inari visitamos el museo Siida de la cultra Sami. Interesante ver como se organizaban la vida los lapones sobre todo en epoca invernal. Por la noche cena en el hotel con productos autoctonos, carne de reno y pescado del mismo lago que teniamos junto al hotel.
29/6
Inari-Nordkapp (400 kms)
Hoy nos levantamos con algunos nervios ya que el final de la etapa era en realidad tambien el motivo de nuestro viaje desde que salimos hace ya diez dias de Barcelona. Salimos con sol pero con nubes amenazantes en el horizonte.
En la puerta del hotel coincidimos con Paco, un sevillano afincado en Guadalajara que viajaba en solitario sobre una RT y que ya volvia de Nordkapp de regreso a España. Hizo la ruta inversa a la nuestra, entró por Noruega y vuelve por Finlandia y las Republicas Balticas...
... desde Inari hasta la frontera con Noruega la carretera discurre por largas rectas con toboganes enlazados atravesando bosques inmensos y de nuevo circulando practicamente solos...
... una vez entramos en Noruega nos tuvimos que poner el chubasquero ya que el cielo estaba muy negro y desde la frontera hasta Skarväg fueron sucediendose chaparrones intermitentes. El cambio de paisaje es radical, mucho mas agreste, cumbres nevadas y carreteras mas sinuosas, ademas de un cambio de temperatura mas que palpable pasando de los 15º-17º a 10º-8º en pocos kilometros...
... desde Lakselv a la entrada del fiordo de Porsanger, a unos 200 kms de nuestro objetivo, la carretera empieza a bordear toda la costa del mar de Barents...
... el perfil de la costa se vuelve mas agreste y duro, desapareciendo poco a poco la vegetacion. Todo el recorrido esta plagado de pequeñas casas, unas al borde del mar y otras en el interior, para ser una zona para vivir tan dura sorprende tal cantidad de asentamientos...
... a medida que ascendemos apareció un fuerte viento racheado que complicó mucho la conduccion sobre todo al adelantar a los autocares, caravanas y autocaravanas que salpican continuamente la carretera...
... tras hundirnos en el tunel de 7 kms de largo que pasa por debajo del mar y comunica el continente con la isla donde se encuentra Nordkapp, llegamos al camping de Skarväg donde descargamos la moto, y como habia salido el sol cometimos el error de dejar los chubasqueros en la "hytte" (bungalow para los amigos) y que mas tarde echariamos de menos en Nordkapp...
... enfilamos los ultimos 20 kms y a medida que vamos subiendo por la estrecha cinta de asfalto que rapidamente va ganando altura, voy pensando en las veces que habia imaginado este momento, pero no puedo despistarme mucho ya que entre los renos que cruzan la carretera, los autocares, el trafico que viene en sentido contario y el viento hay que estar al 100% en la carretera...
... el paisaje casi lunar y las magnificas vistas de la costa nos llevaron en un suspiro hasta la entrada del complejo de Nordkapp donde nos esperaba... un peaje de 60€!!! por entrar si o si. Ni siquiera puedes entrar andando ya que no hay donde dejar el vehiculo aparacado como no sea dentro de las instalaciones. Bueno... ya que hemos llegado hasta aquí no nos echara para atras un peaje, asi que pagamos religiosamente y entramos...
... "la bola" al borde del acantilado a 300 mts de altura sobre el mar, y mas allá el helado oceano Artico. A medida que nos acercamos pienso en cada una de las veces que me vi haciendo este camino, cada una de las formas en que pensé y planifiqué la forma de llegar aqui con mi moto, como seria y como me sentiria, respiro profundamente y me sorprendo a mi mismo de lo emocionado que estoy...
LLEGAMOS A NORDKAPP !!! despues de 4.620 kms...
... nos hacemos las fotos de rigor luchando contra el viento y la fina lluvia de agua-nieve que se nos clava como agujas en la cara.
... mi querida y fiel compañera gracias a la cual he podido cumplir mi sueño...
... momentos de emoción compartidos con nuestro logo tortuguero!!!
Despues de gravar el video se me hizo un nudo en la garganta recordando a Elena, Merche, Pepe y Gregg. En un segundo pasan por mi mente los dias y horas que dedicamos todos juntos a preparar esta aventura y la ilusion que teniamos todos por llegar aqui, pero el destino no siempre se nos muestra como queremos o planeamos aunque estoy seguro que algun dia ellos tambien se lo lograran.
Una vez concluidos los recuerdos audiovisuales nos refugiamos en las instalaciones del complejo al resguardo del frio y de la lluvia para reconfortarnos con un caliente capuccino. Dimos una vuelta por el interior de las instalaciones y empezamos a pensar que hasta habia valido la pena pagar los 60 € ya que el edificio y los servicios no estan nada mal. El edificio esta excabado en su mayor parte en el subsuelo para alterar lo minimo el paisaje y con pequeños museos como el del rey de Siam que anduvo por aqui hace mas de 100 años, dioramas escenificando la conquista de Nordkapp en 1553, sala de proyecciones, restaurantes y un mirador con unos grandes ventanales para admirar el sol de medianoche...
Despues de comprar unos souvenirs nos dipusimos a volver al Skarväg.
... 2ª parte...
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