¡¡¡ 40 años de Moto Grup !!!

1973 - 2033

CRONICAS DESDE LA PELOUSSE

Translate

Exposició "Circuit de Montjuïc. Passió per les corbes", Castell de Montjüic 5/9/15


Increiblemente se nos habia pasado por alto una exposicion sobre el circuito de Montjuic que se celebraba en nuestra ciudad desde mediados de Junio!!!
... a la conquista del castillo...
...vaya desilusion!!! 
En una sala de no mas de 90 metros cuadrados y con 10 paneles con fotografias y textos resumian la historia del mejor circuito y las mejores carreras que se han celebrado en nuestro pais...
La montaña de Montjuic, con la sinuosidad de sus curvas, se convirtió en el escenario de algunos de los certámenes del automovilismo y del motociclismo mas importantes de Europa, con el nombre internacionalmente conocido de Circuito de Montjuic. Fue un circuito urbano de cerca de 4 kms que exigía mucho a los corredores y al mismo tiempo convertía el acontecimiento deportivo en un gran espectáculo natural. Su proximidad al centro de la ciudad facilito el éxito de publico.
El trazado combinado de tramos, uno lento y de descenso técnico, y otro rápido. El lento se iniciaba en la curva de Miramar y pasaba por el Museo Etnológico, la curva de "la Paella"¿?, la Font del Gat, el Museo Arqueológico ¿?, hasta llegar a la Guardia Urbana, donde empezaba el tramo rápido, desde la recta de Rius i Taulet. Este continuaba por las curvas de la Pérgola, el Pueblo Español, la Font del Cavall¿?, la interminable Sant Jordi, donde a la derecha se entraba a la recta del estadio a gran velocidad, una rapidísima curva a la izquierda, y se acababa coronando el circuito en el espectacular cambio de rasante, desde donde se entraba al angulo de Miramar.
En el circuito tuvieron lugar carreras de velocidad y resistencia, pero también hubo carreras solidarias, carreras con una gran dosis de espectáculo y desfiles de automóviles clásicos. Estuvo activo desde el año 1932 hasta 1986, pero fue en los años sesenta cuando realmente se convirtió en importante para la historia de la competición automovilística.
En Montjuic han corrido en sidecar, moto y coche de todas las cilindradas y modelos los mejores pilotos del mundo, como Stanley Woods, Fernando Aranda, Ernesto Vidal, Joan Soler, Paco Godia, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Jochen Mass, Tazio Nuvolari, Rolf Stommelen, Paco Gonzalez, Jim Clark, Mike Hailwood, Salvador Cañellas, Jose Mª Busquets, Jackie Stewart, Benjamin "Min" Grau, Angel Nieto y un largo etcetera. Sus carreras épicas convirtieron el Circuito de Montjuic en un mito histórico.
Primeras carreras en Montjuic
Varios intentos de organizar carreras en Montjuic se ven interrumpidos por la dificultad de acabar las obras de las avenidas que tenían que acoger la Exposición Internacional y por la huelga general de transporte de 1923.
Finalmente, en 1929 coincidiendo con la Exposición Internacional tienen lugar los primeros acontecimientos sobre ruedas en Montjuic. Por una parte el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) organiza el Gran Rally Internacional con salida de coches desde 19 capitales europeas y llegada a las fuentes de Montjuic. A los pilotos que consiguen llegar, se les invita también a participar en la carrera que organiza el Real Moto Club de Cataluña (RMCC), la Carrera en Cuesta de la Exposición Internacional. Una carrera en sentido ascendente con salida en la avenida del Marques de Comillas hasta el Estadio.
Plano del circuito con erratas imperdonables!!!(8) Contra Pérgola, (9) Pueblo Español
La Peña Rhin y Rudolf Caracciola, impulsores del Circuito de Montjuïc
El nacimiento del mítico Circuito de Montjuic tuvo lugar en el año 1933. El piloto Rudolf "Rudi" Caracciola que anualmente corría la Carrera en Cuesta de la Arrabassada organizada por la Peña Rhin, fue invitado a visitar el recinto de la Exposición Internacional acompañado del corredor catalán y miembro de la Peña Rhin Fernando de Vizcaya.
Recorriendo las avenidas y vías de la montaña sugirieron que el trazado podria convertirse en un circuito de competición para el automovilismo comparable al de Monaco.
En 1933 se celebra el primer Gran Premio Internacional de Barcelona, prueba que en 1950 se convirtió en el Gran Premio de España y que se mantuvo en Montjuïc hasta 1976.
Los años oscuros
Después de la carrera de 1936 la situación política impidió la celebración de cualquier otra carrera de competición en Motjuïc. Durante la posguerra, y debido a la escasez de combustible y las características de los vehículos disponibles, solo tuvieron carreras de tipo participativo y benéfico, que se alternaban entre el nuevo circuito de Pedralbes y el de Montjuïc.
La entidad mas activa en este periodo fue la Peña Motorista Barcelona, que empezó a organizar carreras motociclistas nacionales y internacionales como la carrera benéfica pro-hospitales del año 1948 en la que participaron mas de 50 motocicletas de hasta cuatro tipos diferentes de cilindradas.
24 Horas de Montjuïc
Con respecto a las dos ruedas, el 3 de Julio de 1955 se celebró la primera edición de las 24 Horas de Montjuïc organizada por la Peña Motorista Barcelona (PMB). Se trataba de una carrera de resistencia de larga duración en la cual se ponía a prueba la fuerza física de los pilotos y el rendimiento mecánico de las motocicletas.
Al cabo de tres años de haberse instituido, la carrera ganó internacionalidad con la participación de maquinas y pilotos extranjeros y en 1980 se incluyó en el Campeonato del Mundo de Resistencia. El campeón indiscutible de las 24 Horas de Montjuïc fue Benjamín Grau, conocido como "Min" Grau, que consiguió 7 victorias sobre Bultaco y Ducati.
Palmares 24 Horas de Montjuïc (1955-1986)
1955 - Juan Soler Bulto/Josep Mª Llobet "Turuta" - Montesa
1956 - Juan Elizalde/Arturo Elizalde "Lucas" - Montesa
1957 - Alberto Gandossi/Bruno Spaggiari - Ducati
1958 - Giuseppe Mandolini/Paolo Maranghi - Ducati
1959 - Bruce Daniels/Peter Darwill - BMW
1960 - Francesco Villa/Alfredo Ballboni - Ducati
1961 - Norman Price/Peter Darwill - BMW
1962 - Ricardo Fargas/Enzo Rippa - Ducati
1963 - Jorge Sirera/Enrique Sirera - Montesa
1964 - Bruno Spaggiari/Giuseppe Mandolini - Ducati
1965 - Dave Degnes/Rex Butcher - Dresda Triton
1966 - Jose Mª Busquets/Francesco Villa - Montesa
1967 - Carlos Giro/ Luis Yglesias - Ossa
1968 - Juanjo/Ricardo Fargas - Norton
1969 - Salvador Cañellas/Ricardo Rocamora - Bultaco
1970 - Dave Degnes/Ian Goddard - Dresda
1971 - Augusto Brettoni/Sergio Angiolini - Laverda
1972 - Juan Bordons/Benjamin Grau - Bultaco
1973 - Salvador Cañellas/Benjamin Grau - Ducati
1974 - Georges Godier/Alain Genoud - Kawasaki
1975 - Salvador Cañellas/Benjamin Grau - Ducati
1976 - Stanley Woods/Charles Williams - Honda
1977 - Christian Huguet/Pentti Korhonen - Honda
1978 - Christian Leon/Jean Claude Chemarin - Honda
1979 - Christian Leon/Jean Claude Chemarin - Honda
1980 - Jose Mª Mallol/Alejandro Tejedo - Ducati
1981 - Raymond Roche/Jean Lafond - Kawasaki
1982 - Christian Berthod/Louis Monin/Marc Granie - Kawasaki
1983 - Benjamin Grau/Enrique de Juan/Luis Miguel Reyes - Ducati
1984 - Benjamin Grau/Luis Miguel Reyes/Joan Garriga - Ducati
1985 - Benjamis Grau/Joan Garriga/Enrique de Juan - Ducati
1986 - Benjamin Grau/Joan Garriga/Carlos Cardus - Ducati
En los 80 las carreras de motos continuan
En 1980 las 24 Horas de Montjuic se incluyeron en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Las firmas japonesas Honda y Kawasaki empezaron a ganar las siguientes ediciones de la carrera barcelonesa.
El 1982 fue el ultimo año en que se celebraron las 24 Horas de Montjuic puntuables para el Campeonato del Mundo, despues de que los pilotos franceses boicotearon el circuito por los sonados problemas de seguridad.
El Circuito de Montjuic se habia vuelto obsoleto debido a las potentes mecanicas y la sgrandes velocidades que permitian alcanzar (con medias de 120 km/h), que comprometian seriosamente la seguridad de los participantes y el publico. Con la desaparicion del Gran Premio de Automovilismo en 1975  y el de las 24 Horas de Motociclismo, por los mismos motivos, Barcelona volvia a perder un acontecimiento deportivo de primer orden.
La pasion de sus organizadores, sin embargo, los llevo a volver a organizar la carrera, en el año 1983, apesar de no ser puntuable en ningun campeonato internacional. En el año 1986, la tragica muerte de Mingo Pares dio por acabado un acontecimiento que pasaria a la historia del motociclismo.
La Formula Uno tambion vivio momentos memorables en Montjuic.
Vitrina con el Trofeo Centauro que se entregaba al ganador y maquetas de Pere Tarragó de dos iconos de la industria motociclista española, Montesa Impala y Bultaco Tralla...
... vitrinas con publicaciones sobre Montjuic y "la biblia" de Javier del Arco...
... estupenda foto del II Gran Premio de Barcelona...
... una pobre TSS solitaria acompañada de unas pocas balas de paja era todo el atrezzo que acompañaba a esta pobre, ridicula y vergonzante exposicion sobre uno de los mas miticos circuitos europeos donde corrieron los mas grandes pilotos en no menos grandes carreras de velocidad y resistencia.
Para cuando un museo sobre el circuito de Montjuic a la altura de su grandeza???

Saludos, rafaGaaas y uVes

No hay comentarios:

Buscar en este blog